La idea es que especialistas de aquel país aporten su experiencia para aprovecharla de mejor manera
Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com
Las posibilidades de que empresarios holandeses y sus contrapartes tabasqueños establezcan esquemas de coinversión en materia hidráulica para la prevención de inundaciones es cada vez más cercana y necesaria.
Así lo sugiere la visita que realizaron a Tabasco Jaap Veerman, ministro consejero de la Embajada de Países Bajos en México, y Judith Blaauw, economista senior de la misma sede diplomática, quienes se reunieron con directivos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para buscar soluciones novedosas a los problemas que ha enfrentado nuestra entidad en ese tema.
Para el director del Centro Europeo de Gobernanza e Innovación para el Desarrollo de la Universidad de Maastricht, David Gustavo Rodríguez Rosario —oriundo de nuestro estado—, este es un paso más para estrechar relaciones que desencadenen posibles inversiones en el estado.
En concordancia con lo expuesto por el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez —dentro de cuyas prioridades está darle solución al tema de las inundaciones—, el especialista en temas de agua destacó la importancia de aprovechar la relación existente dentro del marco de la cooperación técnica entre nuestro país y esa nación europea.
La idea es que especialistas holandeses asesoren a Tabasco en los temas del manejo de la gestión del agua y aporten su experiencia para aprovecharla de mejor manera, indica David Gustavo Rodríguez.
Holanda tiene una experiencia milenaria en este tema y eso sería un referente importante para lo que se pretende llevar a cabo en Tabasco, expresa al afirmar que la idea es resolver el problema de manera integral, no sólo en lo referente a inundaciones, “sino también en el aprovechamiento productivo del vital líquido”.
SE PERDIÓ EL MIEDO A INUNDARSE
Cabe mencionar que desde principios de año el grupo de holandeses se ha reunido con expertos locales, con quienes han discutido la funcionalidad del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).
En ese tema, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Olga Adriana Jiménez Cabrales, destacó la importancia de contar con obras que para la población de la capital tabasqueña se sienta segura durante la temporada de lluvias.
“El año pasado observamos que no hubo en la gente la urgencia por cambiarse a inmuebles en zonas altas para su protección; creo que los avances en el Plan Hídrico y la seguridad que ha dado, de alguna manera han dado esta certeza y este pánico de cambiarse de vivienda no lo hemos visto”, comentó.
Es decir, para los inmobiliarios las obras del PHIT han dado seguridad; sin embargo, existen quienes no piensan de igual manera.
NO EVALÚAN RESULTADOS DEL PHIT
Apenas a mediados de febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación desmintió en su reporte de la Cuenta Pública 2010 que el Plan Hídrico Integral de Tabasco —al que declara inexistente— esté protegiendo a 670 mil personas como ha señalado reiteradamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La ASF entregó a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, en el que se incluyeron de nueva cuenta los proyectos de observación del Plan Hídrico y por primera vez se hace una Evaluación de Desempeño del PHIT, emitiendo un dictamen en sentido negativo.
“Se determinó que el PHIT es un diseño conceptual en el que se proponen acciones generales para tratar de solucionar la problemática de las inundaciones que sufre el estado de Tabasco, pero no constituye un plan en el que se señalen las metas, estrategias y prioridades, la asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, lo que limita la coordinación de acciones y la evaluación de los resultados, así como su impacto”, estableció el documento difundido.
QUE EL ESTADO APLIQUE RECURSOS
Los nuevos diputados federales buscarán que a partir del 2013 a Tabasco le sea asignado el control de obras y los recursos de Plan Hídrico, porque según la legisladora Claudia Bojórquez Javier, son los tabasqueños quienes realmente conocen las necesidades que se requieren para mayor seguridad de los tabasqueños.
La diputada federal expuso que el estado ha propuesto que también en el manejo de los recursos y obras sean supervisados por el gobierno federal, pero que sea la administración estatal la que aplique todo el presupuesto.
Ante ello, sostuvo que ha solicitado trabajar en la comisión que tiene que ver con los proyectos hidráulicos, para ver el replanteamiento del Plan Hídrico que se está aplicando en nuestra entidad.
APROVECHAR TIERRAS INUNDABLES
Por ello, Rodríguez Rosario precisa que los enviados del gobierno de Holanda se reunieron con representantes de la UJAT y con el equipo del gobernador electo, “a fin de concretar algunos proyectos que no sólo nos ayuden a controlar el agua, sino también ver cómo se puede utilizar para el desarrollo”.
La idea es retomar la experiencia que tienen los Países Bajos a nivel mundial, no sólo en su país, y puso como ejemplo el estado de Louisiana, en Estados Unidos, donde están trabajando para la restructuración de la zona del delta en Nueva Orleans, ciudad destruida tras el devastador paso del huracán Katrina, en 2005.
El director del Centro Europeo de Gobernanza e Innovación para el Desarrollo de la Universidad de Maastricht expresa que “ya hay varias propuestas, pero precisamente lo que se está haciendo es identificar qué proyectos son los que más convienen, pues se busca que sea una visión compartida con la gente que tiene conocimiento local en el manejo del agua”.
Hay varios proyectos, algunos son sobre cómo aprovechar para propósitos de agricultura las zonas que son inundables, como se hace actualmente en la región del Los Polders en el oeste de Holanda, que se han construido con distritos de riego, “y eso es lo que hace falta aquí, a fin de aprovechar tierras inundables”.
Dice que aunque aún no se habla de montos que holandeses pudieran invertir, pues todavía se tienen que discutir y priorizar los proyectos que se llevarán a cabo, existen varios esquemas de inversión y una posibilidad es que los holandeses y tabasqueños participen en sociedad.
Luego de destacar que la prioridad es el control para evitar inundaciones, pues es un riesgo que Tabasco enfrenta año con año en todas sus regiones, indicó que esta primera fase de encuentros va de septiembre a marzo, e incluye una visita a Holanda en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario