jueves, 3 de noviembre de 2011

Transportistas tabasqueños al borde de la quiebra


Representantes de la Federación de Transportes del Estado de Tabasco denuncian el favoritismo
de las autoridades hacia la empresa ADO

Agobiados por la indiferencia de las autoridades ante la invasión de rutas y competencia desleal, a los afiliados a la Federación de Transportes del Estado de Tabasco sólo le queda “la esperanza de un frente común para poder subsistir, si no vamos a desaparecer”.
El dirigente Daniel Balcázar Gamas considera que sólo “nos falta un diálogo con el gobernador o tomar la calle para que nos oiga. Ya no aguanta la gente, vamos a morir en la batalla”.
Destaca que los permisos amañados que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal a la competencia desigual están haciendo que los empresarios tabasqueños quiebren con el riesgo de que este servicio sea monopolizado por el consorcio ADO.
Al citar a Medel García de la Fuente, de Transportes de la Costa del Golfo, que “sólo espera aguantar a su empresa mientras acaba de morir”, Balcázar Gamas indica que si el gobierno quisiera rescatar al transporte tabasqueño con un fideicomiso que les otorgara barato todos saldrían adelante.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, el dirigente transportista plantea: Es cierto que no tenemos unidades nuevas, pero a como nos están invadiendo, ¿con qué vamos a comprarlas?
Balcázar Gamas dice que la Federación de Transportistas del Estado de Tabasco, FTET, está integrada por más de 60 empresas de Cárdenas, Comalcalco, Centla, Cunduacán, Paraíso, Macuspana y de la zona norte de Villahermosa.
Transportistas de pasajeros que participan todos ellos en los eventos políticos al lado de los volqueteros, taxistas, cargueros y el nuevo gremio que acaba de aparecer y que la misma SCT constituyó: los pochimovileros que no estaban contemplados en la ley correspondiente, quienes no cuentan ni con seguro.
El dirigente transportista, con una actitud tranquila que contrasta con la dureza del lenguaje, señala que el enfrentamiento que empezó hace un año se agudizó ahora. “El pleito inicial fue contra el grupo ADO que invadió la vía corta Dos Bocas–Reforma, después llegó el conflicto de Transportes Torruco y MTP que se metieron a Paraíso”.
Aclara que sus demandas las pusieron en segundo término en razón de la problemática de la contingencia: “le hicimos saber al gobernador que como siempre lo apoyamos en situación de emergencia, si nos llama para desalojar ahí estamos. Hablamos con él cuando estuvo en Cárdenas, el martes de contingencia durante una reunión que se realizó”.
—¿Por qué Transportes Torruco invade sus rutas? ¿Será que ustedes dan un mal servicio?
—Nosotros hemos reclamado que creemos injusto saturar las rutas porque realmente no existe la demanda. Existe un buen servicio. Hasta creemos que hay una sobreoferta, la prueba es que de Cunduacán a Villahermosa hay cuatro líneas: Campo Samaria, Xicoténcatl, Rurales de Cunduacán y Cooperativa de Cunduacán, que tiene 90 unidades.
“Anteriormente daban cinco vueltas, ahorita dan dos y máximo tres por la saturación que tiene el servicio. Esa es la queja que tienen los compañeros. Ellos dicen ¿Qué vamos hacer? Con la combi te dejan 300, 350 pesos, cuando le dejaban sus 600, 700 pesos”.
Lo que no se sabe es bajo qué condiciones se consigue el permiso, porque está sobreofertada.
“Ahora qué pasa con Transportes Torruco. Pues le vende al ADO sus permisos en una jugosa cantidad. Estamos hablando de millones y de repente”, menciona.
“Una persona que ‘cede’, que es vender sus derechos a otra empresa, según el artículo 82 de la Ley, ya no tiene derecho a tener más rutas; sin embargo, el señor fue premiado porque es muy a
migo del secretario y de los funcionarios de la SCT estatal.
“¿Qué sucedió? Que en lugar de aplicarle el artículo 82 le dieron otros 13 ó 14 permisos para que siga vendiendo. Al rato le vuelven a dar permisos y los sigue vendiendo y así va. Eso no se vale. Esos son los empresarios de Transportes Torruco.
“Así tenemos que hay dos tipos de empresarios del transporte: el verdadero transportista que trabaja y explota su ruta, y el que se dedica a estar pidiendo incrementos de ruta para venderlos”, sostiene.

