lunes, 9 de julio de 2012

De Alto Nivel


* Trayecto de Núñez y el cuadro al 2018 

* No será rehén y llamará a los mejores 

* Empiezan los empujones por cargos 


Marcando la ruta. “Sin prisa, pero sin pausa” va a llevar su gobierno Arturo Núñez con el propósito de no fallarle a la ciudadanía. Va a aprovechar ese bono democrático que le dio el electorado para ser un gobierno espléndido, con resultados, a fin de ganarse la confianza de los 400 mil tabasqueños que no votaron por él. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Ese lance se podría decir que es un mensaje que deben tener en cuenta los priistas, de que no van a recuperar a la primera la Quinta Grijalva, o sea, en 2018.

Y más si Andrés Manuel López decide jubilarse en Tabasco, con la candidatura en 2018 a la gubernatura. Es un escenario, nada para alarmarse.
De confirmarse el apunte, los grande perjudicados van a ser los hermanos Adán y Rosalinda López Hernández; Pedro Jiménez León, Óscar Cantón, Fernando Mayans, entre otros.
Aún cuando es muy prematuro para esos cuadros, cuando faltan cinco meses y 21 días para que Arturo Núñez proteste como gobernador de Tabasco, no faltan los que ven más allá.
La preocupación hoy de Núñez es presentar proyectos antes de que cierren la ventanilla en el gobierno federal y Tabasco se quede mirando como el chinito en 2013.
Es cierto que el 15 del mes que corre se cierra la ventanilla, nada más que van a solicitar una prórroga que les permite la ley. Y ahí tiene que trabajar con el gobierno de Andrés Granier para presentar los proyectos.

EL EQUIPO
Las Tribus del PRD no aciertan a ver qué hay dentro del bosque, de cómo integrará su gabinete Arturo Núñez. Hay más de una preocupación.
El gobernador electo tal vez tenga un bosquejo, pero no hay nada definido. Va a pensar y repasar cada uno de los movimientos que vaya a hacer, con la finalidad de hacerse de un equipo fuerte, que rinda resultados.
No será a modo de algún grupo político. Ni va a permitir chantajes ni será rehén de nadie en cada una de sus decisiones como jefe del Poder Ejecutivo. Eso no se ve a distancia.
Se insiste, lo va a integrar de acuerdo a la capacidad de quien designe. Núñez quiere ir tomando la mejor decisión, pues de ello dependerá la funcionalidad de su gobierno.
Las Tribus deben serenarse. No pasa nada si incluye a un priista o a un panista. El control lo va a llevar Núñez, le pese a quien le pese.

EL SUEÑO
Pasaron 12 largos años para cristalizar esa visión de ser gobernador electo.
Quedó atrás ese 2000, cuando se cebó. No se dejó ir ese martes, con el grito de ¡Alianza!
Institucional como es, tampoco aceptó de consolación una senaduría por el PRI.
Arturo Núñez, siempre al lado de esa fiel compañera, Martha López de Núñez, dejó pasar el tiempo, el tiempo que cura heridas. Y con el tiempo volvió, pero dentro de la trinchera del PRD a dar la última batalla, pues a como él reconoce, ese adversario invisible, el reloj biológico, no le daría para otra oportunidad.
No tuvo contratiempo para llegar a la candidatura. Fue aterciopelada, sus contrincantes se sumaron sin roces.
En ese sinuoso camino se la abollaron por los intereses mezquinos en la elección de candidatos a las alcaldías y al Congreso local. Paciente aguardó y concilió.
Al final, sacó al PRI del poder, mas no por el poder mismo sino para direccionar a favor de Tabasco.

DE BAJADA
a) Las Tribus del PRD velan armas y no quieren perderse la rebanada del pastel. Siente el derecho de la tajada grande, pues fueron años de espera.
b) Y si hablamos de esa rebanada, por lo pronto ven a dos competidoras para dirigir al Congreso local: Rosalinda López y Casilda Ruiz. Ambas han sido legisladoras. La primera lleva mano.
c) Pedro Jiménez León, quien fue el encargado de los foros temáticos junto con Víctor Manuel López Cruz, no se le vio por ningún lado cuando le hicieron entrega a Arturo Núñez del documento que lo hace gobernador electo.
d) Están las apuestan sobre quién va ser el número dos en lo que será el nuevo gobierno. Mencionan desde Pedro Jiménez León pasando por Víctor Manuel López Cruz, Raúl Ojeda Zubieta, entre otros.
e) El ex candidato a la diputación federal, Gregorio Arias, conminó a sus correligionarios del PRI a dejar de estar lamentándose y asumir la derrota.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario