Diez días antes, todos sabían el nombre de la nueva directora cuando aún no había llegado al Congreso local la terna de la que supuestamente sería elegida por mayoría calificada; Se ‘adivinó’ cómo votarían más de dos terceras partes de diputados
Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com
Además de que su nombramiento llega en forma desaseada a la Dirección general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), la doctora de ciencias sociales Leticia Romero Rodríguez contaba más con el perfil de cubrir perfectamente una tarea pedagógica —para ello se preparó—, incluso más que la de su cuñado Rodolfo Lara Lagunas, en la Secretaría de Educación del estado.
El arribo de Romero Rodríguez al IEM, será uno de los errores jurídicos-políticos que empañarán la carrera de la licenciada en psicología educativa, ya que primero se le dio el cargo, sin cumplir con el principal requisito legal, su elección en el Congreso local.
Diez días antes, todo mundo sabía el nombre de la nueva directora general del IEM, cuando ni siquiera había llegado al Congreso local la terna de la que supuestamente sería elegida por la mayoría calificada de la 61 Legislatura. Se ‘adivinó’ cómo votarían más de las dos terceras partes de los diputados.
Fue hasta el 7 de enero, cuando llegó a la Junta de la Coordinación Política (JCP) el oficio con la terna propuesta por el titular del Ejecutivo, Arturo Núñez, y ante la falta de comisiones a donde se remitiera el proyecto de dictamen y se revisaran los perfiles y requisitos, fue la JCP que lo aprobó y remitió al pleno.
Y LA PRIMERA ‘COMPARSA’
Junto a Leticia Romero Rodríguez, integraban también la terna —como ‘comparsa’— Beatriz Salgado Hernández, quien labora en el Tribunal Electoral de Tabasco y fuera una de los nueve aspirantes que aprobara el examen de la UJAT para el fallido proceso de selección de consejero presidente del IEPCT, y Luisa Montero Chablé, quien se ha desempeñado en el área electoral, jurídica y como titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del PRD estatal.
El 8 de enero, la mayoría de la izquierda legislativa enmendó la equivocación cometida en el nombramiento de la titular del Instituto Estatal de la Mujer del estado (IEM), que el 30 de diciembre había sido designada sin respetar el mecanismo establecido en la ley.
Al darse a conocer los primeros 42 nombramientos del gabinete del gobernador Arturo Núñez Jiménez —la víspera de su asunción—, se incluyó como titular del IEM a Leticia Romero Rodríguez.
Sin embargo, para la designación de ese cargo, primero se tenía que enviar la terna al Congreso local, donde sólo con mayoría calificada se debió elegir a la directora del Instituto, por un periodo de tres años, según lo establecido en la Ley del Instituto Estatal de Mujeres del estado.
‘BURLA’ PARA EL LEGISLATIVO
Ese 8 de enero, la Junta de Coordinación Política del Congreso que preside la fracción mayoritaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó al pleno y aprobó el dictamen, con los votos en contra y abstenciones de los diputados de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), al considerarlo una burla para el Poder Legislativo.
A la mayoría absoluta del PRD, con 19 votos, no le costó sumar los otros votos del PT, MC y hasta los del PVME y Panal, para obtener la mayoría calificada de las dos terceras partes exigidos para este caso. Sumaron 26, dos más de los exigidos legalmente para nombrar a Romero Rodríguez.
Con 26 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, fue aprobada la designación de la académica universitaria Leticia Romero Rodríguez, quien sin embargo incumple el párrafo cuatro del mismo artículo, como es el “contar preferentemente con experiencia administrativa, en materia de equidad y género y las causas de las mujeres”.
Romero Rodríguez, doctora en Ciencias Sociales, cuñada del secretario de Educación del estado y ex dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Rodolfo Lara Lagunas, era directora académica de la institución privada Centro Internacional de Posgrado, donde forman a maestros y doctores en educación.
REPLICAN VICIOS PRIISTAS
Como se acostumbraba en la pasada era priista, luego de imponerse la decisión, de inmediato ante el pleno del Congreso del Estado se le tomó protesta a Leticia del Carmen Romero Rodríguez como directora general del IEM para el período del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.
El dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política señala que la decisión “fue tomada con base en la capacidad y conocimientos en materia de equidad y género de la titular, así como por su amplio desenvolvimiento profesional y experiencia”.
En contra del dictamen se pronunciaron las diputadas Mirella Zapata Hernández, del PAN y Liliana Ivette Madrigal Méndez, del PRI, quienes coincidieron en afirmar que el procedimiento no fue adecuado. En la votación por cédulas, las legisladoras priista y panista votaron en contra y los varones priistas y panistas se abstuvieron.
A favor de la propuesta se manifestó la legisladora del PRD, Neyda Beatriz García Martínez, al expresar que el procedimiento para elegir a Leticia Romero estuvo apegado a derecho, mientras que la diputada Casilda Ruiz Agustín, también del PRD, pidiera evitar “cortinas de humo” y elevar el nivel del debate.
El diputado del PT y líder sindical magisterial, Roger Arias García, señalaría que la ahora titular del Instituto Estatal de las Mujeres posee el potencial, capacidad y la preparación profesional para estar al frente de esa instancia.
ILEGALIDADES, POR LA ‘NOVATEZ’
La vicecoordinadora la bancada del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow, se quejaría inútilmente, pero diría que “no nos vamos a callar de las ilegalidades que está cometiendo este gobierno. Yo no sé si es por la ‘novatez’ o por el equipo que tiene el gobernador a su alrededor, pero no es la primera violación a la ley que están cometiendo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario