jueves, 11 de agosto de 2011

Ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa… ¿ya se descarriló?



Luego de dar a conocer la construcción del ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa, a principios del año 2010, transcurrido año y medio no se ha vuelto a hablar del proyecto ferroviario, como tampoco se ha puesto un solo riel porque no hay los recursos para operar la obra.
El proyecto incluido en el Plan Estatal de Desarrollo 2010- 2012 debió haber dado inicio en los primeros meses del presente año, pero no hay los recursos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal a cargo de Aquiles Domínguez Cerino, ha decidido no hablar hasta que se tengan los recursos y se tenga de qué informar sobre avances, reveló la Coordinación de Comunicación Social de esa dependencia.
Los encargados de Prensa de la SCT estatal, manifestaron que el titular de la dependencia, Aquiles Domínguez realiza gestiones ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), organismo que sirve de vehículo al gobierno federal para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.
La SCT dijo a Clip-Reporte Semanal que aún no se han aprobado en el Congreso del Estado los recursos que se habrán de destinar a la obra ferroviaria, misma que servirá para conectar al puerto paraiseño con el resto del sureste del país, así como con países centroamericanos.




AVANCE DEL 90%
El proyecto daría inició en 2011 Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos, aparte de los más de 30 millones que se invertirían en la conformación del proyecto ejecutivo que, se aseguró, tenía un avance de más del 90 por ciento.
Desde mediados de la semana que finalizó, el secretario de Comunicaciones y Transportes salió de la entidad; fue a la ciudad de México a entrevistarse con autoridades de la SCT federal, con el fin de buscar los recursos para que el proyecto arranque lo más pronto posible.
La obra por donde correrá el segundo ferrocarril que pasará por tierras tabasqueñas, después del tren conocido como La Bestia —que corre por el Sureste—, contará con una distancia de 96.5 kilómetros, y pasará por los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, y Huimanguillo, afectando un total de 235 predios con cuyos propietarios el gobierno estatal ha llegado a arreglos, mientras que Pemexha cedido los derechos de vía a la administración estatal, se dijo hace poco más de un año.

‘DETONANTE DEL DESARROLLO’
Según estimaciones del gobierno estatal, la construcción de la vía ferroviaria, será el detonante en el desarrollo de Tabasco, y liberará la carga de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, fomentará el desarrollo de parques industriales en la zona y las empresas obtendrán importantes beneficios en costos de transportación hacia el puerto, además de que será una puerta de entrada a Centroamérica a través de México.
Dos Bocas carece del transporte ferroviario, luego de que el proyecto contemplado se paralizó hace más de 30 años, durante el gobierno de José López Portillo, y sólo existe el derecho de vía de los 96 kilómetros por donde cruzarían las vías férreas; se aprecia también un puente a desnivel a un kilómetro de la ciudad de Cárdenas, construido para dar paso a la afluencia vehicular de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, mientras que en el municipio de Cunduacán, se aprecian además terraplenes en donde serían colocados los rieles.
El año pasado, el titular de la SCT, aseguró que el costo del proyecto ejecutivo sería aportado, tras compromiso de Banobras, por Fonadin, que aporraría el 50 por ciento, mientras que el resto será cubierto a través del Fidesur y el gobierno de Tabasco.
Según estudios, los beneficios serían la transportación de carga hacia el puerto Dos Bocas, de productos petroleros con una carga anual de hasta millón y medio de toneladas, así como para el traslado de grava —cerca de cinco millones de toneladas— que realizará una empresa tabasqueña hacia Holanda, luego de ganar un concurso internacional por los estándares del producto estatal.
Tras la paralización del proyecto por más de un año por la falta de recursos, y por ser 2012 año electoral y finalización del sexenio, se estima que el actual gobierno no verá concluido el proyecto de construcción y puesta en operación la vía ferroviaria que correrá de noreste al suroeste de Tabasco, si es que el ambicioso proyecto no se descarrila por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario