jueves, 3 de noviembre de 2011

Adán Augusto López: Alternancia generacional


El diputado federal con licencia que aspira a ser a gobernador considera que el candidato del PRD debe conjugar experiencia y empuje para enfrentar con éxito al abanderado del partido en el gobierno

Para enfrentar con éxito “al gobierno y al candidato de su partido”, el abanderado perredista a la gubernatura no sólo debe ser el mejor posicionado en las preferencias sino que también debe reunir las mejores cualidades y conjugar la experiencia con el empuje, afirma Adán Augusto López Hernández, el diputado federal con licencia que buscar ser el candidato del partido del sol azteca a la gubernatura.
Y aclara, para que no se confundan sus palabras: “sin que la experiencia signifique que el más experimentado es el que tenga o la que tenga una larga carrera burocrática”.
Adán Augusto López habla para Clip / Reporte Semanal, y asevera: “Yo no tengo ninguna duda de que en Tabasco se va a dar la alternancia y que la alternancia va de la mano del relevo generacional, a la generación a la que yo pertenezco, pues ya le toca construir un Tabasco distinto”.
Para el ex diputado local —que al igual que Arturo Núñez y Óscar Cantón, también aspirantes, se forjó en las filas del PRI—, “la generación que termina su ciclo el 31 de diciembre de 2012 con el gobierno de Andrés Granier, hay que decirlo así, tuvo todas las oportunidades posibles y sin embargo le fallaron a los tabasqueños”.
Añade: “y aquí hay un ejemplo contundente de que la experiencia no es sinónimo de eficiencia. Granier forma parte de esa generación que no supo desterrar sus fantasmas juveniles; se la pasaron en el enfrentamiento y terminó por dividir a Tabasco”.
Abunda que los miembros de esa generación a la que ubica por encima de los 60 años de edad —él acaba de cumplir 48—, “no fueron capaces de construir un Tabasco distinto desde sus respectivas trincheras y ahí es donde debemos entrar nosotros, porque somos una generación distinta, moderna, que concibe al estado de otra manera, que estamos formados en diversas áreas públicas y privadas y que además tenemos seguridad; estamos seguro de lo que queremos y hacia dónde ir, de lo que quiere Tabasco en suma”.
—¿Hablas a título personal o de tu partido el PRD en cuanto a lo que denominas el ‘relevo generacional’? ¿Cabe esta expresión para la sociedad en general o más allá también para el PRI, al PAN? —se le pregunta.
“Quiero dejar en claro esto: la lógica te dice y las cifras te indican que más del 70 por ciento de los tabasqueños son hoy menores de 50 años, y en esa lógica opera la jubilación de esas gentes, de la generación que fue incapaz de sustentar el desarrollo y el crecimiento ordenado de Tabasco, y ellos terminan su ciclo”
.
¿Qué nos queda? —es él quien pregunta. También quien responde: “Pues tomar el relevo, la estafeta, porque evidentemente los que ya se van y que no entran en esta dinámica no pueden pensar en regresar, ni en la permanencia. No soy yo, sino un grupo de tabasqueños, en lo social, político, económico que intervienen en este proyecto que se sustenta en la necesidad de la modernidad, de la transformación, de la atención verdadera de los problemas de Tabasco”.




EN DICIEMBRE PRESENTA SU PROYECTO
Adán López asegura estar “muy bien preparado para lo que viene”, y dice que ahora está trabajando en el proyecto que habrá de presentar en diciembre próximo, con sus propuestas para —si obtiene la nominación perredista— ir a buscar el voto de los tabasqueños el 1 de julio de 2012.
Por lo pronto no parece estar preocupado por los choques y diferencias que salieron a flote a raíz de la reciente elección de consejeros electorales, ordenada por el Tribunal Electoral federal. Indica que aun cuando el proceso se hizo en un tiempo récord y estuvo muy limitado en términos operativos, se cumplió bien en Tabasco.
“Hubo incidentes en algunas zonas, pero sin que sea realmente trascendental como para anular el proceso en Tabasco o para decir que el 50 por ciento presentó irregularidades, magnificados eso sí, por los medios oficialistas, quienes salieron con la misma foto, hablando de un ‘cochinero’, de muchas cosas que en realidad no sucedieron… Sí, se calientan los ánimos, pero nada como para preocuparnos”.
Apunta que la dirigencia estatal que encabeza Francisco Sánchez Ramos se mantuvo respetuosa y al margen del proceso, y aprovecha para destacar que el huimanguillense, quien recién se hizo cargo del partido, “le ha impreso una dinámica interesante al partido y ha trabajado a favor de la unidad y de lo que a todos conviene, y en esa lógica debemos de seguir”.
Admite que en algunos estados se presentaron irregularidades que motivaron que se suspendieran las elecciones; empero, acota: “una cosa es a nivel nacional y otra muy distinta lo de Tabasco… estoy seguro que vamos a salir bien en lo interno, en lo local y nos vamos a consolidar como partido”.

“MÁS ALLÁ DE
MEDALLAS” EN EL PECHO
—Quien gane la mayoría de los consejeros estatales, ¿llevará mano para la designación del candidato o de los candidatos? —se le pregunta al también titular de la notaría pública número 27, de la que también está separado por licencia.
“No. Nunca la ha llevado. El candidato del partido tiene que ser el que reúna las mejores cualidades y características como la experiencia”.
Y por aquello de que este concepto se asocia con la edad, López Hernández define: “La experiencia es todo un cúmulo de circunstancias que intervienen; es un asunto de visiones, de entender qué es lo que el estado necesita. Más allá de las medallas que uno se pueda colgar, creo que lo más importante es entender qué es lo que está viviendo Tabasco y hacia dónde tenemos que ir”.
—Se habla de los grupos; de hordas y tribus, definió alguien alguna vez al PRD, pero en realidad aquí se habla del grupo de Adán Augusto López, de Juan Manuel Fócil, de Rafael Elías Sánchez, vaya hasta de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué tanta importancia tiene en particular el ‘grupo de Adán’?
“Nosotros —expresa— tenemos simpatizantes en el partido, pero también los tenemos más allá, en la sociedad tabasqueña, y nos hemos venido formando, capacitando, preparándonos para este relevo generacional”.
El legislador federal con licencia sentencia con una reiteración: el estado ya no aguanta más experimentos, que además han sido fallidos. “Creo que es el momento de imprimir trabajo constante, y principalmente ofrecer respuestas. Y quiero ser enfático: nosotros estamos preparados, tenemos experiencia, pero también el empuje y el vigor para hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario