jueves, 11 de agosto de 2011

Agua ‘achocolatada’ y a cuentagotas





Tras frecuentes fallas en el suministro de un líquido mezclado de lodo y heces fecales para una población de más de 700 mil habitantes de Villahermosa —que por primera vez sale a la calle a protestar por el desabasto—, se dio paso al relevo en la Coordinación del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en el municipio de Centro: Daniel Salinas Falcón, ex titular de ese organismo sustituye a Efraín García Mora, que ahora fungirá como ‘asesor financiero’ del Ayuntamiento, figura que no se conocía hasta mediados de la semana.
El abastecimiento de agua achocolatada procedente de una planta potabilizadora recién remozada dejar sin el suministro hasta por 24 horas a los miles de villahermosinos por reparaciones recurrentes y el desabasto crónico de colonias del sur de la capital, irritó a los usuarios del servicio, a quienes puntualmente les llegan los recibos por el consumo de un líquido de pésima calidad, porque no reúne las normas aceptables por la Secretaría de Salud.
El problema del suministro de agua de buena calidad en Villahermosa no ha podido ser resuelto, a pesar de que en el año 2002 el servicio a la ciudad, villas y poblados se descentralizó del organismo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco (Sapaet), para pasar a conformar el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro.
Un día sí y el otro también, los habitantes del municipio de Centro viven el calvario de utilizar el líquido color chocolate para el aseo personal y uso doméstico (lavado de ropa y utensilios de cocina).

La situación se agudizó en los últimos meses cuando se informaba de la suspensión de hasta 24 horas del líquido, y según trabajadores del SAS, ese problema fue el detonante del cese de García Mora, ex líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Los mismos trabajadores aseguran a Clip-Reporte Semanal, que el mal servicio se dio a propósito para que Efraín García Mora fuera removido y pudiera llegar a ese cargo Daniel Salinas Falcón, quien fuera titular de ese organismo en Centro, en la administración de Florizel Medina Pereznieto y antes, durante el gobierno de Roberto Madrazo, dirigió Sapaet.



----------------------------------

Más capacidad… menos abasto


En el municipio de Centro, tras ser municipalizados los servicios de agua y drenaje durante el gobierno municipal de Andrés Granier Melo, se contaba con 48 cárcamos, así como cinco plantas potabilizadoras Villahermosa (ubicada en Paseo de la Sierra), Parrilla I, Gaviotas I, y La Isla I; luego, Florizel Medina construyó la planta Carrizal, y su sucesor Evaristo Hernández Cruz, dejó las plantas La Isla II, Gaviotas II, y las de Pueblo Nuevo y Alvarado Guardacosta.
El SAS fue creado el segundo año del gobierno municipal del actual gobernador Andrés Granier Melo en el 2002; se dijo, entonces, para dar mejor servicio a la población de Villahermosa, y para administrar óptimamente los recursos que manejaba ese organismo que contaba con 3 mil 800 trabajadores en el estado, y recaudaba los pagos por el servicio de agua y alcantarillado.
Durante ese periodo, el gobierno del Presidente Vicente Fox, puso en marcha un programa de incentivos para aportar dos pesos por cada peso que los gobiernos de los estados recaudaran por ese servicio.
En el 2002, durante la administración municipal de Andrés Granier, tras ser municipalizados los servicios de agua, de los 3 mil 800 trabajadores con que contaba el estado en Sapaet, el ayuntamiento de Centro se quedó con mil 800 trabajadores, y ya en la administración estatal de Granier, el organismo estatal se transformó en Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), que dirige Cliseria Rodríguez, quien también fue titular de SAS en el ayuntamiento.
En Centro, a Clisceria Rodríguez le sucedieron Daniel Salinas Falcón, Adén Palavicini y Efraín García Mora, único que inicia una administración y a mitad de gestión es cesado.
Aunque lo que es hoy SAS ha aumentado en más de la mitad la capacidad de procesamiento con las nuevas plantas potabilizadoras, pasó de dos mil 580 litros por segundo, a cuatro mil 180, es en la presente administración cuando colonias ubicadas dentro de la periferia de Villahermosa registran problemas de abasto.

------------------------------------

Riesgo de inundación… ¿por lluvias en exceso?


Hace no más de seis meses, una tromba puso a prueba los cárcamos en la ciudad… en las colonias Espejo I y Carrizal —que desde 1999 no tenían problemas de inundación—, en menos de media hora, cientos de casas se vieron anegadas por una precipitación pluvial, pues los cárcamos no funcionaron a tiempo.
Hoy, empezando la temporada de lluvias la población villahermosina desconoce cuántos de los casi 50 cárcamos con los que cuenta la ciudad de Villahermosa se encuentran en funcionamiento, pues el recién nombrado director del SAS, Daniel Salinas Falcón, dijo que aún no se encuentra en condiciones de informar del estado en que encontró la infraestructura de bombeo del SAS para el desalojo de agua.
Desconoce también cómo se encuentra la red de drenaje. Se dará a conocer, hasta que el nuevo titular se ‘empape’ de información sobre la situación en que se encuentran los cárcamos.
No se sabe si Villahermosa corre el riesgo de sufrir una inundación a causa de lluvias prolongadas, pues el anterior titular de SAS no aportó información actualizada del estado que guarda al sistema de bombeo de aguas negras y pluviales.
Daniel Salinas Falcón —quien se venía desempeñando como director de la unidad deportiva estatal Olimpia XXI—, tendrá la encomienda de operar, conservar, mantener controlar y vigilar el funcionamiento de los sistemas de aprovechamiento y distribución de agua potable, agua residual tratada, de alcantarillado y drenaje, así como la distribución y uso de las aguas pluviales del municipio de Centro, se dijo en comunicado oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario