La Estela 6 fue encontrada desde 1958 en el cerro del Tortuguero, Macuspana, hoy es resguardada en el Museo de Antropología e Historia Carlos Pellicer Cámara.
Este vestigio, encontrado en la puerta del cielo y que los antiguos macuspanenses, los brujos del agua como eran conocidos, refiere el 23 de diciembre de 2012, cuando renacerá el planeta y con ello los mayas trascienden la muerte de las civilizaciones conformadas por el hombre.
La zona arqueológica del Tortuguero se destaca como el punto más relevante entre los sitios de Comalcalco y Palenque y en donde se conservó uno de los linajes más puros de la sangre maya, territorio de la Reina Roja del Tortuguero, madre del Rey Pakal de Palenque.
La Estela 6 es una pieza arqueológica que tiene más de un metro de largo dividida en dos, de color gris mate y que se encuentra totalmente acostada en el interior del CICOM.
En este calendario Maya, un bactún es una unidad de tiempo maya equivalente a 144 mil días del calendario occidental; multiplicada por 13 bactunes, esa cifra arroja un ciclo de cinco mil 125 años, que concluirá el 22 de diciembre de 2012.
El tablero 6 narra la vida del gobernante maya Balam Ajaw, nacido en el año 616. El monumento es sin duda valioso pues es el único documento maya del Clásico que se refiere explícitamente a la fecha 13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 K´ank´in, equivale a nuestro 23 de diciembre de 2012.
De ahí que muchos hayan comenzado a buscar en ella avisos de catástrofes o del fin del mundo.
Lo que nos dicen explícitamente los mayas con su sabiduría ancestral en esa pieza es que va a concluir un periodo, pero en ningún momento tocan el fin del mundo ni catástrofe alguna.
Cabe mencionar que la pieza arqueológica, en su inscripción presagia que el 23 de diciembre del 2012, inicia una nueva era para el ser humano llena de plenitud, prosperidad y armonía.
Según investigadores, esta pieza denominada Tortuguero Estela 6, es una estructura que significa los nueve pasos de la evolución, nueve mundos inferiores y ha existido desde el principio de la creación, lo que en terminología moderna llamaría el Big Bang.
Además, establecen que el monumento relacionado con los niveles de la evolución, se asocia con los siete señores de la creación (los siete días) y están asociados con los conflictos y las guerras y que con los cambios en las energías cósmicas se generarán equilibrios de poder.
La estela se encuentra fragmentada en varias partes; la primera es exhibida en el Museo Internacional de Nueva York, mientras que la segunda está en manos de un coleccionista privado y la tercera, la más importante de las tres, se encuentra en el museo tabasqueño “Carlos Pellicer Cámara”.
Por eso, es prioridad y visión del gobierno municipal de Macuspana promocionar esta reliquia arqueológica como parte de un programa turístico cultural que resalte las profecías de los Mayas y se convierta en un objeto de atracción para los turistas locales, nacionales e internacionales.
Es prioritario fortalecer todos los sitios arqueológicos del municipio y sobre todo, el patrimonio cultural. De la mano y con el apoyo del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, nuestra prioridad es construir el Museo de Sitio que nos permita rescatar nuestro patrimonio cultural y exhibir para toda la humanidad la grandeza ancestral del pueblo macuspanense, y frenar el deterioro ambiental y la devastación de tan importante herencia cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario