* Mayans reclama al Procurador
* Irán por él ya sin fuero, le dicen
* Peña y Núñez van por Tabasco
Enloquece. El senador Humberto Domingo Mayans perdió el control cuando los reporteros le cuestionaron si había dejado limpia la Secretaría de Gobierno al entregarla, después de haber estado al frente de esa dependencia durante la mayor parte del sexenio granierista.
Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com
No era la pregunta afable como las que estaba acostumbrado a que le hicieran cuando tenía el control de Comunicación Social. Se quedó turulato, en el limbo, por casi 20 segundos. Y cuando reaccionó, con el rostro desfigurado, espetó que serán los ciudadanos quienes lo juzguen.
Descompuesto por las interrogantes, atajó que no tenía una conclusión sobre el quebranto en que dejó el estado su compadre Andrés Granier.
Todo sucedió al concluir el evento que encabezó el presidente Enrique Peña y el gobernador Arturo Núñez, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000.
Ya sin responder más a los reporteros, se dirigió hacia donde estaba el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, y sin mediar le soltó de bote-pronto:
—¿Cómo va mi asunto?
—Al igual que el de todos los tabasqueños que tienen demandas —contestó mesurado el procurador, en tono suave.
—Pero ¿y el mío?
—Bueno, están las investigaciones, pero tienes fuero. Cuando concluya tu fuero (31 de agosto de 2018) vamos a proceder.
Al escuchar la respuesta del Procurador General de Justicia se marchó con el rostro desfigurado.
Domingo Mayans olvidó que ya no es Granier el gobernador y decidió provocar a Valenzuela Pernas. Lo hizo empujado por los cuestionamientos de los reporteros.
El funcionario no cayó en el juego ni se intimidó.
No por la mediación del ex gobernador Enrique González Pedrero puede cantar victoria que no va a ser indagado. De seguro que no.
González Pedrero lo rescató cuando Salvador Neme Castillo lo iba a meter a la cárcel por diversas irregularidades que cometió cuando fue titular de la desaparecida SAOP. Fue cuando se lo llevó a España.
DE LESA HUMANIDAD
El haber dejado sin medicamentos a los nosocomios de la entidad —incluso hay señalamientos de que personas perdieron la vida por esa causa— no es menor ni tampoco que hayan dejado de clorar el agua potable en 14 municipios desde octubre pasado.
Es por igual un crimen de lesa humanidad que debe ser castigado, ya que se puso en riesgo a una población de más de un millón de habitantes, de acuerdo a los datos corroborados.
Actuaron con deliberación total los funcionarios que estaban al mando de lo que era Sapaet, hoy la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, pero que se enriquecieron a costa del erario.
Se debe enjuiciar a quienes jugaron con la vida de miles de personas, entre ellos menores de edad.
Esa omisión dolosa debe ser sancionada bajo el marco de la ley. Ni más ni menos.
ROMPE MALEFICIO
Así o más claro. Aquí se adelantó que con Enrique Peña Nieto y Arturo Núñez Jiménez se concluían 23 años de enfrentamiento entre federación y estado.
Así lo dibujó Peña en su primera gira como presidente del país, cuando anunció el Programa Nacional contra Emergencias Hidráulicas.
Reiteró que el gobierno federal y del estado van a ir de la mano.
Antes, el mandatario tabasqueño agradeció el gesto del huésped de Los Pinos para sacar la crisis en los hospitales, así como adelantar recursos para el pago a la burocracia.
Al respecto, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, se mostraba satisfecho por la decisión de Peña de trabajar en equipo con el gobierno de Tabasco.
Por su parte, el representante del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal, Oscar Cantón Zetina, observaba lo redituable de la gira y decía que Tabasco ya no estará en el abandono.
DE BAJADA
a) Vaya que sí sorprendió a propios y extraños el ex candidato a la gubernatura, Jesús Alí, cuando llegó al evento en el Centro de Convenciones. Lo sentaron en la primera fila. Raúl Ojeda, al verlo fue hacia a él a saludarlo. Lo sentaron a lado del líder del PRI, Francisco Herrera, y del periodista Miguel Cantón. Al final de la reunión, Peña saludó a Alí.
b) A decir verdad, se le llama civilidad política a la actitud de Jesús Alí.
c) El que cumplió cabalmente las instrucciones del mesías tropical, Andrés López, fue Juan José Peralta Fócil. Ni un aplauso para Peña, pero al final le estrechó la mano. Se espera que no se la lave con cloro.
d) Es cierto, Javier May se quedó con el hacha en la mano e incumplió su promesa de hacerle plantón a Peña cada vez que viniera a Tabasco. Quienes llegaron ex profesamente de otros estado a hacerle ruido en la entrada del Centro de Convenciones fueron los de Morena, disfrazados de #yosoy132.
Orale Yo estuve en el centro de convenciones y ni siquiera simpatizo con morena, te subo mi IFE? Es fácil hablar verdad!
ResponderEliminar