martes, 8 de noviembre de 2011

Promueve Carlos Mario una cultura de austeridad


El primer edil de Othón P. Blanco convocó a mantener una política de finanzas públicas sanas con base en racionalidad y disciplina

CHETUMAL, Q.ROO.- Las finanzas públicas constituyen un tema vertebral de las políticas públicas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y mantenerlas sanas para repercutir en sus actividades es un aspecto prioritario por elevar los niveles de bienestar de la población, afirmó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
En este sentido, indicó que el programa de disciplina presupuestal en el gasto público no sólo tiene por meta generar ahorros, sino también establecer una cultura de racionalidad, disciplina y transparencia en el uso de los públicos, es decir, una nueva forma de administrar y orientar el presupuesto.
Agregó que el Ayuntamiento dirige una política de gasto encaminada a ejercer los recursos con responsabilidad, disciplina y transparencia, bajo los criterios de eficacia, eficiencia, austeridad y racionalización del gasto, y orientados a la participación ciudadana, el respeto, legalidad, integración social, innovación y generación de riqueza en beneficio de las familias.
Según explicó, un gasto corriente racional asegurará una mayor cobertura de los servicios de la Comuna, así como de sus programas sociales y de infraestructura, mientras que la disciplina en el ejercicio de las asignaciones presupuestales traerá como consecuencia una mayor eficacia práctica en la operación del gasto.
Es tanta la importancia de la disciplina y racionalidad presupuestal, dijo, que hasta las propias calificadoras de calidad crediticia señalan en sus análisis los índices de gasto operacional y la importancia que genera al gasto total que, derivado de una limitada disciplina presupuestal, limita la oportunidad de ejercer recursos en inversiones sociales en beneficio de la población.
Carlos Mario Villanueva recordó que en 1996 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento del Acuerdo de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal Estado-Municipios, que establece las normas lineamientos de austeridad de los servidores públicos de las dependencias de gobierno en el ejercicio del presupuesto.
Puntualizó que, derivado de esos principios su gobierno implementó medidas de racionalidad y disciplina presupuestal, a fin de generar una cultura en la optimización de los recursos y concientizar a los trabajadores de la Comuna en el sentido de que un mejor manejo de recursos genera mayores beneficios a la población.
En ese sentido, se establece una serie de medidas en el área de servicios generales, entre ellas la revisión del pago por servicio telefónico, a fin de evaluar los cargos por ese concepto y la posibilidad de entablar conexiones internas hacia el Gobierno del Estado y otras dependencias, así como revisar las líneas con salidas a celulares, que deberán restringirse salvo casos necesarios de operación.
Asimismo, se concientiza sobre el uso racional y responsable del agua, restringir la telefonía celular, utilizando de preferencia el teléfono local y red interna; por ningún motivo se deberá arrendar equipo de fotocopia; se diagnostican los vehículos con mayor consumo de combustible para su mantenimiento correctivo o, en su caso, su baja, en tanto se optimiza el uso de inmuebles para disminuir al mínimo el arrendamiento de oficinas y bodegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario