jueves, 3 de noviembre de 2011

Habrá movilizaciones, advierten


El dirigente de los transportistas reconoce que el gobernador, con toda su energía, impulsó a que llegara el Transbús, la modernización, a Cárdenas. Pero —insiste— la autoridad se encarga de meter cizaña en los transportistas y después de que tienen un acuerdo salen con otro.
Recuerda que en ese municipio, hace mes y medio, ya se había acordado todo, de las empresas que iban a participar y el porcentaje de cada una, pero el representante de una de ellas obtuvo una autorización firmada por Aquiles Domínguez para cuatro unidades más. Esa irregularidad generó un conflicto que derivó en la cancelación del proyecto de modernización, inclusive ya tenían el compromiso del alcalde Nelson Pérez García de orientar recursos para el diseño de las rutas y el acondicionamiento de paradas y de vialidades.
—Si ya empezaron con su volanteo, a hacerse notar, ¿qué sigue?
—Estamos agotando todas las instancias de diálogo. Ya estuvimos en las Direcciones, en la Secretaría de Transporte, en la Secretaría de Gobierno, en el Congreso del Estado, en el PRI, pues ya no nos queda más que el señor gobernador. Que el gobernador nos escuche, nos oiga, de viva voz, porque o está mal informado o no le representa una utilidad el transporte. Sabemos que no es lo mismo mirar de arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba.
“Lo que sí sabemos es que nosotros somos pueblo, un gremio apoyador, colaborador, participante en la política, en lo social, en lo económico. Nosotros comenzamos la ruta en terrenos malos, llevamos progreso, crecen las comunidades, les meten el pavimento, el drenaje. Nosotros somos la punta de lanza para ir abriendo la urbanización y que nos paguen con la invasión de rutas no está bien, porque es el patrimonio de 20 años”.
En otro ejemplo, cita que hay una ruta que opera en Paraíso desde hace 15 o 20 años “y de pronto aparece Multi Transporte Paraíso de Juan Antonio León, un amigo del señor secretario y de Pedro Aldecoa, le dan un permisote de 15 unidades para invadir a los compañeros que se rajaron el cuero cuando estaban los caminos en condiciones deplorables, con hoyancos”.
Asegura que la amistad entre estos dos personajes “casi hermanos” permitió que el funcionario estatal le otorgara el permiso para invadir a transportes Chontalpa, Cogapa, Ferrer, “aunque perdió la demanda de los transportistas que encabeza Salvador Marín Almeida. Pero a Juan Antonio León, aún con el juicio perdido ante lo Contencioso Administrativo que se lo ganó transporte Jíbaro y Transportes López, le dieron el permiso y vemos de que hay una situación muy anómala”.
—Los tiempos se les están acortando…
—Por eso ya sólo nos queda el gobernador. Estamos viendo si un diputado local o federal nos avala porque lo que estamos proyectando es una manifestación pública, aquí, en la capital. En Comalcalco hicimos un ensayo para que vieran que no hay mentira de que hay inconformidad en el transporte.
“Si allá participamos con cerca de 700 gentes y 120 camiones, siendo testigo el presidente Alejandro Medina, aquí en Villahermosa lo haríamos con mil 500 gentes y 200 unidades. Estamos por decidir si es en la Quinta Grijalva. Aunque esto ya lo hemos intentando en otras ocasiones al venir de Cunduacán por la ruta Reforma-Dos Bocas. La última vez que nos detuvieron fue por la Corona.
“Nos manifestaremos en Villahermosa para que se nos escuche o cuando menos que el pueblo sepa que exigimos a la Secretaría de Transporte que cesen esas anomalías que pretenden acabar con los transportistas, porque de lo contrario el transporte quedará en manos de consorcios como el ADO, que impone sus condiciones y hasta menosprecia a los usuarios, porque sabemos que está detrás de los créditos otorgados al Transbús.

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