martes, 20 de septiembre de 2011

De Alto Nivel

* Palo de la SCJN a Díaz Uribe
* Partidos por el voto eléctrico
* Augusto batallará con Núñez

Envenena sindicato. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio palo a Ramón Díaz Uribe en su intento de someter al Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, vía su contrato colectivo.

En ese largo navegar de los maestros disidentes en la Junta de Conciliación y Arbitraje para reclamar su desacuerdo de estar sujetos al contrato colectivo del sindicato de Ramón Díaz Uribe, el máximo órgano judicial del país revirtió la postura de la dependencia estatal. Intuían que el propietario del Sindicato del Colegio de Bachilleres contaba con apoyo oficial para ello. Y queda claro, esa tarima no provino de Palacio de Gobierno sino de Méndez.
Sus abogados les dijeron que la guerra no estaba perdida. Se irían hasta la SCJN donde les darían la razón. Tuvieron que pasar ocho meses y días para que llegara la resolución final, firmada por el magistrado Salvador Aguirre Anguiano, quien resuelve de manera definitiva que se viola el derecho de libertad sindical, el derecho de igualdad y de la no discriminación.
El litigio se resuelve en medio de una serie de actos de corrupción, denunciados en CLIP / Reporte Semanal (edición 10), contra Díaz Uribe.
El líder del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres, Ramón Humberto Beltrán recorre el estado dando las buenas nuevas de que jurídicamente están libres para seguir creciendo sin visos de corrupción.
Beltrán dice a CLIP: “El espacio está abierto para todos los maestros que no se sienta a gusto en el otro sindicato. Vamos a tener los mismo derechos que ellos, pues así lo determinó la SCJN, y ese era un detalle por lo que muchos compañeros maestros daban largas a la invitación de que se sumaran con nosotros”.

CFE DE ANDAMIAJE
Nadie en su sano juicio podría estar en contra de que el gobierno federal fije una tarifa especial por consumo de energía eléctrica para Tabasco. Lo cuestionable es que los políticos no dicen la verdad al electorado.
En este año preelectoral, diversos actores políticos han retomado la inconformidad de la población contra la Comisión Federal de Electricidad como parte del discurso con el cual presentan sus aspiraciones electorales.
Por lo injusto y voraz que es la tarifa eléctrica, vale la pena ponerse la camiseta del usuario. Pero el tema no es nuevo.
La CFE impuso su ley en el estado desde el siglo pasado. Y nadie había dicho nada.
Si no es por la resistencia civil que impulsó en 1994 el en ese entonces priista Ignacio Aysa Bernat —que ahora nadie recuerda—, pocos sabrían del avasallamiento de la paraestatal a los tabasqueños. Todos culpaban a Petróleos Mexicanos de la desgracia del estado.
La defensa del usuario de energía eléctrica inconforme por el costo de la energía es válida, hasta que no se mezclen intereses personales, de grupo o de partidos políticos. Como está pasando ahora. Y ocurrirá en 2012. Todo indica que los partidos y sus candidatos van por el bono o voto eléctrico.
Hablando se entiende la gente. Y la verdad es que en el Congreso de la Unión hay un sinnúmero de iniciativas congeladas desde hace mucho. Son propuestas de legisladores de la región sureste del PRI, PAN, PRD y otros.
Y no pasan. ¿Por qué? Ya lo ha dicho en el Congreso del Estado el diputado del PRI Luis Felipe Madrigal Hernández: a los presidentes de la república de ayer y hoy no les interesa responder a la demanda de los habitantes del Sureste.
En muchos casos se dice que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que dicta su improcedencia. Puede ser. Pero hasta donde se sabe, el presidente de la república es la máxima autoridad en este país.
La realidad es esa. Y el usuario no sabe la verdad. En este año preelectoral, partidos y actores políticos le bajan el cielo y las estrellas pero no hablan con claridad.
De nada sirve impulsar reformas a la ley en la materia, si al fin y al cabo quedan congeladas en los archivos del Poder Legislativo federal. Para sacarlas de ahí es necesario la participación y la movilización ciudadana. No hay de otra.

DE BAJADA
a) José Carlos Ocaña, líder del Congreso local, dice a los suyos sentirse acotado. ¿Por qué? ¿Qué lo hace sentirse inseguro? Tiene el respaldo del círculo uno. Un líder cameral no exhibe esas condiciones. Por el contrario, debe sentirse enjundioso, pues sus aspiraciones van viento en popa, a decir de él, o es que le pesa la sombra de la diputada Lorena Beaurregard o lo intimida la lista que manejan los mayancistas de que va a ser candidato a diputado federal y no va a jugar por la silla de Tabasco 2000. O al igual se puso el saco que mandaron los mayancistas de que gente improvisada no debe gobernar. Sus compañeros de secundaria y prepa lo recuerdan como una persona insegura en aquellos tiempos. Es un punto a desfavor.
b) Los que se fueron perdieron. Y en esa ruta, Humberto Mayans va a iniciar un recorrido por los municipios. En su agenda marca visita a los alcaldes priistas y reuniones con la estructura del PRI. Si es así, cuando menos dos aspirantes van a reclamar esos mismos derechos. El piso parejo.
c) Y la tunda al gobernador Andrés Granier sigue de frente en los recorridos por impulsar a un aspirante, un día sí el otro también. Y los obuses no son de la oposición.
d) El mes patrio no fue rentable para los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández. No consiguieron la dirigencia del PRD con Gerardo Gaudiano y se curaron parte de las heridas al retener la dirigencia municipal del sol azteca en la capital tabasqueña. No tardó mucho para abrir las puertas de nueva cuenta, cuando le arrebataron la coordinación de la bancada en el Congreso local. Dejan fuera a su aliado a Juan José Martínez y entra Juan José Peralta Fócil. Y se reitera lo expresado de que el diputado Adán Augusto va a pelear por la candidatura del PRD al mando estatal y su hermana Rosalinda se le va a sumar. Es la conclusión de la construcción de una aspiración en que estuvo de por medio la candidatura de Humberto Mayans. Era una contrariedad de familia. Es bueno recordar que Adán Augusto avizoró desde noviembre de 2010 que Mayans no sería candidato del PRI. No era de pico para fuera que lo externaba. Tenía sus escenarios y éstos se van confirmando.
e) Otro round que se dará en las aspiraciones por la candidatura negriamarilla será la elección de los consejeros nacionales y estatales. Ahí se sabrá quién es quién. La fecha para la elección será el 5 de octubre venidero. Con un dato adicional: si las tribus logran sacar esa jugada sin sobresaltos, sin duda pondrán nerviosos a los del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario