jueves, 3 de noviembre de 2011

De Alto Nivel


* De árbitro, a ser un aspirante
* Los jóvenes, voto durmiente
* Son un filón para los partidos


Viendo el futuro. “Yo soy el árbitro”, dijo un sonriente Enrique Priego Oropeza cuando los reporteros gráficos lo alentaron para la foto con dos aspirantes al gallardete del PRI para competir en la constitucional por el mando local del 1 de julio de 2012.

Eran Jesús Alí y Luis Felipe Graham Zapata, alcalde de la capital tabasqueña y secretario de Salud, respectivamente, que flanqueaban al ex gobernador Priego, momentos antes de que llegara a encabezar su fiesta el senador Francisco Herrera, también aspirante a abanderar al PRI en la elección al gobierno estatal.
Priego Oropeza sin proponérselo era protagonista. No dejaban de saludarlo sin moverse mucho de su lugar. “Y eso que no se mueve como el ‘Gordo’ Andrade, le dije.
Deslizó una risa de aceptación, quien no da el sí para entrar a disputar la candidatura de la alcaldía de Centro.
En esos vaivenes llegó Manuel Andrade a saludar al ex mandatario de Puebla, Melquiades Morales, a Priego Oropeza y a Luis Felipe Graham.
Los fotógrafos se salieron con la suya, pues pidieron una foto y se acomodaron los cuatro.
En esas estaban cuando Enrique Priego dejó caer: “Aquí estamos tres ex gobernadores”. Y en eso irrumpió una voz, de los que estaban pendientes de ellos: ¿Y el futuro?.Las risas no se hicieron esperar. Y continuó el chacoteo.
Ese dato me recuerda el 26 de noviembre del 99. Era el regreso de Roberto Madrazo a la gubernatura, luego de participar en la interna por la presidencial.
Era algarabía para los madracistas en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno y no se diga en la explanada, no así para Víctor Manuel Barceló.
Madrazo se fue al balcón, llevando de la mano prácticamente al entonces líder del Congreso local, Manuel Andrade.
Estaban en su punto las vivas para el ex presidenciable. De repente dejó el balcón y se metió al salón y soltó un grito: “Víctor, vente para acá”. Y no bastó el llamado, casi jalándolo del brazo lo colocó en el balcón, a su izquierda, mientras que Andrade lo flanqueaba a su diestra.
Ahí dibujó el reportero: el que sale, el que entra… ¿y el futuro? Meses posteriores, la historia se confirmó.


ESTRUCTURA DEL FJR
El 19 de noviembre próximo, el Frente Juvenil Revolucionario del PRI habrá de mostrar el músculo. Y no sólo eso, sino la capacidad de organización que no se veía desde que Manuel Andrade estuvo a cargo de esa estafeta.
Ese día se le habrá de tomar la protesta a mil 300 comités seccionales de dicho sector. Cada Comité lo integran cinco jóvenes. Lo que hace un total de 6 mil 500 activos. Sin duda, todo un ejército comprometido con su partido.
Y no sólo son cifras para regodear. Tienen nombres y apellidos, según señala la lideresa del FJR, Katia Ornelas Gil.
El dato no es menor. Es algo que no se puede dejar de ver por lo que representan los jóvenes. Y más, cuando la mayoría del electorado es joven y que no participa en las jornadas electorales, pese a contar con la mica de la credencial de elector.
El sector juvenil es oro molido para los partidos. Si bien, para el PRI y PRD no representa ningún peligro el PAN en la disputa de la gubernatura, deberían saber que el aspirante a representar al PAN al mando estatal, Gerardo Priego, centra su fuerza precisamente en los jóvenes.
Así que el tricolor tiene, vía el Frente Juvenil Revolucionario, una vasta franja a explotar para que redunde en votos a favor de sus candidatos el 1 de julio de 2012.
Con un detalle: se les tiene que arropar para que esté bien aceitada esa maquinaria en la batalla electoral. Así pues, quien resulte ser el abanderado del PRI al gobierno de Tabasco no puede perder de vista ese segmento para dar la batalla, que puede ser el hilo de la victoria.

DOBLE GOLPE
Será el sereno, pero el obús de Adán Augusto López Hernández, aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco, no sólo fue para Arturo Núñez sino también para su cuñado Humberto Mayans, con eso de jubilarlos ya con el cambio generacional.
Adán Augusto no soltó lo del cambio generacional como una ocurrencia. Sabía que ese tiro le atinaba a un competidor de su cuadra y a uno de la de enfrente.
Núñez se desmarcaba. Y externó que la dedicatoria era para su cuñado Mayans.
Se busca deslindar de su principal adversario por la candidatura negriamarilla, y de paso se lleva a uno que juega dentro de la familia.

DE BAJADA
a) Jorge Suárez Vela y Beto Vega Celorio, si llegan a un acuerdo en el municipio de Tenosique pueden rescatar el ayuntamiento en manos del PRD. Nadie va a ganar nada.
b) Lástima que no hay una gubernatura plurinominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario