lunes, 14 de enero de 2013

Estrecha relación con Sedena


Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Audomaro Martínez Zapata es general de División Diplomado de Estado Mayor. Nació en Tabasco en 1948. Ingresó al Ejército Mexicano en 1965. Ha prestado servicios como comandante de las zonas militares 35, 38 y 44; de los regimientos blindados 21, 25 y 26; de la Segunda Brigada y de diversos regimientos de Caballería.
Fue comandante en la guarnición militar de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y su último cargo fue de director General de Transportes Militares; además, jefe de seguridad de Andrés Manuel López Obrador en las campañas para presidente de la República de 2006 y 2012.
Martínez Zapata tiene una cercana relación con el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Esta relación se dio de la manera siguiente: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene asentada la VII Región Militar en los estados de Chiapas y Tabasco, con sede en Tuxtla Gutiérrez, y alrededor de 12 mil soldados distribuidos en cinco zonas militares, la 38 es una de ellas, y tres bases aéreas, de la que fue comandante el general Salvador Cienfuegos.
Después de la victoria presidencial del priista Enrique Peña Nieto se perfilaron para la Secretaría de la Defensa Nacional los generales Augusto Moisés García Ochoa, Carlos Demetrio Gaytán Gaytán Ochoa, Luis Arturo Oliver Cen y Salvador Cienfuegos Zepeda, quien finalmente fue designado el titular.

MANDOS ÚNICOS
El diario La Jornada informó que al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, del 10 de enero, los acuerdos por los cuales se dividió el país en cinco zonas para la coordinación de acciones en materia de seguridad pública, se puso en marcha la restructuración de las operaciones de la Policía Federal y el despliegue que tendrá la gendarmería nacional.
La policía federal coadyuvará con las corporaciones municipales y estatales en regiones urbanas, y la gendarmería nacional actuará en zonas rurales. Los acuerdos señalan que se alinearán las funciones de policía de los tres niveles de gobierno y se analizará la viabilidad de “establecer en el país los modelos de mando único o policía estatal coordinada”.
En tanto se implementa la reforma legal, “los gobiernos de los estados se comprometen a promover entre los municipales la firma de convenios de colaboración para que la designación de los mandos municipales se realice de manera coordinada entre ambos órdenes de gobierno, y que antes de ser designados hayan sido evaluados y certificados, y cumplan con el programa de capacitación de mandos, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
El acuerdo refiere que “los mandos estatales” serán designados de común acuerdo entre los gobiernos estatales y el federal.
Las zonas son: Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora); Noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas); Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas); Centro (Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), y Sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
Esta distribución fue aprobada el 18 de diciembre pasado durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el texto se prevé que la cooperación genere orden y corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, así como la homologación de políticas públicas de combate al crimen.
Se fijó un plazo de 45 días naturales como máximo para la instalación de las zonas, en las que participarán funcionarios federales y estatales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario