martes, 8 de noviembre de 2011

Consejo Político Estatal del PRI: chalanes, sí; disidencia, no


Contrario al llamado de unidad, en la lista de consejeros aparecen nuevos militantes y reafiliados, pero se deja fuera a defensores de los estatutos partidistas

Vencida la resistencia de hacer público lo público, la lista de 650 integrantes del Consejo Político Estatal del PRI enfrenta a sus corrientes internas, pues en el documento aparecen militantes de nuevo cuño o reafiliados como Nicolás Haddad López, Humberto Mayans Canabal, Abenamar Morales Gamas y Aquiles Domínguez Cerino, pero no Pedro Gutiérrez Gutiérrez, defensor de los estatutos priistas; o el aspirante a la candidatura a gobernador Evaristo Hernández Cruz, entre otros.
Además, la lista que aparece en internet desde el lunes 31 de octubre revela el doble discurso de ese partido: cúpula y militantes rasos proclaman a Andrés Granier Melo como “el primer priista de Tabasco”, pero el mandatario aparece enlistado en la posición tres debajo de Miguel Alberto Romero Pérez y Selene del Sacromonte Mollinedo Rosado.
En efecto, tal clasificación se apega a la línea estatutaria pero la costumbre señala que los priistas consideran al gobernador en turno como el primer militante de ese partido.
La selección de militantes para integrar el órgano colegiado se basa en el artículo 110, desde las fracciones primera hasta la décima segunda, de los estatutos de ese partido. Con esa clasificación, se define la situación y la ocupación partidista de cada uno de los consejeros.
Así aparecen el presidente y secretario general antes que el gobernador; siguen 6 ex gobernadores, 18 ex dirigentes estatales, incluyendo a Humberto Mayans Canabal que en 2000 renunció a esa militancia para volver a ella una década después, apenas el año pasado, tras un desafortunado paso por las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También Nicolás Haddad López, que retorna tras competir por la gubernatura con la plataforma de un partido opositor. A su regreso a la filas priistas, pretende la candidatura al Senado de la República.

La lista de la página electrónica priista es la misma que la oficina de Transparencia remitió a Pedro Gutiérrez antes de que procediera la impugnación de éste a la elección del pasado 8 de mayo en la cual, a mano alzada, los consejeros designaron a Romero Pérez como sucesor de Adrián Hernández Balboa en la presidencia estatal priista.
Por eso es que entre los 17 dirigentes de los comités municipales está Irving Orozco Juárez —clasificado con la fracción V—, cuando antes del lunes 31 de octubre Freddy Chablé Torrano había sido electo como presidente del comité partidista en el municipio de Centro. Apenas el sábado 5 de noviembre cumpliría con la protesta estatutaria.
No varía en la inclusión de los 10 presidentes municipales; tampoco entre los 50 enmarcados en la fracción VII (regidores), así como en la del senador Francisco Herrera León ni en la de los diputados federales y locales. En general sigue igual.
Por ejemplo, alineados en la fracción IX y X aparecen en pareja Esther Alicia Dagdug Lutzow y Rafael Hernández Aguilar así como Julio César Ponce Martínez y Oscar León Damián.
En seguida, José Juan Cruz Cadena inicia la lista de 94 militantes agrupados en la fracción XI que alinea en el extremo a Lucía Arided Torres Ballina. En ese segmento, destaca Aquiles Domínguez Cerino, que tras renunciar a su militancia ocupó el último periodo de la diputación local que Fernando Mayans Canabal ganó con el emblema del PRD.
Bajo esa clasificación sobresale Juan Molina Becerra y sus presuntos hijos Ramón y Sergio Molina Castillo (el junior Juan está en la fracción XII); además Benito Neme Sastré, Fabián Granier Calles, Federico Madrazo Rojas, así como Graciela Moreno Méndez y los hermanos Matilde Leticia, Margarito Edilberto y Francisco Javier Gutiérrez Moreno.
Como consejero propietario número 326 aparece Héctor Manuel Díaz Vázquez y tras 324 militantes clasificados en la fracción XII, cierra la lista de 650 consejeros Maritza Mallely Jiménez Pérez. Entre tantos, resalta Abenamar Morales Gamas (348) que ocupó la presidencia municipal de Cárdenas postulado por el PRD.

Inconformidad
De la lista oficial de los 650 integrantes del Consejo Político Estatal están Pedro Gutiérrez Gutiérrez, Evaristo Hernández Cruz y Humberto de los Santos Bertruy, entre otros presuntos disidentes a la dirigencia de Miguel Alberto Romero Pérez.
En el caso de Pedro Gutiérrez, vale recordar que antes de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, fallara a favor de su impugnación contra la elección de Romero Pérez como sucesor de Hernández Balboa, aceptó ocupar, el 17 de octubre, una Secretaría Adjunta al Comité Directivo Estatal.
Pero a pesar del nombramiento que recibiera antes de que fuera depuesto de la presidencia Romero Pérez, no fue incluido como consejero político estatal. Y más de una semana después de la ratificación del susodicho como presidente estatal, tampoco hay señales de que sea integrado.
Oficialmente, tampoco hay posibilidad de purificar o incluir a las voces disidentes no obstante el discurso de unidad que priva entre la cúpula priista.

Reelección
Sábado 29 de octubre. En un símil de interrogatorio judicial, Humberto Villegas Zapata aceptó que, “así como dicen, hay choferes y chalanes” entre los 650 integrantes del Consejo Político Estatal del PRI.
Presionado por la circunstancia, además declaró que en la conformación de ese cuerpo colegiado participan “locatarios, taxistas, comerciantes, profesionales” cuyo trabajo “es digno”, pues — añadió— “no es un consejo de notables”.
A un semejante cuestionario fue sometido Miguel Alberto Romero Pérez durante la conferencia de prensa realizada posterior a su ratificación, con el voto de 425 de 650 posibles, como presidente sustituto de la mesa directiva que inició Adrián Hernández Balboa, y concluirá el 12 de julio de 2013.
Se le peguntó si después del resolutivo de la sala regional del Tribunal Electoral Federal que invalidó su elección de presidente sustituto del 8 de mayo pasado tendría moral para enfrentar el proceso electoral federal y estatal de 2012, si siendo doctor en Derecho fue impugnado y derrotado por un médico general, como es su correligionario Pedro Gutiérrez Gutiérrez.
Visiblemente incómodo, Romero Pérez aclaró que no era doctor en Derecho pero sí abogado litigante que sabe reconocer cuando se pierde o gana un caso. Entonces se le inquirió si con esa convicción podría aceptar un eventual triunfo de la oposición en la elección de gobernador del año próximo.
La respuesta cerró el diálogo: “Yo sé que la elección se gana con votos, ¡y vamos a ganar…!”
Fue el final de la XXIV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal que, pasado por agua, se llevó a cabo en los salones Comalcalco, Tacotalpa y Tenosique del hotel Hyatt.
Con la participación de ex presidentes del CDE priista como Rodolfo Jiménez Damasco que ya no aparece en el Consejo Político Estatal —copia de ese documento obra en poder del reportero—, a las 11:58 horas fue declarado electo “al militante” Romero Pérez como presidente sustituto.
Y justo a las 12: 00 horas, Eugenio Hernández Flores, secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional, le tomó la protesta a quien por segunda vez en menos de seis meses recibe la estafeta partidista de Selene Mollinedo, quien, otra vez, vuelve a ocupar la Secretaría General.
Para clausurar el acto, el ex gobernador de Tamaulipas envió un mensaje de respaldo a sus correligionarios de Tabasco, alocución que entreveró con el recuerdo de su paso por la entidad durante dos años:
“Como ingeniero fui trabajador de Pemex pero como no me dio planta me fui…”, confió al auditorio que ya calificaba su intervención como la de cualquier personaje de la película Mecánica Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario