martes, 15 de noviembre de 2011

Acciones emanadas de la gente; ese es mi ‘sello personal’


“¿Cuál es el sello de gobierno de Jesús Alí de la Torre, o digámoslo así, la diferencia respecto a la administración de los alcaldes que le han antecedido?
El presidente municipal de Centro mira un instante hacia el blanco techo de su oficina, y responde sin titubear:
“Creo que mi sello personal es la cercanía que he podido construir con la gente, con la sociedad; estableciendo programas, dotándolos de presupuesto y llevándolos hasta donde está la demanda. Todas las acciones adoptadas al seno de esta administración provienen de la gente”, asevera.
Sin detenerse en su respuesta, pasa a los ejemplos:
“La gente demandó mejor urbanización de Villahermosa y sus comunidades, y ahí están los programas de pavimentación; sólo en este rubro estamos hablando de más de 183 kilómetros, que es el equivalente de Villahermosa-Ciudad del Carmen, Campeche o Villahermosa-Balancán”.
Pasa a otro dato: “Son más de 88 kilómetros de drenaje que es como ir de Villahermosa-Cárdenas de ida y vuelta; por supuesto que hemos destinado a las zonas más vulnerables y pobres, por lo que también puede considerarse justicia social”.
Y no se detiene en números que saca de la memoria: “Estamos hablando de más de 13 mil 520 luminarias; vamos a construir cinco parques nuevos”.
Explica que la gente le demandó programas sociales que le permitieran salir adelante y, también, una mejora sustancial en su economía y la de sus familias.
“Y aquí tenemos dos programas sustanciales: el de becas escolares es uno de ellos, donde la meta era lograr 10 mil becas, pero lo hemos logrado superar, vamos a llegar a más de 20 mil becas.
“El otro programa que considero es el único municipio en el país que lo lleva a cabo y que es el programa de las microempresarias, donde se apoya a mujeres emprendedoras, al cual le tengo enorme convicción porque vamos a llegar a más de cinco mil apoyos; es un programa que tiene que ver con su creatividad, ahí tenemos muchos casos, lo mismo en artesanías que en gastronomía, en costura que en venta de pozol o una estética”, aduce.


AL RESCATE DEL CORAZÓN DE LA CIUDAD
Luego habla del programa de valores que estimula mucho la autoestima de los jóvenes. Además, para satisfacer la demanda de mayores espacios para el esparcimiento y entretenimiento para niños y adultos, “hemos dotado de juegos infantiles a la mayoría de los jardines de niños, además de los parques, en La Manga II, Casa Blanca, Palmitas, Miguel Hidalgo, Tierra Colorada, Colonia Rovirosa”.
A eso también, indica, se le suma la reactivación del Centro Histórico donde
hablamos de un proyecto de rescate del corazón de la ciudad sin precedentes: “fueron más de 116 fachadas con sus portales y puertas de macuilís. Nada más la calle Lerdo de Tejada con sus escalinatas de granito y además de las calles de Sáenz, parte de 27 de Febrero y Reforma, arrancamos la obra de remodelación del parque Juárez y tendremos otra etapa más”.
Anuncia que este mes se reapertura el Centro Cultural Villahermosa y eso ha alentado la inversión privada, pues se han abierto más espacios, incluso un nuevo hotel. Además de la Plaza de Armas que se entregará en su última etapa el 20 de noviembre.
Señala que la idea de establecer el corredor Paseo de las Ilusiones para la convivencia familiar también fue demanda ciudadana e incluye: más de 70 juegos para niños y adultos; la Casa de la Tierra, un proyecto único en el Sureste; la construcción de una alberca semiolímpica, y el rescate de la pista central, “lo hicimos para la gente de las comunidades populares, para que hagan ahí sus fiestas”.
Prosigue: el Foro de la Laguna; el Museo Elevado, Musevi, que acaba de recibir un premio en arquitectura en la Bienal que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

“TODO HA SERVIDO AL MUNICIPIO”
“Lo más importante es el reconocimiento que tiene este Museo, con las más de 500 mil visitas que lleva hasta ahora; el retorno de la ciudadanía al Centro Histórico y otros, nos dan la razón de que todo eso han servido al municipio y a su gente, de manera que sabíamos a qué llegábamos, dignificando la palabra, pero sobre todo la vida de las familias tabasqueñas”.
—¿Qué le hace falta a Villahermosa?
“Nosotros hemos avanzado en pavimentación, en calles, hemos ampliado las redes de drenaje, una vialidad muy importante hacia Ixtacomitán, que incluyó el puente; creo que a la ciudad debe de mejorar sus vialidades, sus arterias principales. Con el fondo metropolitano, integramos un Plan Rector Vial, mismo que acaba de concluir y éste fija los lineamientos para el crecimiento de la ciudad”.
Y lo remarca: Villahermosa debe mejorar sus vialidades y ampliar su red de drenaje.
Ahora —indica— ninguna autoridad, menos el presidente municipal, puede autorizar a su libre albedrío un fraccionamiento, es un consejo.
“En el plan rector se ha propuesto que Villahermosa crezca hacia zonas seguras y así encontramos la zona de Dos Montes, donde está Ciudad Esmeralda; la que va a Teapa y la de Ocuiltzapotlán. Ésas han sido determinadas como las áreas más seguras”, asienta.
—¿Y el ‘Dragón’… qué ha pasado con el ‘Dragón’, o con la máquina asfaltadora como la llaman ustedes?
“Mmm…bueno, ahí está…el problema que tuvimos con la máquina es que trabaja con asfalto y Pemex no nos dio asfalto y hay un compromiso de que este mes de noviembre nos entreguen el asfalto y lo vamos a utilizar este mes, ya que pasaron las lluvias, para echar andar el sistema de saneamiento y mejoramiento de vialidades; estamos pidiendo incluso al personal que trabajen fines de semana y por las noches, para avanzar en eso”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario