lunes, 16 de abril de 2012

De Alto Nivel


* Encuestas derrocan a los ex priistas 
* Con el cuadro completo PRI y PRD 
* Fócil y fundadores, los ganadores Ni de aquí ni de allá. 

Las presiones de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, y de Raúl Ojeda al interior del PRD para detener a los ex priistas que buscaban candidaturas a cargos de elección popular funcionaron.

 Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Quedaron colgados de la brocha los renegados, dejándolos prácticamente en la orfandad política, pues no hubo ni de una de otra. Y con la sospecha de que las encuestas fueron cuchareadas.
Se puede decir que los casilleros en el PRD están más que llenos. Atrás quedaron esos tiempos donde los priistas llegaron a avasallar ese partido por la escases de liderazgo. A esa distancia hay cuadros surgidos que disputan al por tú por tú. 
Además, se observa que la mini desbandada que se dio en el PRI quedó frustrada cuando los gritos de que los externos deberían hacer cola y aún más, cuando se dio a conocer que los candidatos saldrían por encuestas.
Ese lance no coadyuva al candidato de las izquierdas al mando estatal, Arturo Núñez, pues en primera detuvo el desgrane de priista y segundo, no alcanzaron las nominaciones. Y desde el mismo fin de semana se revisa el control de daños. 
Mientras en la banqueta de enfrente, en el PRI, festinan que los renegados no lograron su propósito.

EL CÁNCER 
Hoy por hoy, Juan Manuel Fócil y su grupo ha demostrado a propios y extraños su liderazgo dentro de las Tribus del PRD. Le pese a quien le pese.
Fócil fue un factor importante para impedir que los hermanos López Hernández tomaran control de la dirigencia negriamarilla. Y en alianza con los fundadores, se ha hecho de la mayoría del Consejo Político Estatal.
También su grupo fue el mayor beneficiado con la designación de los candidatos a las presidencias municipales y al Congreso local. Ello confirma su liderazgo.
No se trata de defender a Fócil sino de ver el crecimiento de los liderazgos dentro de las Tribus, incluyendo sus amarres con los cotos de poder en el ámbito nacional. Logró ser ubicado en el lugar cuarto de la lista del CEN a diputado federal, luego de que fuera bajado de la primera fórmula al Senado.
Y como colofón, da risa el calificativo de cáncer que le endilgo Nidia Naranjo, pues con todo ello la de Cunduacán nunca creció por un liderazgo real sino por sus pleitos de mercados. Y de esa actitud no es responsable el propio Fócil.

DE BAJADA
a) El reportero ha sostenido que a partir de finales del mes que se desliza se podrá ubicar con mayor claridad cómo están ubicados, principalmente los candidatos a la gubernatura, Jesús Alí del PRI y Arturo Núñez de las izquierdas, luego que quedaron atrás las designaciones de los candidatos a las alcaldías y curules. Y ello se verá cuando den los resultados de las demoscopias que se realicen para esas fechas.
b) Con eso de que el presidenciable del PRI, Enrique Peña Nieto, sigue a la alza y el de las izquierdas, Andrés Manuel López, está refundido en un tercer lugar, hay emociones encontradas en el terruño, cuando se habla de que el efecto va prevalecer. En 2006, el Peje arrastró con su empuje a todos los candidatos al Congreso de la Unión, incluyendo a la entonces desconocida Mónica Fernández, que sorpresivamente ganara la diputación federal al candidato del PRI, Luis Felipe Graham. Ahora, los escenarios no son iguales. Peña encanta a las féminas y López nunca dio un golpe de timón en el PRD, lo que ha provocado división interna de sus seguidores.
c) Los partidos políticos son los responsables de tener los legisladores que tenemos, tanto en el Congreso de la Unión como los locales. Lo anterior viene por la ignorancia supina que enseñorean. Basta revisar uno a uno el trabajo que han realizado los diputados, que mantenemos con nuestros impuestos, para ir develando su mediocridad.
d) Por el gobernador Andrés Granier no quedó. Suplicó e imploró que se selle la Frontera Sur, que es una puerta abierta de par en par al trasiego de droga, armas, indocumentados y de paso a la trata de blancas. Al final el presidente Felipe Calderón no ha rescatado su palabra empeñada desde el 2007 de “rescatar a Tabasco, cueste lo que cueste”, mucho menos ha escuchado la petición para impedir el paraíso para el crimen organizado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario