Con sus 17 diputados al PRD le tocaba presidir la JCP sólo este 2013, sin embargo operó para ‘convencer’ a dos diputados postulados por el PT, para que se sumaran a la fracción perredista, contar con la mayoría absoluta y así controlar el Congreso local los tres años de la 61 legislatura
Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com
La novatez y puerilidad política de la fracción parlamentaria del nuevo partido oficial en Tabasco, el PRD, podría ser exhibida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de proceder la impugnación de la oposición, el PRI, que lo acusa de atribuirse ilegalmente la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a través de una mayoría absoluta “artificial”.
De estar bien documentado e integrado el recurso de impugnación presentado ‘per saltum’ ante el TEPJF, el PRD podría sufrir su primer revés en el Congreso local, por la burda manera de obtener el control de los órganos de gobierno.
Y aunque se descubra y revele la ilegalidad con la que actuó el PRD para agenciarse el control legislativo, sólo tendría que reponer el procedimiento jurídico de sumar a la bancada dos diputados, o más si quiere, para obtener la cifra que exige la ley para ser mayoría absoluta.
En las elecciones del 1 de julio del 2012, el PRD logró 17 curules de un total de 35 diputaciones, lo que representaba el 48 por ciento de legisladores. Con esa cifra, el perredismo tenía que acatar otras reglas equitativas en su conducta del Poder Legislativo.
La Ley Orgánica del poder Legislativo establece que la Junta de Coordinació n Política (JCP) será presidida durante los tres años por la fracción parlamentaria que haya obtenido mayoría absoluta, es decir, el 51 por ciento del total de diputados.
Pero en el supuesto que ninguna fracción parlamentaria cuente con la mayoría absoluta, la responsabilidad de presidir la JCP el primer año de la Legislatura corresponderá a la primera mayoría, el segundo año a la primera minoría y el siguiente se dividirá de manera equitativa entre las demás fracciones parlamentarias en orden descendente.
Con sus 17 diputados al PRD le tocaba presidir la JCP sólo este 2013, sin embargo, operó para ‘convencer’ a dos diputados que habían sido postulados por el Partido del Trabajo (PT), para que se sumaran a la fracción perredista, contar con la mayoría absoluta y así controlar el Congreso local durante los tres años del periodo de la 61 legislatura.
PARA QUEDARSE CON EL LEGISLATIVO
El 11 de enero, la fracción parlamentaria del PRI informó de la presentación del recurso ante el Tribunal Estatal Electoral (TET), que se enviaría directamente al TEPJF, para impugnar la mayoría legislativa del PRD en el Congreso del Estado, pues para lograrla se anexaron dos diputados del PT.
En los comicios del 1 de julio de 2012, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo 17 escaños, sin lograr la mayoría absoluta.
Pero supuestamente con dos legisladores electos, de los cuatro que alcanzó el PT, que se le sumaron a la fracción del PRD, con lo cual obtuvieron 19 diputaciones.
Sin embargo, para dar ese paso no cumplieron con las formalidades legales, pues —previamente— nunca presentaron sus renuncias ni ingresos oficiales ante el Congreso local, ni ante el PRD y el PT.
Sólo de repente, la bancada del PRD expuso que tenía 19 legisladores y por ello, argumentó, le correspondía gobernar el Congreso local y que la Junta de Coordinación Política ya no fuese rotatoria sino pudiera encabezarla durante los tres años de la 61 Legislatura.
INCONFORMIDAD POR AVASALLAMIENTO
El coordinador de la bancada priista, Erubiel Alonso Qué sostiene que la bancada perredista es una “mayoría ficticia”, por lo cual decidieron impugnar, ya que además en la distribución de las comisiones y direcciones administrativas legislativas, “avasallaron” a las otras cinco fracciones.
El jefe de la bancada del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rafael Balboa Sánchez, sostiene que el órgano legislativo impugnado, legalmente está bien constituido.
Rechaza que puedan perder ante los tribunales la actual integración de ese órgano de gobierno legislativo.
La bancada del PRI presentó también ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado otro recurso legal para tratar de revertir la ‘mayoría artificial’ absoluta del PRD en el Poder Legislativo.
“COMPRÓ PRD DIPUTADOS EN 2 MDP”
El PRI exige se reconozcan al partido sol azteca sólo 17 diputados que le asignó el Instituto Electoral y no los 19 que ahora tiene esa bancada.
Incluso, el líder de la bancada del PRI acusa —sin pruebas, como lo hacía el PRD cuando el tricolor también formaba una ‘mayoría artificial’— que el presidente de la JCP y coordinador de la fracción del PRD, Rafael Abner Balboa Sánchez, ‘compró’ en dos millones de pesos, tanto a José Sabino Herrera Dagdug como a Olegario Montalvo, postulados en el proceso electoral por el PT, para pasarse al sol azteca.
Esa ‘mayoría artificial’ del PRD es lo que se impugnó ante los tribunales electorales y Oficialía Mayor, pues en las urnas la gente no le dio ventaja absoluta al PRD, insiste Alonso Qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario