Liquidación de trabajadores, demandas a directivos y dirigentes campesinos, así como falta de coordinación entre las dependencias del ramo entierran el futuro de la empresa
Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com
Los otrora efusivos pasillos de Ultralácteos, por el calor del trabajo y esperanza de crecimiento, están abandonados; el despecho de los empleados hiela lo que fue orgullo tabasqueño.
Ultraláctreos, la empresa simbólica de la organización ganadera tabasqueña, después de nueve meses sin producción, liquida a los primeros 26 trabajadores, de 105 que pidieron su baja, informó el dirigente de la Federación de Trabajadores Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera.
“La liquidación laboral de los 105 trabajadores concluirá el 3 de agosto y será hasta enero de 2013 cuando se recontrate a personal, descartándose que en este año pueda reabrir esta empresa que paró sus actividades en octubre de 2011 porque no había materia prima ni recursos económicos“, previó el abogado laboral.
La decisión de pasar del paro técnico a la baja laboral definitiva se acordó a principios de junio pasado en asamblea extraordinaria en la que Ultralácteos de Tabasco se declaró en quiebra y suspendió definitivamente sus labores.
Azcuaga Cabrera informó que queda abierta la posibilidad de que los directivos de Ultralácteos continúen negociando con otras empresas o instituciones públicas para su reactivación cuyos avances se informarán el 3 de agosto y el 4 de septiembre.
En Ultralácteos sólo quedarán trabajando 15 empleados para darle mantenimiento a la maquinaria y limpieza al perímetro de las instalaciones.
Así, está por culminar el proceso que inició el 21 de octubre de 2011 en que con el argumento de “modernizar las instalaciones” se suspendieron temporalmente a 70 trabajadores de una plantilla de 156, entre sindicalizados y de confianza, pagándoles el 50 por ciento de su salario.
Coincidentemente, el 1 de junio pasado, en la campaña electoral, el ahora gobernador electo, Arturo Núñez, se comprometió a recobrar la rentabilidad de la ganadería tabasqueña, a diseñar estrategias multianuales de desarrollo, estableciendo un programa de apoyo a la reingeniería de la ganadería bovina para la producción de leche y carne con criterios sustentables, a fin de recuperar su rentabilidad.
En el Foro Ciudadano “Al Rescate del Campo”, realizado en la ranchería La Palma, aseguró que se recuperará la agroindustria ganadera de Tabasco, aunque para ello debe realizarse un diagnóstico conjunto productores-gobierno sobre la situación real de Ultralácteos y del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, “a fin de emprender las acciones necesarias que permitan reactivar dichas empresas a su máxima capacidad instalada”.
EN CAIDA LIBRE
En los festejos del aniversario 20 de Ultralácteos, en 2009, se empezaron a advertir los problemas financieros de lo que se creía era una empresa floreciente y en expansión.
En marzo de 2010, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Freddy Priego Priego, informó que se estudiaba la posibilidad de conseguir créditos por 30 millones de pesos para dotar de liquidez a esa empresa.
“Lo que nosotros requerimos más que para inversión es capital de trabajo, estamos hablando de un monto del orden de los 30 millones de pesos”, especificó.
Para esas fechas ya reconocía que para solucionar los retrasos de cuatro semanas se acordó con los productores pagarles poco a poco y que se les propuso dejar el adeudo como fondo.
El presidente de la UGRT mencionó como la principal causa de la crisis a la caída en la captación de leche que no les había permitido crecer.
Manifestó que lo ideal era estar captando y comercializando entre 70 a 80 mil litros diarios, de los cuales sólo se estaban procesando 45 mil.
El 3 de octubre de 2011 amenazaba la debacle: cuatro años de crecientes descontrolaron a los productores que no vieron en la infraestructura de las presas la seguridad para el hato, al contrario, de 350 a 400 mil cabezas tenían que movilizarse a las partes altas, lo que representaba mayores costos.
El 23 de octubre tronó Ultralácteos. Priego Priego informó que el cierre temporal de Ultralácteos —paro técnico, desde el punto de vista laboral— sólo sería hasta el 2 de enero de 2012 “por mantenimiento, porque se aprovecha que la producción se desplomó por los problemas tan terribles que estamos viviendo por la contingencia”.
Ultralácteos, única en su género que se encuentra de Puebla hacia el Sureste, era un factor de crecimiento económico y tranquilidad social en el campo.
En esa semana el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Gutiérrez Cortes, confirmó el “paro técnico” de la empresa Ultralácteos y reveló que el plan de rescate era de por lo menos 20 millones de pesos y que estaba detenido por un pasivo de entre tres a cinco millones a Financiera Rural.
Dijo que el problema que tenía Ultralácteos era de finanzas, de flujos de efectivo y pasivos.
Detalló que la empresa operada por la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) tenía una deuda de entre cuatro y cinco millones de pesos con Financiera Rural que databa del año 2010 y de la cual no se ha dado ningún pago.
Recomendó que la empresa liquidara sus adeudos para después proceder a un refinanciamiento o buscar nuevas líneas de crédito para apalancar a Ultralácteos.
Expuso que el plan de rescate de la agroindustria requería un financiamiento de por lo menos 20 millones de pesos que incluyera la quita de intereses, de copetes moratorios, para facilitar la liquidación de los pagos en lo general y no solamente el adeudo con Financiera Rural.
Insistió en que se tenía que ver a Ultralácteos como una empresa total, no sólo como de pasivos ante la banca, sino también a proveedores y productores, que llegaban entre 20 y 25 millones de pesos.
El delegado de la Sagarpa descartó que ese paro técnico de Ultralácteos provocaría problemas a los proveedores de leche porque el trance hacia la inactividad de la empresa fue paulatino y los productores de leche optaron por vender su producto en otros mercados, principalmente en queserías.
DIFERENCIAS INSTITUCIONES
Las diferencias entre la dirigencia ganadera con la delegación de la Sagarpa volvió a recrudecerse en noviembre de 2011 al reactivarse una demanda penal que interpuso en febrero de ese año la dependencia federal contra los dirigentes ganaderos, plataneros y de la CNC por la toma de instalaciones.
El 18 de noviembre de 2011, el dirigente de los ganaderos, Priego Priego, ante la actitud de la Sagarpa de demandarlos, de girar órdenes de aprehensión contra él, dijo que “el que con niños se acuesta zurrado amanece”.
Pensé —dijo en un programa radiofónico— que Carlos Gutiérrez venía con ganas de trabajar, cuando lo que hace es solamente justificar situaciones políticas que en nada benefician.
Reclamó en esa ocasión que cuando estaban pasando por una terrible situación de contingencia donde el sector agropecuario está ‘emproblemado’, ninguno de los dirigentes ha recibido una llamada de “ese señor de la Sagarpa para ver en qué nos podemos coordinar, qué podemos hacer”.
Acusó que “ese señor” era un joven de escritorio y que se metía a operador político, que actuaba con consignas.
“Pobre Tabasco, no sólo tenemos contingencias, tenemos a un traidor de Tabasco”, recalcó Priego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario