martes, 15 de noviembre de 2011

Siempre me ha gustado la consulta a la base: Alí


Sin descartarse para una eventual candidatura de unidad del PRI a la gubernatura, el alcalde capitalino deja entrever que él no sería candidato “de ningún grupo político”

Aunque ya se sentó a dialogar con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en calidad de aspirante a la nominación priista al gobierno estatal, Jesús Alí de la Torre aún no ha hecho público su deseo de participar en el proceso interno que arrancará en unas semanas; empero, ya habla de cómo le gustaría que fuese la contienda dentro del tricolor.
“Siempre me ha gustado la consulta a las bases, pero tampoco descarto la candidatura de unidad”, enfatiza el alcalde de la capital tabasqueña en entrevista con Clip / Reporte Semanal.
Reacio a hablar todavía de su aspiración por la gubernatura —diversos sondeos lo ubican entre el reducido grupo de punteros en las preferencias electorales—, Alí de la Torre no se identifica como parte de algún grupo político en pos de la Quinta Grijalva.
Para sustentar su dicho, remite al momento en que buscaba la presidencia municipal de Centro. “Yo nunca me consideré el candidato de ningún grupo político”, sostiene.
Recurre enseguida a una frase un tanto trillada de los políticos: “a mí me gusta la gente, la base, el pueblo; lo que ellos decidan será el camino que Jesús Alí escoja”, asevera.

SIN GRANIER “NO SERÍA ALCALDE”
—¿Cómo vislumbra su futuro político el alcalde Jesús Alí de la Torre? —le preguntamos.
“Como ha sido mi vida profesional: trabajando a mi mayor capacidad. Soy de una generación que considera importante hacer cambios de fondo; soy también de la generación de la competencia política y creo en mi madurez personal”, expresa.
Dice el ex diputado local y federal que “si algo he aprendido es a construir siempre con la gente”.
Y lo remarca: “soy presidente municipal gracias al apoyo y al respaldo que me dio la gente común; yo pude tener la oportunidad de participar gracias a que miles de personas, de amas de casa, estudiantes, jornaleros, diferentes sectores me brindaron la confianza”.
Sin embargo, Jesús Alí admite que si Andrés Granier Melo (“un gobernante distinto, comprometido”) no hubiese sido gobernador, “probablemente no sería un (aspirante)… probablemente tampoco alcalde”.
Añade: “yo nunca me consideré el candidato de ningún grupo político, ¡eh!
Mis cimientos han estado en mis convicciones sociales, en ese sentido pues me consideró alguien que ha sido fraguado en la lucha social”.

“MI ÁMBITO ES CON LA GENTE”
Sin referir que su aspiración por la gubernatura forma parte de sus metas, opta por hablar de sus cualidades y su visión de la política.
“Soy un hombre de diálogo —afirma—, creo en los instrumentos más nobles de la política en el sentido de reivindicarla para que realmente le sirva a la gente. Respeto, pero siempre tomo distancia de los núcleos cerrados, del ámbito cortesano de la política”.
“Y mi ámbito donde siento una mayor realización personal y donde ejerzo mis mayores convicciones es donde está la mayoría de la gente. Así ha sido mi trabajo como alcalde”, resalta.
Abunda: “el día que no voy a una colonia popular, a una comunidad siento que no he estado haciendo mi trabajo como presidente municipal”.

TRABAJO CON LOS JÓVENES
Para no adentrarse más a su aspiración, prefiera hablar de lo que la respalda: “Te quiero decir —expresa— que en mi gestión hemos estado haciendo una obra diaria, y esto no tiene precedentes en la historia; obviamente, estoy orgulloso del equipo que me ha acompañado”.
Asegura que como primera autoridad municipal “le he brindado la oportunidad a mucha gente que no había estado en el servicio público; el promedio de servidores públicos es de gente joven que trabajan con esa visión de cambio y que lejos de poner distancia con la gente, este cargo es para involucrarse a fondo y servir con convicción a la gente”, acota.
Y prosigue hablando de su gestión. “No llegamos a calentar la silla. Ofrecí no permanecer encerrado en la oficina y creo que el gobierno municipal ha estado presente con programas, con servicios municipales; hemos buscado innovar, responder y considero que el mejor juicio está en la ciudadanía, está en la gente y esa es la que me importa”.

“NO DESCARTO LA UNIDAD”
—¿Están dadas las condiciones para sacar un candidato de unidad al gobierno del PRI? —se le inquiere, para regresar la conversación al tema de la sucesión estatal.
“Creo que en sí mismo se debe siempre buscar la unidad y también hay métodos avalados estatutariamente por la asamblea del PRI; a mí siempre me ha gustado la consulta a las bases, pero tampoco descarto la unidad”, apunta.
—Si esa gran base que está afuera decide un rumbo, ¿qué va a decidir Jesús Alí?
“A mí me gusta la gente, la base, el pueblo. Lo que ellos decidan será el camino que Jesús Alí escoja, porque allí reside la esencia fundamental de la política, en sus demandas, en sus convicciones y en su fortaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario