Al ratificarse que tendrán mayoría calificada en el Poder Legislativo, el gobernador electo afirmó que las izquierdas impulsarán reformas constitucionales “para servir al pueblo, no para fallarle”
Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com
Al recibir su constancia de mayoría y declararse la validez de la elección de gobernador, Arturo Núñez Jiménez destacó que con la mayoría calificada obtenida por las izquierdas en el Congreso local se reformará la Constitución local “cuando se requiera para bien de Tabasco”.
“Vamos a usar, sin prisa pero sin pausas, con mesura, el gran poder político que nos otorgó el pueblo en las urnas. Va a ser para servirlo, no para fallarle”, subrayó.
El también senador con licencia recibió el documento que lo acredita como gobernador de Tabasco a partir del 1 de enero de 2013, al ganar la elección del pasado domingo 1, donde la coalición Movimiento Progresista por Tabasco que lo abanderó, integrada los partidos PRD-PT-MC, obtuvo el 35.79 por ciento, es decir 547 mil 663 sufragios, contra el abanderado de la coalición Compromiso por Tabasco(PRI-PVEM-Panal), Jesús Alí de la Torre, quien obtuvo el 30.48 por ciento, que significaron 466 mil 499 boletas.
‘LA SARTÉN POR EL MANGO’
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), entregó también las constancias de los 14 diputados plurinominales, donde se confirmó que la izquierda tabasqueña contará con mayoría calificada en la 61 legislatura, con 24 curules, votos exigidos por la ley para realizar reformas constitucionales.
El PRD alcanzó un total de 21 diputados de mayoría y de representación proporcional; PRI contará con un total de siete diputados, el PAN y el PT con dos legisladores cada uno, y el PVEM, PANAL y MC, con una curul cada uno.
Las izquierdas de Tabasco, al contar con las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, tendrán “la sartén por el mango”. Por ejemplo, por sí solos podrían realizar una reforma electoral, y elegir nuevos consejeros y consejero presidente de un nuevo organismo electoral.
APRENDER A SER OPOSICIÓN
El domingo 8, en un mitin celebrado afuera de la sede del IEPCT, donde fue cerrada la calle desde tempranas horas, acompañado de su esposa Martha Lilia de Núñez, el gobernador electo destacó que en el sexenio que encabezará quienes han sido oposición durante muchos años en la entidad ahora tendrán que aprender a ser gobierno.
“No nos vamos a portar igual que los malandrines a los que logramos sacar de poder. Vamos a escribir una nueva etapa de la historia de Tabasco, diferente y mejor de la que quedará atrás”, prometió.
También pidió al PRI, que ha sido gobierno durante 83 años, que aprenda a ser oposición, y expresó sus respetos a los más de 400 mil tabasqueños que votaron en su contra, a quienes, “con trabajo, estilo diferente y apego a la ley, me voy a ganar su confianza”.
Arturo Núñez Jiménez informó que a partir del lunes 9 se sumaría al equipo jurídico de defensa de la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
“Todo mi conocimiento y experiencia electoral estará al servicio del equipo jurídico que presentará la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, anunció el gobernador electo por la coalición Movimiento Progresista de Tabasco.
Anunció que posteriormente recorrerá el territorio tabasqueño para agradecer el voto que le otorgaron, y se empezará a preparar en estos seis meses y tres semanas, “para empezar a servir desde el 1 de enero del 2013”.
Dijo estar preparando también el sentido y alcance de la transición democrática en este nuevo tiempo de Tabasco, y convocó a los tres partidos que lo postularon a “no desperdiciar el bono democrático que nos regalamos entre todos”.
Reiteró que las primeras tareas que emprenderá como gobernador serán las de devolver la seguridad hidráulica, pública y económica a los tabasqueños. “Vamos a trabajar por el control de las inundaciones, por la seguridad pública y el fomento del empleo”.
Hizo un reconocimiento público a su equipo de campaña, a los tres partidos políticos de la coalición, a la agrupación política ‘José María Pino Suárez’, y recordó a quien fuera su colaborador y amigo, el periodista José Frías Cerino, además de dedicarle el triunfo a su esposa Martha Lilia.
Resaltó que su consorte durante los últimos 37 años, ahora “se confirmó como una gran aliada política para servir a Tabasco”.
En la sala de sesiones del IEPCT, Núñez Jiménez tuvo que esperar que el Consejo Estatal Electoral efectuará la lectura de los votos de cada partido en cada una de las 21 constancias emitidas por las Juntas Distritales, pero cuya etapa debieron haber realizado con antelación los consejeros, a fin de entregar nada más la constancia estatal al candidato ganador a la gubernatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario