lunes, 14 de enero de 2013

Va tercer plan contra inundaciones


Los mandatarios nacional y estatal convinieron trabajar de la mano para hacer del agua un gran aliado de Tabasco, y para “dejar atrás la pesadilla de las inundaciones” 

Fernando Hernández G. / fdohernandezg@hotmail.com


En su primera visita oficial al Tabasco, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo la presentación de lo que será el tercer plan federal contra inundaciones en la entidad, ahora bajo la denominación de Programa Nacional (sic) de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, al que se le etiquetaron para 2013 inversiones por mil 400 millones de pesos, que son los recursos pendientes de ejercer del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y se emplearán en la conclusión de obras de protección como la compuerta de El Macayo, iniciada hace 11 años y que ahora sí, se promete terminar en seis meses.
Aunque no detalló las obras que habrán de realizarse con el nuevo programa —de la única que se particularizó fue de la estructura de control hidráulico El Macayo—, Peña Nieto afirmó que en Tabasco el gobierno de la República “tiende su mano” al gobierno encabezado por Arturo Núñez Jiménez y a las autoridades municipales, para mitigar los contingencias provocadas por las crecientes en todo el estado y no únicamente en un gran núcleos de población (Villahermosa).
Aseguró que su gobierno “estará muy cerca” de las autoridades estatales y municipales para que en esta nueva etapa los tabasqueños no sólo estén mejor protegidos del flagelo de las inundaciones sino tengan mejor calidad de vida. En correspondencia, el gobernador Núñez Jiménez le tomó la palabra, y expresó que de la mano con el gobierno de la República haremos del agua un gran aliado para que Tabasco salga adelante, y “dejemos atrás la pesadilla de las inundaciones”.

NUNCA MÁS… ACCIONES AISLADAS
El perredista Arturo Núñez le propuso al priista Enrique Peña,  —que el lunes 14 fue ovacionado en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 por correligionarios, entre éstos dirigentes del tricolor, legisladores federales y locales, alcaldes y hasta el ex candidato a gobernador Jesús Alí de la Torre— realizar un gran programa de dragado con equilibrio ecológico, y coordinar acciones con los gobiernos federal y los municipales para que nunca más el ordenamiento territorial y el uso del suelo sean manejados aisladamente.
“Nunca más se construirán fraccionamientos en zonas vulnerables, ni se harán obras que tarden 11 años en ser concluidas”, sostuvo el gobernador. Esto lo dijo en referencia a la compuerta de El Macayo, que empezó a construirse en 2001, cuando se puso en marcha el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), y pese al compromiso del anterior presidente (Felipe Calderón) no se terminó como parte del PHIT.
Núñez le presentó a Peña Nieto diez propuestas para la protección contra inundaciones y el aprovechamiento integral del agua, y dijo que si bien las obras del PICI y el PHIT han mitigado notablemente los riesgos de contingencias por el exceso de agua, es necesario rectificar y hacer más para la gestión integral del vital líquido en la entidad.
“Asumiremos plenamente las responsabilidades en agua potable, saneamiento, uso del suelo y ordenamiento territorial que nos correspondan”, aseveró al resaltar que lograr una gestión integral del agua en el estado es la principal condición para dar seguridad a la población, recuperar las actividades productivas en el campo y la atracción de inversiones privadas.
“Nos sobra el agua, sí, Presidente, pero no la tenemos donde la necesitamos”, acotó el mandatario estatal, quien en presencia del titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, apuntó que el cambio climático, el manejo del sistema de presas y también el desorden y hasta la corrupción y clientelismo electoral en el uso de suelo urbano y en el ordenamiento territorial, han causado las inundaciones y daños.
Entre las diez propuestas que, dijo, incluirá en su Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, sobresale la creación de un organismo público rector del agua, con labores de planeación, ejecución y supervisión de obras, y la actualización del marco jurídico de ordenamiento territorial y reubicaciones planeadas con base en los derechos humanos.

VISIÓN INTEGRAL CONTRA INUNDACIONES
David Korenfeld Federman, director general de Conagua, expuso la necesidad de ampliar e incorporar una visión integral al PHIT, y destacó que a 45 días de que Peña Nieto asumió la Presidencia, inicia “una nueva era del agua en Tabasco”, que se caracterizará por la corresponsabilidad clara, con un trabajo de competencias y objetivos delimitados entre los tres órdenes de gobierno. “Los tiempos de las decisiones unilaterales han terminado”, remarcó el funcionario federal.
Detalló que el nuevo gobierno de la República compromete con Tabasco la realización de 55 obras, 42 estudios y 22 acciones específicas para salvaguarda de la población tabasqueña.
“No podemos evitar que llueva en exceso, pero sí podemos reducir los riesgos de contingencias mayores”, dijo Korenfeld.
Peña Nieto ofreció “toda la voluntad política de trabajar de la mano” con el gobernador Núñez Jiménez, para ampliar la capacidad de acción y de concreción en este gran objetivo.
Y dio instrucciones al director de la Conagua para que, en conjunto con autoridades estatales, revise personalmente bordos y presas a fin de constatar que estén en condiciones de brindar seguridad a la población, y que se haga lo mismo con las obras de infraestructura en proceso.
Y pidió al gobierno estatal y a los ayuntamientos que revisen toda la infraestructura de desalojo de aguas, especialmente los cárcamos, “que es una de las tareas más abandonadas, y lo digo por experiencia”, acotó.
En su despedida de esta gira que duró dos horas, el Presidente Peña Nieto prometió al gobernador Núñez regresar para “tener oportunidad de que nos echaremos un pozol y seguir trabajando en beneficio de los tabasqueños”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario