martes, 20 de septiembre de 2011

‘Palo’ a Díaz Uribe: se acaba monopolio en Cobatab






Quita la SCJN la exclusividad del contrato
colectivo de trabajo al Sicobatab y ordena reconocer al Sindicato Independiente

Lo que podría constituir el inicio de la caída de José Ramón Díaz Uribe, líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sicobatab) se dio a finales de agosto del presente año, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió amparar y proteger a los trabajadores del Sindicato Independiente Democrático (SIDTCBT) que demandó al gremio mayoritario, cuyo clausulado deja en la indefensión al minoritario.
El SIDTCBT, que dirige Ramón Humberto Beltrán Chaires, se amparó en contra del laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y tras un estudio que se inició en abril de 2010 ante la Segunda Sala de la SCJN, por unanimidad de los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Armando Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, y el presidente Sergio Salvador Aguirre Anguiano, resolvieron revocar la sentencia recurrida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, amparar con justicia a la parte quejosa, y declarar infundado el recurso de revisión adhesivo interpuesto por el sindicato de Díaz Uribe.
El máximo órgano en la impartición de justicia ordena volver los autos a su lugar de origen, y archivarse como concluido.
Entrevistado sobre el resolutivo de la SCJN, el dirigente del sindicato independiente, Ramón Beltrán, señala que la demanda de su gremio se dio porque varias cláusulas dejaban a los trabajadores sin participación y al margen de la vida del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), e incluso para la defensa de sus derechos.
Abunda que, por ello, la SCJN declaró nulas un total de 11 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, ordenando a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitir un nuevo laudo con apego al dictado de la sentencia.

CLÁUSULAS AMAÑADAS

Beltrán Chaires señala que el sindicato de Díaz Uribe y la Dirección del Colegio de Bachilleres de Tabasco tenían cláusulas amañadas que no daban oportunidad de representar a los trabajadores afiliados a su organización sindical.
Ejemplifica con la cláusula nueve, que señala que los problemas que no sean resueltos por las autoridades de los centros de trabajo habrán de ser tramitados para su solución únicamente a través del Sicobatab; es decir, los afiliados al sindicato minoritario tenían que hacer la solicitud para resolver sus problemas al otro sindicato, “lo que era ridículo”.
La sentencia de la SCJN declara que los afiliados al sindicato independiente deberán tramitar y resolver sus problemas con la institución educativa o parte patronal, por medio de su propio gremio.
La sentencia —refiere el líder del gremio independiente—, provocó la ira de José Ramón Díaz Uribe, que ha empezado a amenazar con un paro laboral.
Dice que con la sentencia en mano, acudió ante la Dirección general del Cobatab para darle cuenta del resolutivo y reclama el derecho de atender a los trabajadores de su gremio, tal como dicta la sentencia.
Incrédulo con el fallo del máximo tribunal del país, Díaz Uribe pregunta, amenazante, al Cobatab cuál será la postura que guardarán.
Beltrán Chaires confía que la institución actuará de acuerdo al mandato constitucional, y reconoce que el doctor Jorge Abdó, su director general, y Alberto Rodríguez, como jurídico del Colegio de Bachilleres, son conocedores de la ley en el sentido de que un mandato de la SCJN no se puede violentar.
Si no cumplen el mandato de la Corte caerían en desacato que podría dejarlos imposibilitado para ocupar cargos de por vida, subraya, y comenta que “José Ramón Díaz quiere que le salven el pellejo”.
El dirigente sindical demanda al gobierno estatal “meter en cintura” a Díaz Uribe, pues no es posible que esté jugando con la educación en Tabasco, cuando es de suma prioridad levantar la calidad educativa del Cobatab.
Aunque plantea que Díaz Uribe “haga lo que quiera”, exige que se evite que con los desplantes y chantajes del líder del Sicobatab se afecte a los alumnos del Cobatab y a la educación en la entidad.



















VAN POR CONTRATO COLECTIVO
Sostiene que al contrato colectivo, al que se le ha dado “palo completo”, fue firmado por la anterior directora del Cobatab, Martha Victoria Andrade Alcocer, y agrega que Jorge Abdó no lo había suscrito con Díaz Uribe, porque se encontraba impugnado.
Confía que con la lucha que se ha dado, su sindicato siga creciendo y sea mayoría en corto plazo, porque, afirma, se trabaja con trasparencia y en beneficio de los trabajadores.
Adelanta que solicitará a las autoridades laborales realizar un recuento entre los trabajadores, para que se dé la oportunidad al gremio independiente de ser administrador del contrato colectivo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario