lunes, 16 de abril de 2012

Enfrentará PRI elección 2012 con “generales” cuestionados

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


El 28 de marzo, antes de entrar al primer periodo vacacional del año, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a “los generales” con los cuales enfrentará la batalla electoral del primero de julio próximo. No todos están exentos de la condena pública, sin embargo. 
Francisco Herrera León y Liliana Madrigal, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, en realidad exhibieron una amalgama de nuevos funcionarios partidistas, delegados políticos municipales y distritales cuyas edades hablan de experiencia y juventud. Mañas y corrupción, también. 
Un caso emblemático es el de Francisco Sánchez Soberanes, que fue designado como delegado político del municipio de Emiliano Zapata. Es decir, lejos de la región donde mencionar su nombre es indignante para sus correligionarios. Aquellos que aún peguntan por qué goza de libertad tras dejar en la anomia el erario del ayuntamiento de Cunduacán.
Tres años le bastaron a Sánchez Soberanes para mudar su vida de astringencia económica por la de nuevo rico de la Chontalpa. La factura de la corrupción la pagó el PRI en la elección de 2009 que ganó el PRD con un ex priista: Juan Armando Gordillo de Dios.
En la lista también sobresalen personajes como Nicolás Haddad López, que en el nombre de la asociación civil que encabeza parece tener el sello de una carrera política en declive: “Sal si puedes”, fue la agrupación que creó tras renunciar a su militancia priista y luego de competir en la elección de gobernador bajo las siglas del desaparecido Partido Socialdemócrata de México. 
Quien fuera presidente estatal priista durante el periodo 1991-1992, ahora, como premio a su reconciliación partidista, será coordinador del VI Distrito Electoral Federal. Haddad López tiene el reto de hacer ganar a José Carlos Ocaña Becerra, quien es un desconocido para la mayoría de las secciones electorales de la zona.
Aunque fue diputado local y federal y dirigente estatal, Santana Magaña Izquierdo es otro de los desertores rehabilitados a pesar de su cercanía a la agrupación “José María Pino Suárez” que en 2002 fundara el actual candidato a gobernador por el Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, tras perder la elección interna del PRI en 2000 ante Manuel Andrade Díaz.
Tras su turbulento paso por la Subsecretaría de Educación estatal, Magaña Izquierdo es el responsable de hacer ganar a Carlos Manuel Rovirosa Ramírez en el I Distrito Electoral Federal. La rival a vencer es la diputada local del PRD, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.
Para las coordinaciones de los distritos II, III, IV y V, respectivamente, fueron designados críticos del partido como Pedro Gutiérrez Gutiérrez o perdedores en la contienda interna para elegir candidato a la presidencia municipal de Macuspana como Fernando Morales Mateos; asimismo, inconformes pero fieles a la causa como Ramón Cornelio Gómez y Fernando Rosas Cortes.

Renovación envenenada
Finalmente la inexperiencia política acabó con la dirigencia de Miguel Alberto Romero Pérez que apenas duró cinco meses. Ya con Jesús Alí de la Torre como candidato electo a gobernador, la cúpula nacional aprobó la designación de Francisco Herrera León como dirigentes estatal sustituto. Y el relevo de Liliana Madrigal por Selene Mollinedo en la secretaría general.
Así fue que la nueva dirigencia dio a conocer el 28 de marzo a nuevos funcionarios del partido, así como a secretarios adjuntos, delegados políticos y enlaces con los diversos sectores de la sociedad política, social y cultural de Tabasco.
La elección de los funcionarios deja ver la negociación interna que se hizo con los grupos que disputaron la postulación de gobernador, como el que encabeza la diputada federal Georgina Trujillo Zentella. Uno de sus colaboradores cercanos, Raúl García Mora fue designado secretario de Gestión Social. En representación de otras corrientes, Alda Aurora Camarillo Coob y Natividad López de la Cruz accedieron a las secretarías de Finanzas y de Acción Indígena.
Por ese camino van los nombramientos de lo que la opinión pública bautizó como el “consejo de ancianos” del CDE del PRI, o sea los secretarios adjuntos de la presidencia: Feliciano Calzada Padrón, Manuel Tellaeche Bosh, Natividad Jiménez Montejo y María Estela de la Fuente Dagdug.
Esta última no sólo desentona por la edad sino por el carácter rijoso y amenazante con el que ha desarrollado su carrera política. Actitud que demostró en público cuando en la campaña electoral de 2006 cacheteó a un elemento de logística del candidato a gobernador Andrés Granier Melo en un acto en la cabecera municipal de Huimanguillo. 
Semanas después de ese bochornoso acto, la población ciudadana votó en contra de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Huimanguillo. Y, a pesar de que ganó la diputación federal del II Distrito Electoral en 2009, en la pasada elección interna De la Fuente Dagdug fracasó en su intento de repetir como abanderada a la presidencia municipal.
Pero por esa dolorosa derrota que deja a la familia De la Fuente Dagdug sin representante en ese ayuntamiento —Abenamar de la Fuente Lazo gobernó en dos ocasiones—, la diputada federal con licencia recibió como premio de consolación una de las secretarías adjuntas a la presidencia.
En ese contexto también se consideran los nombramientos de Jaime Lastra Escudero como enlace con el sector productivo y de Armando Morales Murillo y Antonio Enrique del Ángel Flores como coordinadores de vinculación académica y de medio ambiente y desarrollo sustentable, respectivamente.
A la coordinación de Eventos Culturales llegó Rafael Torres Márquez; Octaviano Ruiz Valencia a la de organismos civiles y no gubernamentales, en tanto que a la de enlace deportivo Mauro Laines Angles.  
En total son 45 nuevos militantes que arriban a la dirigencia de Herrera León. En la lista, además de los desertores, corruptos, prepotentes y personas de la tercera edad, también renacen pica-piedras y personajes de no gratos recuerdos para sus correligionarios.
Como delegado político de Balancán fue nombrado el ex diputado y alcalde de Nacajuca Carmen Sánchez Jiménez, quien perteneció al equipo de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue presidente estatal priista en 1983. 
Para Comalcalco, el ex presidente municipal de Cunduacán, Adolfo Pulido Santiago; Rogelio Rodríguez Javier, ex alcalde de Comalcalco y ex director del INJUDET para Huimanguillo; la ex diputada local y federal Amalín Yabur Elías a Paraíso; y entre otros, al también ex alcalde y diputado por el municipio de Emiliano Zapata Heberto Cabrera Jasso a Tenosique.
Por último, entre los pica-piedras destacan los nombramientos de Francisco Castro Valencia, Emilio de los Santos Garduza Méndez, Ernesto Suárez Juárez, Rúrico Domínguez Mayo, Laura Morales Acuña, José Díaz Mirabal y Leyda López Arzate, quienes serán delegados políticos en Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa, respectivamente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario