lunes, 16 de abril de 2012

Estrategia de guerra


Las campañas no marchan bien. No para quienes anhelan la normalidad democrática prometida cuando comenzó la alternancia y los mexicanos sobrevaloraron su voto. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Partamos esta información de las encuestas.
La mayoría de los profesionales de la demoscopia se quejan porque gran parte del ciudadano común tiende a ocultar su sufragio y eso resta veracidad a los sondeos.
Algunas empresas, como GEA/ISA, tasan ese rechazo en 25 por ciento.
Otros, como Consulta Mitofsky, restan importancia porque, al final, ese conglomerado o no participa o se reparte entre los contendientes.
Esa actitud no obsta para dar tendencias, todas favorables a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial PRI como fuerza política.
Las del fin de semana ya colocaban al ex gobernador mexiquense hasta con 53 por ciento y, más allá de su supremacía, la sorpresa está en su crecimiento.
Según los expertos, había alcanzado su techo en septiembre de 2011, cuando dejó el Palacio de Toluca. Ya se ve: por mil y un razones, su campaña penetra.

DESESPERACION
Esas encuestas son culpables del cambio de estrategia.
En el gobierno de Felipe Calderón y en PAN observan con alarma cómo se desinfla su abanderada Josefina Vázquez Mota.
Cuando venció a Santiago Creel y Ernesto Cordero se intentó vender su imagen como mujer, no por sus virtudes profesionales o su gran proyecto.
Ella misma con sus desaciertos y el tiempo con sus exigencias de definiciones la han desnudado y a estas alturas ni las mujeres la ven como proyecto para 2012-2108.
Resultado: Vázquez Mota es una mujer agobiada y desesperada.
De ese ánimo se prendió el equipo de Los Pinos para reestructurarle su equipo de trabajo y allegarle personal ajeno pero de las confianzas del presidente de la república.
El eje es calderonista:
Margarita Zavala de Calderón tras bambalinas.
Juan Ignacio Zavala con las dos manos dentro.
Juan Molinar Horcasitas en la doble función de directivo panista y estratega de campaña.
La dupla Roberto Gil-Rafael Giménez pasó de ser espina dorsal de Los Pinos a espina dorsal de la propia Vázquez Mota.
Y por si algo faltaba, el español Antonio Solá.
Ah, Antonio Solá…
 
ANIMOSIDAD
La lejanía de estos generales con Josefina Vázquez Mota es notoria.
Dos botones:
1.- La propia candidata desacreditó a Juan Molinar Horcasitas, famoso por sus arranques y su saldo de 49 muertos en la guardería de Hermosillo.
—No trabaja conmigo, sino para el PAN —explicó Vázquez Mota.
Pero ahí está, participa en el llamado cuarto de estrategia, opina, sugiere, avala y es correa de transmisión con Felipe Calderón.
Y 2.- la misma abanderada ha desconocido públicamente al publicista español Antonio Solá, especialista en campañas negras.
O Vázquez Mota miente o no sabe siquiera quiénes y cómo participan.
El viernes Reforma publicó la siguiente información:
“Vamos a ganar”, afirmó ayer Antonio Solá, el polémico estratega de la campaña de la aspirante panista Josefina Vázquez Mota.
El publicista que en 2006 apuntaló la campaña de Felipe Calderón y acuñó el lema contra Andrés Manuel López Obrador, a quien señalaron como “un peligro para México”, expresó su optimismo rumbo a la elección del 1 de julio.
Solá también es “asesor” del Presidente de Haití, Michael Joseph Martelly, quien ganó la elección en 2011.
¿Ya ve usted de dónde viene la campaña negra emprendida por el PAN en la semana?
¿Hacia dónde llevan las campañas? No por buen camino.  

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