Los conflictos

Balcázar Gamas tiene sobre su escritorio 500 copias del recorte periodístico en que se denuncia que el gremio de la región de los Ríos está molesto porque la SCT Tabasco permite la invasión de rutas, perjudicando a transportistas tabasqueños.
“Esas copias, señala, las enviaremos a distribuir en las oficinas de la SCT, porque ante todas estas anomalías los empresarios de la Federación vienen a exponer la situación y tenemos que intervenir en su defensa”.
Relata que en varias ocasiones se han reunido con autoridades de la dependencia estatal para ver el porqué de estas irregularidades, pero no hay aclaraciones.
Quieren que se aclare y corrija por qué “en Transportes Ocuiltzapotlán, a nuestros mismos compañeros les dan permisos para que nos peleemos. La misma autoridad causa divisionismo entre el gremio, porque le venden, le regalan, le dan, no sé si de manera amañada, económica, para que nos peleemos entre nosotros y nunca estemos unidos”.
Sin embargo, reclama, cuando vienen los procesos electorales sí quieren que estemos unidos y votemos todos juntos. Quizá por eso dicen que estamos buscando una curul. Este compañero David Hernández, el de ALTETAB, dice. “Oye necesitamos a alguien que nos defienda”.
—En esa reunión en la SCT ¿qué les dijo Aquiles Domínguez?
—Anteriormente ya habíamos hecho muchas reuniones con Aquiles y nunca nos ha resuelto nada. Por eso pedimos la intervención del secretario de Gobierno y éste nos mandó a reunirnos con Domínguez, con la presencia del subsecretario Juan Molina.
“En esa reunión estuvo Fidelio Quinto en representación del PRI estatal, para atestiguar si teníamos reclamos verdaderos o no; también estuvo el líder de la CNOP, Félix Eladio Sarracino.
Apunta que el jueves 13 de octubre cerca de 40 dirigentes de transportistas le presentaron un pliego de 13 puntos al titular de la SCT estatal y éste se comprometió a que se iban a resolver, “pero hasta el día de hoy ni uno. Le ha dado vuelta y vuelta, por eso decimos que nomás nos dan atole con el dedo, y ahora ya no lo digo solito, ahí están los testigos de honor que escucharon y que hasta ahorita no ha habido ninguna solución”.
Daniel Balcázar Gamas menciona que en respuesta al pliego petitorio la autoridad les envió una invasión en la zona de Los Ríos. Esto aumenta la “bola de nieve” de inconformidad.
Cita: “A 15 días de esa reunión sale esta invasión enorme en que le autorizan 22 unidades a la empresa de Chiapas para venir a invadir a todos los municipios de los Ríos: Jonuta, Macuspana, Tenosique, Zapata, hasta El Ceibo.
Asimismo, comenta que los permisos salen “amañados” y con fechas anteriores, de tal manera que al transportista lo atan para que pierda la oportunidad de ampararse contra esa autorización.
Lo más lamentable, refiere, es que autorizan incrementar las concesiones sin estudios técnicos ni proyecciones, como lo marca el reglamento; además los transportistas de la zona no son invitados para preguntarles si tienen la capacidad de prestar el servicio o no. “No gozamos de esa igualdad de condiciones, simplemente dicen: a ti te doy más”.
—¿Y de qué manera apoyan en las campañas electorales?
—Nosotros apoyamos con transporte al Químico Granier antes de que fuera candidato. En agradecimiento, el gobernador ha dicho en reiteradas ocasiones que él se la juega con el transportista tabasqueño; pero él, porque vemos que en las dependencias no es así.
“Nosotros vemos el esfuerzo del gobernador por que todo vaya mejor, pero la gente que ha manejado el transporte en nada nos ha apoyado porque no han sacado la modernización de Villahermosa. Que me manifiesten en qué otro municipio existe la modernización. Llegó para quedarse en Villahermosa.
“Se anunció Cárdenas, Comalcalco, Macuspana y muchos municipios y nada. A veces me pregunto si es que no pueden con el paquete porque ni en Villahermosa han terminado. Les costó trabajo hacer el corredor de 27 de Febrero. Parece que no hay la capacidad, cuando sólo se tiene que aplicar el proyecto que costó 28 millones de pesos. Ahí no pueden destrabar el conflicto en Parrilla.
—¿Se han reunido con la SCT para ver lo de la modernización del Transporte?
—Claro, pero pura plática y plática. La autoridad llega y hace sus levantamientos, sus encuestas y nos dicen cosas no apegadas a la realidad. Por ejemplo, ponen que en una ruta hay 10 mil pasajeros cuando en realidad son tres mil. Al inflar los números en el escritorio hacen muy rentable una ruta y que te va a dar para esto y que te va a dar para lo otro.
“Aquí en Villahermosa dijeron que con el corredor Méndez iban a mover a 48 mil usuarios diarios y si eso lo multiplicas con los 7 pesos que cobran es un mundo de dinero, pero resulta que dicen los compañeros que los domingos no llevan ni 20 mil usuarios, hay días que llevan 15 mil. De los 8 mil pesos que les prometieron por placa, a algunos compañeros les dan de 2 mil pesos, de a 3 mil y hay a quienes los han destituido porque reclaman sus derechos. El estudio no fue acorde con la realidad. Es lo que pasa en los municipios porque los transportistas les dicen: oye, eso es mentira, aquí no hay 10 mil usuarios, hay 3 mil 400 que es lo que manejo todos los días”.

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