martes, 8 de noviembre de 2011

De Alto Nivel


* Ebrard canceló gira por Tabasco
* Lo bueno viejo y lo bueno nuevo
* Luis Felipe y Mayans al hospital

Demasiado tarde buscó meterse en el gallinero de Andrés Manuel López el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Mandó a los suyos a promocionarlo con una rueda de prensa, el sábado reciente.

El “Carnal” Marcelo dejó correr bastante al tabasqueño. Y a esa distancia parece inalcanzable. Hace casi dos años tuvo la oportunidad de entrar a la tierra del Peje, vía una conferencia que impartiría en una universidad, a propuesta de unos estudiantes.
Y de ahí seguiría en esa misma vía por todo el Sureste, donde crearía comités de apoyos con todos los recursos del gobierno del Distrito Federal.
En el primer equipo de Ebrard deslizan que se minimizó la caminata que realizaba en el país Andrés Manuel, a costa que le pesaba la imagen negativa por su comportamiento, seguidamente que fuera derrotado por Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”.
Hoy, a pocos días de que se levante el sondeo de opinión, se da por descontado la victoria de Andrés López para estar en las boletas en la contienda presidencial del 1 de julio próximo, arropado por los partidos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y Morena, de su creación.
Si se confirman los datos, estaremos viendo una batalla electoral entre Andrés Manuel López, Enrique Peña y Josefina Vázquez.

LO BUENO VIEJO

Hace tiempo manejé algunas expresiones de don Enrique González Pedrero. Una de ellas, de entreverar lo bueno viejo con lo bueno nuevo.
Y así construyó parte de su gabinete, con un grupo de jóvenes y con hombres de experiencia. Cito a don Antonio Palavicini, ex secretario de Finanzas, quien no era amigo de don Enrique sino lo conoció siendo auditor, cuando era director del Canal 13, y en 1983 lo hizo su colaborador, por ser un profesional en sus encomiendas.
Lo anterior viene a cuento por la asunción de Freddy Chablé Torrano y de Elvira Gil, presidente y secretaria general del comité municipal priista de la capital tabasqueña, donde se encuentra el 33 por ciento de los votos.
Esa mancuerna deja ver que se conjuga lo bueno viejo con lo bueno nuevo. Si bien Chablé salió a propuesta del primer círculo, la Gil es empujada desde la Plaza de la Revolución. Es la conjugación de los espacios.
En la toma de protesta Irving Orozco, dirigente saliente, y Miguel Romero, líder estatal del PRI, vaticinaron el buen trabajaron que habrán de hacer, pues se sabe de antemano que hay oficio para lograr el propósito de retener la alcaldía y darle el gane a quien resulte candidato del PRI al gobierno del estado. Eso es todo.

DE BAJADA
a) A quienes andan forzando para que se designe desde ya al abanderado del PRI al gobierno de Tabasco les mandaron decir que todo en su tiempo y forma. Es decir, de acuerdo al calendario electoral. El recado lo recibieron de Miguel Romero, líder de ese partido. Así que dejen de estar chingando.
c) Carlos Valenzuela Cabrales, ex diputado federal y local, además de ser regidor del ayuntamiento de Centro, se apunta para disputar una curul del Congreso local o la federal por la vía del voto. El panista que sabe también de derrotas por esa vía, no tiene el menor temor de enfrentar a quienes resulten abanderados del PRD y PRI. Va estar a la espera que digan en la dirigencia nacional y estatal, pero de va, va.
d) Por más etiqueta y obstáculos que le pongan sus adversarios a Dagoberto Lara en el municipio de Huimanguillo, sus bonos siguen a la alza en la ruta de la presidencia municipal. El también líder de la Asociación Local de Productores de Ganado si bien tiene el respaldo de esa organización, lo coadyuva la mayor parte de la población. Ni qué decir la cuñada incómoda.
e) Insisto, ¿a quién le incomoda que Gustavo Rosario esté cerca del Gobernador Andrés Granier? Es simple curiosidad.
f) En la vereda del PRD, la última encuesta que levantó MORENA, o sea Andrés Manuel López, para observar Tabasco, revela que el senador Arturo Núñez sigue al frente. Lo demás es lamentaciones, dicen en esa causa.
g) Luego la historia del “buen muchacho”. Cómo está eso, pelo de que…

No hay comentarios:

Publicar un comentario