martes, 20 de septiembre de 2011

Objetividad, vigencia de Telerreportaje


La familia Sibilla Oropesa da continuidad
al noticiero ciudadanizado

Este jueves Telerreportaje cumple 53 años de que lo creara Jesús Antonio Sibilla Zurita y con el relevo de sus hijos: Jesús Antonio, Sergio Raúl, Leticia del Carmen y Emmanuel, teniendo como guía a la señora Irma Leticia Oropesa Espinosa viuda de Sibilla Zurita, mantiene la misma esencia de servicio social soportada en la tecnología de punta.
Con la premisa de que “gobernantes van, gobiernos vienen y Telereportaje mantiene su mística de servicio”, los hermanos Sibilla Oropesa dan vigencia al principio de informar al pueblo con lenguaje de pueblo, porque Telerreportaje también es pueblo.
Tabasco tiene un noticiero radiofónico ciudadanizado.
En este contexto, Emmanuel observa que “cuando las autoridades han tenido tiempo y dinero para hacer las cosas y han fallado; cuando han incumplido sus promesas, sólo nos queda a los ciudadanos asumir la responsabilidad porque se nos acaba el tiempo, estamos comprometiendo nuestro presente y futuro; cuando se ha perdido la credibilidad de los gobernantes, sólo nos resta actuar como ciudadanos y exigir cuentas, recordemos que no nos hacen un favor, son empleados del pueblo”.
Desde el 22 de septiembre de 1958 en que el licenciado Sibilla Zurita fundó Telerreportaje, prácticamente nadie se pierde de su contenido porque los radios en la casa o en la calle, con los portátiles, lo sintonizan; forma opinión y enseguida surge el análisis, el comentario, incluso la participación telefónica en el programa.
Chuy Sibilla Zurita falleció el 2 de julio de 1989 teniendo la oportunidad de registrar la transición de una sociedad monopartidista a pluralista con el proceso electoral de 1988.
Sus hijos Jesús Antonio y Sergio Raúl siguiendo con esa línea de debate vivieron en el proceso electoral de 1994 la toma de los micrófonos de Telerreportaje por seguidores exacerbados del entonces candidato a gobernador Roberto Madrazo Pintado.
Con la integración de Emmanuel se ha fortalecido la objetividad y pluralidad y su equipo de reporteros con gran capacidad de ubicación en el lugar de los hechos noticiosos se refuerza diariamente la credibilidad del contenido.
De esa manera, por la vehemencia con que ejerce la Libertad de Expresión, Telerreportaje se ha convertido en un medio de comunicación que ha sido motivo de estudio en la academia y en 2008 obtuvo un reconocimiento de los estudiantes de la UJAT.
En esta segunda generación de Telerreportaje, Chuy Sibilla —titular de la emisión— ratifica el compromiso de decir la verdad y de ser objetivos al informar y presentar a una sociedad “con sus alegrías, con sus tristezas y a veces con sus grandes tragedias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario