lunes, 9 de julio de 2012

El gobernador electo gestiona recursos para Tabasco


“Le dije al Presidente Felipe Calderón que todavía me podía ayudar dándole instrucciones a su gabinete para que en la preparación del Presupuesto de 2013 sean generosos con Tabasco” 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Pese a la incertidumbre que generó Consulta Mitofsky la noche misma de la elección del 1 de julio, al declarar que en Tabasco ‘no había un claro ganador’, Arturo Núñez Jiménez pudo al fin celebrar su triunfo con algunos de sus seguidores unas horas después de la jornada comicial.
Sin embargo, el virtual mandatario electo fue prudente en su festejo en la Plaza de la Revolución y señaló que esperaría a que el propio IEPCT confirmara lo que a esa hora, para su estructura, ya era un hecho; no obstante que en cadena nacional Joaquín López-Dóriga, con cifras de Roy Campos, aún no ‘cantara’ la victoria de la izquierda coaligada.
Esa noche pocos durmieron, sobre todo porque el Programa de Resultados Preliminares tuvo un retraso de alrededor de dos horas, lo cual hizo más larga la espera. Sin embargo, un día después se confirmó su triunfo y ahora sí el festejo fue multitudinario, pues se dieron cita miles de ciudadanos que lo ovacionaron por haber derrotado al PRI, tras 83 años de hegemonía política.
Fue hasta el jueves que el IEPCT dio a conocer los resultados oficiales, los cuales revelaron que ganó la gubernatura por más de 81 mil votos de diferencia y la coalición PRD-PT-MC obtuvo también 11 de 17 alcaldías, 18 de 21 escaños en el Congreso local y el total de las diputaciones federales y senadurías.
Desde el lunes ya se sabía de su triunfo y con prudente actitud triunfalista, Núñez agradeció a los tabasqueños el apoyo a su proyecto, y afirmó que emprenderá una profunda transformación de la administración pública estatal que saque al estado del estancamiento y subdesarrollo económico, político y social en que se encuentra, debido a los actos de corrupción, pobreza, marginación, delincuencia y desempleo.

CABILDEO DE MANERA INFORMAL
Para el viernes ya se estaba reuniendo con alrededor de 30 de los principales empresarios de la entidad —representantes de los sectores de la construcción, turístico, forestal, industria automotriz e inmobiliario— a quienes expuso que gestionará ante el gobierno federal para que éste sea generoso con Tabasco en el Presupuesto de Egresos 2013.
El próximo mandatario estatal les comentó que aprovechó la llamada telefónica que le realizó el Presidente Felipe Calderón para felicitarlo, para solicitarle un buen trato para Tabasco, y aunque ya no coincidirán sus administraciones, “le dije que todavía me podía ayudar dándole instrucciones a su gabinete para que en la preparación del Presupuesto de 2013 sean generosos con Tabasco”.
Ello, precisó Núñez Jiménez, porque según el reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el 15 de julio se vence el plazo para registrar por parte de las dependencias federales, proyectos de inversión que requieran recursos federales.
Resaltó que ya se está poniendo en contacto con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, “que es un buen amigo mío, para que me facilite las cosas con el subsecretario de Egresos, a fin de empezar a atacar las tres prioridades que nos dijeron los tabasqueños, que son las inundaciones, desempleo e  inseguridad pública”.
Ante ello, el gobernador electo —lo es desde el domingo 8— convocó a una reunión urgente con los ocho legisladores federales ganadores de la coalición Movimiento Progresista, para que se apliquen a darle seguimiento a algunos proyectos, a fin de que en el proceso de transición no se pierda ese dinero.
Núñez solicitó a los empresarios que le propusieran las prioridades para su sector, a fin de que antes del 15 de julio pudiera integrar un paquete de posibles proyectos para ver si son contemplados en el presupuesto federal del próximo año y empezar a impulsar el progreso de la entidad.

IP, DISPUESTA A INVERTIR
Los empresarios le tomaron la palabra y le expusieron como prioridades para el desarrollo estatal y la generación de empleos, la construcción de un Centro de Convenciones para generar mayores ganancias al sector turismo y detonar la economía, así como de un tren ligero hacia el corredor viviendístico de Parrilla, que permita aligerar las vialidades y termine con los embotellamientos, proyectos para los cuales estarían dispuestos a invertir.
Al considerar que pueden coinvertir en la remodelación de todos los mercados municipales, los miembros del sector privado le solicitaron se le dé impulso al puerto de Frontera para promover las inversiones; recursos para asegurar la frontera sur para evitar el trasiego de drogas, armas y personas, y establecer una oficina que se encargue del seguimiento de todos los proyectos.
Otros proyectos que le expusieron fueron el establecimiento de una agencia aduanal que facilite la importación para quienes se dedican al suministro de equipos petroleros, mejorar las carreteras de la entidad, desarrollar un centro de investigación para energías alternativas y hacer más eficiente el ferrocarril del sureste, a fin de poder sacar la producción maderera de la región de Los Ríos y Huimanguillo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario