lunes, 16 de abril de 2012

Apatía empresarial deja nuevamente a Tabasco sin futbol profesional


A pesar del enorme potencial en este deporte, el nulo apoyo gubernamental y la falta de financiamiento de la iniciativa privada obligan a niños y jóvenes talentosos a emigrar en busca de un mejor futuro

 Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


 La adelantada eliminación del Club Dragones del torneo de apertura de la tercera división cancela la oportunidad de desarrollo deportivo a adolescentes y jóvenes cuyas edades de 13 a 22 años es apta para jugar en la rama inferior del futbol mexicano.
 Esa es la preocupación de Martín Salas quien encabeza al club de amigos que con sacrificios y esfuerzos económicos, que a veces afectan la economía familiar, patrocina al que, tal vez, podría ser el último representante local en el futbol profesional del país. 
Salas no es el único que lamenta el desinterés de las autoridades locales por apoyar una disciplina cuya práctica en el estado ya superó a la afición al beisbol que llevó al gobierno estatal a comprar el equipo Olmecas de Tabasco. 
También lo hacen entrenadores y familias sin el patrimonio para financiar la carrera deportiva de sus hijos en otras entidades de la república. 
Ignacio Martín Ramírez Gómez, presidente de la Asociación de Futbol de Tabasco, ubica el fracaso del futbol profesional local en el desinterés de la iniciativa privada por invertir en el desarrollo de una disciplina deportiva cuya cantera es inagotable pero a la vez, dice, no tiene futuro.
También entrenador de futbol, el directivo recuerda que en la eliminatoria regional de este año Tabasco estuvo a punto de participar con dos selecciones en las Olimpiadas Nacional Infantil y Juvenil 2012. “Un descuido evitó que la juvenil menor pasara a la final”. 
Eso pasó en marzo. La desconcentración del combinado local en la víspera de la final regional ante Chiapas, abrió el camino para que la representación menor de Quintana Roo eliminara a Tabasco por mejor goleo. Pero el anfitrión se quedó con el boleto al nacional en la categoría juvenil mayor. 
“Ahí hay una prueba de que en el estado hay materia prima para el futbol profesional”, indica Ramírez Gómez al evocar los triunfos del equipo local en la eliminatoria regional ante representativos de estados donde hay equipos de futbol hasta de primera división como Chiapas y Quintana Roo. 

Apatía y fracaso 
 Con más de 30 años de vida, la liga de futbol Infantil y Juvenil “Francisco Rosas Ángel” es la más longeva del estado. De sus filas han surgido jugadores como Carlos Funoy Rabanales y Andrés Córdova “Pelé” que llegaron a jugar a lado de Hugo Sánchez en la selección nacional juvenil de Cannes en 1978.
 La afición al futbol en el estado fue creciendo tras la inauguración de la Ciudad Deportiva que en su infraestructura incluyó dos campos de futbol y el Estadio Olímpico que fue abierto con un partido entre las Chivas del Guadalajara y el América en 1964. 
Durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade inició la incursión de Tabasco en el futbol profesional. Primero en la rama de la tercera división; luego en la segunda y no hace mucho en la primera nacional. En ese lapso, destacaron por su inversión Jorge René Domínguez y Miguel Cantón Zetina. 
No obstante, el triunfo más reciente del futbol local es el segundo lugar que el equipo Cacaoteros de Tabasco obtuvo en la tercera división en la temporada 2006 con Juan Carlos Herrera como empresario y Enrique Lobato como director técnico. Una hazaña pues en esa rama participan 164 equipos de toda la república.
 El segundo lugar nacional, sin embargo, no dejó huella porque tres temporadas después la franquicia fue vendida al ayuntamiento de Playa del Carmen, Quintana Roo. Así se quedó Tabasco sin futbol profesional.
 Regularmente a los campos de la Ciudad Deportiva asisten empresarios como David Gustavo Gutiérrez Ruiz o políticos como Luis Felipe Graham Zapata, Florizel Medina Péreznieto, Adán Augusto López Hernández y otros, pero, a juicio de la afición, “nada hacen por el futuro de sus hijos o nietos…”.
 Antes de la elección del candidato del PRI a la elección de gobernador de este año, Evaristo Hernández Cruz planteó como propuesta de gobierno la necesidad de que Tabasco cuente con un equipo de primera división como lo tienen Chiapas, Quintana Roo o Michoacán.
 Hasta el momento, es el único que ha abordado el tema en esta época electoral. Y ese es el desconsuelo de Martín Salas cuando antes de que concluya el torneo de apertura 2012, Dragones de Tabasco esté ya eliminado de la tercera división. 
Y con ese fracaso, Tabasco podría quedarse sin futbol profesional una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario