Entra en uso el relleno sanitario del municipio de Kanasín, el octavo en su tipo en la entidad
De visita en este municipio, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó los trabajos de construcción de este sitio de disposición final, por lo que en breve se clausurará el basurero a cielo abierto que funcionó durante 16 años en esta localidad y se dará paso al saneamiento de esa superficie de terreno de 10 hectáreas.
El relleno sanitario de Kanasín, ubicado en la comisaría de San Antonio Tehuitz, es de aproximadamente una hectárea, tiene capacidad para recibir 50 toneladas de basura al día y una vida útil 20 años.
El nuevo sitio cuenta con cerca perimetral, entrada, estacionamiento, caseta de control, oficinas administrativas, celda de confinamiento, laguna de lixiviados, patio de maniobras, sistema de riego y abastecimiento de agua, zona de composta, caminos interiores y contenedores de subproductos.
En presencia del alcalde anfitrión, Leonor Chan Uicab, el titular de la Comey, Pablo Gamboa Miner, funcionarios estatales y municipales, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que con la apertura de este espacio de manejo de residuos sólidos se cumple el proyecto de construir ocho en la entidad, que en el mediano plazo se convertirán en sitios de transferencia, pues se prevé contar con rellenos sanitarios regionales.
“Esta obra significa un parteaguas para este municipio, porque el manejo correcto de residuos sólidos es inaplazable para erradicar la cultura de tirar la basura en cualquier parte, esfuerzo que debe ser acompañado de un eficaz servicio de recolección que cuenta con el apoyo de la sociedad”, apuntó.
En su mensaje, el funcionario informó que para los trabajos de clausura y saneamiento del ex basurero a cielo abierto de Kanasín se cuenta con recursos mixtos por 11 millones de pesos, que comenzarán a ejercerse en breve.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de esta localidad expuso que con este sitio se reducen los problemas generados por los tiraderos al aire libre, evitando los malos olores propiciados por los gases tóxicos y las enfermedades que ponen en peligro la salud de la población.
A su vez, Gamboa Miner afirmó que no se puede hablar de desarrollo metropolitano si no existen los instrumentos y obras que permitan garantizar un desarrollo sustentable en nuestros municipios, resguardando la calidad del medio ambiente y ciudades sanas para el desenvolvimiento de las futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario