martes, 20 de septiembre de 2011

Melchi Franco se queda sin aliados en el Injudet


Sólo tres funcionarios de casi 50 que llegaron con ella a esa dependencia estatal permanecen en sus puestos

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) incrementó de 60 a 90 y de 25 a 30 mil pesos el estímulo económico a los premios estatales del Deporte y Especial del Deporte 2011; mantiene en obra negra una parte del drenaje de la Alberca Olímpica, remodela el Palacio de los Deportes pero… la profesora Melchi Franco Ruiz se queda sola.
A punto de cumplir cuatro años y nueve meses de asumir la Dirección General del Injudet, tan sólo tres de casi medio centenar de funcionarios de primero y segundo nivel que llegaron con ella quedan en la dependencia: Juan Carlos Francisco Silva Noz, Guillermo Espinoza Hidalgo y Alfonso Angulo Gaspar.
Respecto a las ausencias, bajas o presuntas comisiones de los 36 funcionarios que se incorporaron al Injudet el 1 de enero de 2007, oficialmente nada se sabe aunque abunden especulaciones entre el personal de base y sindicalizados. Algunos, dicen, “se pelearon con la directora” como fue el caso de Guadalupe Morales López quien renunció al inicio de la administración de Franco Ruiz.
Lo que es evidente para los declarantes consultados bajo el compromiso de respetar su identificación, es que en la plantilla de alrededor de 300 trabajadores de confianza, de base y sindicalizados de la dependencia, abundan “los aviadores”. Y, se atreven a decir algunos, comisionados “a ciertas campañas políticas”.
Por otra parte, durante ese lapso la administración que sustituyó a Armando Chávez Rivera apenas incorporó al directorio deportivo a la Agrupación Estatal de Pesca Deportiva de Tabasco, A. C., que preside José Víctor Solís Vadillo, pero no ha podido regularizar la actividad de la mayoría de las 44 asociaciones que tiene registradas.
Aunque las 25 asociaciones deportivas que se encuentran legalmente constituidas mudan sus respectivas mesas directivas según sus estatutos, lo cierto es que la permanencia, prácticamente vitalicia, de algunos directivos no garantiza alcanzar el alto rendimiento de sus agremiados.
Un comparativo del directorio de la administración anterior con la página electrónica del Injudet —que la dependencia aclara está en construcción a pesar de que el derecho de autor data de 2010—, revela que sólo 17 de un total de 44 asociaciones registradas han renovado sus respectivas presidencias. Entre las primeras, destaca la renovación de dirigencias en las llamadas disciplinas básicas.
Lo contrario sucede en las actividades individuales como el tenis o lucha asociadas. En esta última disciplina —la que catapultó a Tabasco a la mitad de la tabla del medallero olímpico nacional infantil juvenil en el quinquenio pasado— la preside desde 1997 Ausencio Díaz Trinidad.
Sergio Raúl Sibilla Oropesa está al frente de la asociación de tenis desde hace ocho años. En la asociación de aikido, Lenin Antonio Guillén García lleva 13 como presidente; y también desde hace 14 años, Miguelina Aguilar Carrera, como Díaz Trinidad, está al frente de la asociación deportiva, cultural y recreativa de ciegos y débiles visuales.
Con la imposición de Jorge Alberto Peña García, la Asociación Tabasqueña de Beisbol, A.C., es una de las que renovaron sus directivas, aunque ese cambio no aparecía en el portal oficial del Injudet hasta el pasado 17 de septiembre. La designación fue hecha el martes 6, es decir hacía once días.
Así pues, las asociaciones deportivas que han renovado sus mesas directivas durante la administración de la profesora Franco Ruiz, son las siguientes: ajedrez, baloncesto, boxeo, de tiro y caza, ciclismo, de sillas de ruedas, frontón, gimnasia, judo, softbol, triatlón, voleibol, wushu, de radioexperimentadores y pentatlón.
Entre tanto, José Alberto López Antonio encabeza la comisión reorganizadora de la agrupación de ciclismo que dejó acéfala Roberto Chávez Rivera y Mauricio Collado Palacios preside la asociación de motociclismo, aunque radica en Cancún, Quintana Roo.
En cuanto al abandono de la obra que resolvió un aparente problema de drenaje en la alberca Olímpica y de la remodelación del graderío del Palacio de los Deportes, en el Injudet nadie quiere hablar pero sí de la soledad que envuelve a la profesora Franco Ruiz antes de la entrega de los premios estatales del deporte 2010 al finalizar el desfile deportivo del próximo 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario