lunes, 9 de julio de 2012

Felipe Cachón propone tres ejes para rescatar al deporte a mediano plazo


Ocioso es hablar del estado de la problemática en esta materia, es mejor ofrecer propuestas de solución, plantea el presidente de la Asociación Tabasqueña de Atletismo, A.C.

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Además de la alternancia en el sistema político estatal, la elección 2012 sentó un precedente inobjetable: por vez primera el deporte estuvo en el discurso y entre las promesas de los candidatos a gobernador.
Para enfrentar la demanda de infraestructura, fomento y desarrollo del sector, en los 45 días de campaña uno de ellos ofreció incluso crear la Secretaría de la Juventud; otro, anunció que Roberto Chávez Rivera sería el responsable del área y un tercero hizo el compromiso de rescatar al deporte del bajo nivel de competencia en el que cayó en los últimos seis años.
Incluir el tema del deporte en la contienda de gobernador no fue casual. Sin profundizar en el tema, partidos y candidatos apostaron a la rentabilidad electoral: 70 mil jóvenes estrenarían su credencial electoral con fotografía; otros 26 mil 220 eran mayores de 18 años y 212 mil 912 rondaban los 20 y 24 años.
En suma, la población electoral juvenil ascendió a más de 300 mil votos. Un tercio del total de sufragios que marcó diferencia en el resultado final del ganador de la contienda: Arturo Núñez Jiménez.
Justamente entre las filas del ahora gobernador electo estuvo el profesor de Educación Física, José Felipe Cachón Gómez. Un entrenador deportivo con categoría laboral de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y actual presidente de la Asociación Tabasqueña de Atletismo, A.C.
Con modestia, él aclara que no era el coordinador deportivo de la campaña del Movimiento Progresista por Tabasco sino que colaboró durante la campaña en el área que coordinaba Armando Chávez Rivera, ex titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).
A través del teléfono celular se le pidió cita para una entrevista a fin de dar un diagnóstico del deporte en la entidad y las posibles soluciones a los problemas que enfrenta el sector. De inmediato manifestó su disposición y el reportero acudió el viernes 6 a las instalaciones del Estadio Olímpico, donde a las 17:00 horas lo encontró en el improvisado gimnasio del lugar coordinando las actividades de un cuarteto de jovencitas.
Sin perder la instrucción de las atletas, Cachón Gómez entregó un escrito de una cuartilla diciendo que en vez de criticar “lo pésimo” del deporte es “mejor ponerse a trabajar en serio”.
No obstante, platicó de manera informal sobre las irregularidades que prevalecen en el Injudet y al mismo tiempo lamentó la caída del deporte tabasqueño en comparación con entidades de la región como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“No hay que ir muy lejos para conocer el avance deportivo de otros estados de la región. Ahí está Campeche: en un cerro construyeron instalaciones de primer nivel y ahí están los resultados de las Olimpiadas Nacionales Juvenil e Infantil 2012…”.
En esa justa deportiva anual, la delegación de Campeche ocupó los primeros lugares en la tabla de medallas, puntos y de eficiencia deportiva sólo por debajo de Yucatán y Quintana Roo que captaron el séptimo y octavo lugar, respectivamente.
Clip / Reporte Semanal presenta la transcripción íntegra del escrito que el profesor de educación física título “El deporte tabasqueño”:
“Hablar del deporte y su problemática, es a todas luces perder el tiempo pues es un secreto a voces el ‘status’ en que se encuentra: pésimo estado. Por ello es más positivo ofrecer propuestas de solución o recuperación del mismo. Estas deben girar alrededor de tres ejes centrales que, interpretados y aplicados correctamente, nos llevarán a tener los resultados positivos en dos o tres años. Es decir a mediano plazo:
“Ejes que se proponen:
“1.- Recuperación de toda la infraestructura deportiva existente y la construcción de la restante:
“Oficinas, canchas, estadios, albercas, gimnasios. 
“Construcción de lo faltante.
“Actualmente su deterioro, por falta de mantenimiento, va más allá del 80 ó 90 por ciento. Y en algunos casos, derruidos al 100 por ciento. No funcionan como tales, convertidos en refugios de malvivientes y drogadictos.
“2.- Establecer verdaderos programas de beneficio al deporte:
“A) Detección de talentos deportivos.
“B) Desarrollo de talentos deportivos.
“C) Proyección de talentos y deportistas mayores.
“D) Promover el deporte popular.
“E) Promover el deporte estudiantil.
“F) Propiciar la actividad física de la sociedad en general permanentemente.
“G) Establecer una tabla de estímulos económicos a deportistas destacados.
“3.- Fortalecer del deporte infantil-escolar.
“A través de la escuela primaria y los maestros de educación física sufragados por el estado, en pocas palabras, el deporte infantil debe emanar de la educación básica, así veremos que niños que hoy tienen 11-12 años, a los 15 ó 16 años estarán dando resultados de vanguardia.
“Educación física y deporte:
“La vinculación entre educación física y deporte, actualmente no existe. Son dos entes divorciados que aún sin ser lo mismo deben de ir de la mano: si tenemos una buena educación física, tendremos un excelente deporte. Por ello la importancia de establecer una coordinación o enlace entre ambas partes”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario