lunes, 9 de julio de 2012

Rumores encubren crisis de empresas Frigorífico y Ultralácteos


Otrora orgullo de la pujanza ganadera de Tabasco, las dos compañías se encuentran en “quiebra técnica” y urgen acciones para devolverles la productividad de antaño

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com



Porque el Frigorífico y Empacadora de Tabasco, así como Ultralácteos atraviesan una especie de “quiebra técnica”, el diputado Juan José Martínez Pérez presentó en sesión ordinaria del 19 de abril pasado en el Congreso estatal un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) del Gobierno del Estado, elaboren un diagnóstico integral de las condiciones de operación de dichas empresas.
Ese documento se encuentra en la Comisión Orgánica de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, para su estudio y dictamen del Congreso estatal.
Hace tres meses, el diputado perredista dijo en tribuna que ese estudio serviría para que se deriven alternativas de solución a los diversos problemas de ambas empresas, a fin de determinar si son merecedoras de nuevos apoyos crediticios de la Banca Nacional de Desarrollo y del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET), y salvar la infraestructura productiva, mantener los empleos y fortalecer el ramo ganadero.
Martínez Pérez recordó que las dos compañías son parte de la historia y riqueza económica de la entidad, ya que la primera fue fundada en 1972 y la segunda inició sus operaciones en 1989, y estuvo llamada a ser una de las mejores alternativas de producción de artículos lácteos en el sureste del país.
Señaló que según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la población de ganado vacuno para producción de carne en nuestro estado en los últimos diez años ha tenido un máximo de 1 millón 563 mil 143 mil cabezas en 2001, en tanto que en 2010 la cifra descendió a 1 millón 469 mil 329 cabezas.
Por su parte, la población de ganado vacuno para producción de leche obtuvo su máximo histórico en el año 2004, cuando se dedicaron 18 mil 424 reses a esta actividad, mientras que en 2010 el monto se redujo a 15 mil 741 cabezas.
Vistas en un comparativo nacional, según la Sagarpa, en 2010 el valor estatal de la producción ganadera representó 1 mil 806 millones 807 mil pesos, cifra que ubicó a Tabasco en el décimo primer sitio entre los primeros quince estados de mayor valor ganadero, y en el undécimo primer lugar por la cantidad de reses sacrificadas, que en ese mismo año ascendió a 304 mil 502.
Sin embargo, dijo el legislador, de acuerdo a información registrada en el SIAP de la Sagarpa y a noticias publicadas recientemente, Frigorífico y Empacadora de Tabasco se encuentra en una condición productiva crítica y deficitaria, puesto que solamente aprovecha, oficialmente, el 62 por ciento de su capacidad instalada, estimada en un total de 8 mil 800 cabezas al mes.
No obstante, en los tres primeros meses del año 2012 únicamente ha podido sacrificar un promedio de 5 mil 484 bovinos, ya que el máximo se presentó en marzo pasado con una cifra de 6 mil 115 bovinos y el mínimo se registró en febrero con 4 mil 655 cabezas sacrificadas, promedio que equivale a un 62 por ciento de aprovechamiento de la capacidad instalada de su infraestructura.
En el documento, informó el diputado, por las proyecciones se puede considerar que al término de 2012 esta empresa quizá pueda llegar a 80 mil ejemplares sacrificados para producción de carne, cuando en 2011 se estima que produjo un volumen de sacrificio de cien mil cabezas.
Otra señal de su crisis —puntualizó— consiste en la práctica de alargar los días de descansos de su plantilla, conocida como paro técnico y de los que ha tenido 5 en el presente año, además de que recorta los salarios, ya que no puede absorber al 100 por ciento el costo de sus recursos humanos.
Además expuso que voces provenientes del mismo sector alertan que Frigorífico y Empacadora de Tabasco está pagando muy alto la apuesta de volcarse a satisfacer la demanda de finalización de cortes de carne a favor de ciertas cadenas comerciales, ya que se concentró en un segmento que exige altos costos de operación, y desestimó atender a la oferta local que siempre mantuvo su fidelidad al consumo interno.
Pero también, indicó, la problemática es tan diversa que la empresa requiere un estudio de fondo para identificar sus fortalezas y debilidades en términos de planeación, dirección, administración, comercialización y gestión financiera y fiscal, de tal modo que pueda redirigir su desempeño bajo un enfoque rentable y sostenible.

INCERTIDUMBRE DE ULTRALÁCTEOS 
Por lo que toca a la empresa Ultralácteos, indicó Martínez Pérez, su inminente quiebra ha sido presumida en el ámbito nacional por organismos especializados del sector agroalimentario, e incluso reconocida por sus propios administradores, ya que arrastra una deuda financiera de 20 millones de pesos.
Dijo que esta empresa cuya oferta comprende productos lácteos, quesos, mantequilla y yogures, se supone que opera redes de distribución en seis entidades del sureste del país y el Distrito Federal, no obstante actualmente trabaja al 50 por ciento de su capacidad instalada de producción.
Expuso que su abanico de dificultades incluye la falta de pago oportuno a toda clase de proveedores, demora en la liquidación a los productores de leche, ventas de productos a precios que no recuperan los costos de producción, así como incumplimiento de pagos de salarios a los trabajadores.
Advierte que tan incierta fue la situación en diciembre de 2011, que la parte laboral debió acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para garantizar que la representación patronal cubriera la entrega de aguinaldo y el bono de fin de año.
Acusó que en ese marco, no le favorece a Ultralácteos el rumor de que podría ser comprada por el corporativo del Grupo Lala, ya que agudiza la percepción del público sobre su falta de fortaleza productiva y su inminente quiebra financiera.
Por ello, insistió, llama la atención que desde finales de 2011 circule la información de que a pesar de su estado de evidente necesidad, aún no se apruebe una solicitud de apoyo crediticio que formuló la directiva de esta compañía, ya que junto con Frigorífico y Empacadora de Tabasco se trata de una empresa emblemática de nuestro potencial agroalimentario, que merece ser saneada y rescatada.
Martínez Pérez resumió que sobre las posibilidades de apoyo financiero se han difundido varios supuestos, entre ellos tres:
Que en noviembre pasado el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín, informó que se llevó el proyecto de rescate ante el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga.
Otro, que en enero pasado se solicitó un crédito con una mezcla de recursos federales y estatales, pero que aún no se concreta a pesar de que la Financiera Rural aceptó respaldar el proyecto,
Y el tercero, que en 2011 la empresa pidió un empréstito al Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET), del cual todavía no se sabe el resultado.
Ninguna de estos supuestos se ha confirmado y la incertidumbre crece.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario