martes, 8 de noviembre de 2011

Cuatro años después se dan cuenta de que hay un campo indefenso


La inexistencia de un seguro agropecuario que ampare a los cultivos y plantaciones en un suelo recurrentemente afectados por inundaciones y hasta por la sequía fue motivo de debate en el Congreso local, donde el jueves 3 los diputados descubrieron la inseguridad en que viven agricultores y ganaderos ante la inclemencias del tiempo.
La polémica inició cuando el diputado priista Fernando Valenzuela Pernas propuso crear una comisión especial entre los diputados de las seis fracciones parlamentarias, para ‘coadyuvar’ con el Ejecutivo estatal a incluir en el presupuesto de egresos 2012, un rubro para resarcir los daños causados por las contingencias. Esta iniciativa fue avalada por todas las fracciones.
Valenzuela Pernas señaló que las inundaciones recurrentes (van cinco en cuatro años) han afectado la calidad de vida de las familias tabasqueñas, y han mermado las actividades productivas, económicas y sociales en todo el territorio.
El legislador perredista Jesús Selván García planteó que las autoridades federales deben concluir las obras del Plan Hídrico, para disminuir el flujo de agua de los ríos que atraviesan la Chontalpa.
El diputado del PAN, Juan Francisco Cáceres sugirió que la comisión especial, una vez creada, se reúna con el secretario de Finanzas, para conocer la distribución del fondo de desastres, con el propósito de terminar las obras complementarias del Plan Hídrico.

SEGUROS CATASTRÓFICOS, UN MISTERIO
La legisladora del PRI Lorena Beaurregard de los Santos tocó el tema de los seguros catastróficos, cuya información desconocen al 100 por ciento, y ejemplificó que el municipio de Jonuta fue devastado por las inundaciones y, sin embargo, hay productores afectados que fueron excluidos de los beneficios de dicho seguro.
Solicitó concretar la propuesta para considerar a todos los afectados, sin distinción de partidos políticos.
El panista Alberto De la Cruz Pozo recordó que en la contingencia de 2010 solicitó que las afectaciones a los cultivos (arroz, maíz y sorgo) fueran cubiertas por el seguro catastrófico, situación que, dijo, no fue respaldada por las autoridades locales.
El líder de la bancada priista, José Carlos Ocaña Becerra, señaló que las autoridades estatales realizaron un censo para conocer el monto total de las hectáreas, de productores y ganaderos afectados. Dicha información, recalcó, ayudará a conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo.
Añadió que el gobierno del Estado ha integrado con recursos federales y estatales, una bolsa conjunta de cerca de mil millones de pesos, de los cuales casi el nueve por ciento se destina a contratación de seguros.
A pesar de ello, admitió, existen problemas debido a que las aseguradoras venden pólizas muy caras y cubren menos territorio afectado.
Tras cinco inundaciones que han devastado el campo —en las que ha sido titular de Sedafop y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local—, Ocaña Becerra propuso que ambos gobiernos integren un fondo que cubra las afectaciones, como ocurre en materia de sanidad ganadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario