El titular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata, señala que en este sexenio el principal objetivo es recupera la paz ciudadana
Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com
El secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, elabora el diagnóstico sobre la delincuencia común y así atacar con mayor efectividad los focos rojos que hay en Tabasco.
“Primero tenemos que estudiar y luego poder implementar acciones y elaborar proyectos para el beneficio de la población”, aseveró en su discurso de toma de protesta del 27 de diciembre.
Además trabaja para el seguimiento de los acuerdos publicados el pasado jueves 10 en el Diario Oficial de la Federación de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad realizada el 17 de diciembre pasado, y en definir el esquema de coordinación en el combate al crimen con base en mandos únicos.
Esta propuesta gira, fundamentalmente, alrededor de la desaparición de la policía municipal preventiva, cuyos efectivos —siempre y cuando cumplan con los estándares establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública— se integrarían a las filas de sus pares estatales.
De confirmarse este punto no tendría justificación la propuesta del alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, para establecer una corporación policiaca municipal.
Por otra parte, Tabasco ya tiene experiencia en la coordinación de cuerpos policiacos y militares en el combate a la delincuencia organizada; durante el sexenio pasado operó el Grupo Coordinado Interinstitucional Tabasco.
En su toma de protesta, Martínez Zapata dijo que su primera encomienda fue la de trabajar en el relevo de la administración para evitar que existiera un vacío en la seguridad en el estado.
Coincidentemente, dos días después trascendió que el entonces gobernador Granier Melo había huido hacia Miami, Florida, en un avión que le facilitó un empresario local.
Entre agentes preventivos, de vialidad y custodios de los centros penitenciarios, el titular de Seguridad Pública adelantó que no llegaba a cortar cabezas sino a aprovechar la experiencia y la capacidad de los policías.
Reconoció que existen policías, custodios y elementos de Tránsito preparados, disciplinados y atentos al cumplimiento de las órdenes selectivas, que “juntos lograremos formar un cuerpo respetado y respetable de la sociedad, no debemos echar por la borda la preparación del personal, no podemos tirar el dinero que nos ha costado el adiestramiento, tampoco debemos tirar la experiencia acumulada a través de los años en el combate a la delincuencia”.
SEGURIDAD PÚBLICA ES MÁS QUE ARMAS
Martínez Zapata ha expuesto que a la delincuencia organizada hay que combatirla con inteligencia, no con violencia, y que se trabajará con estricto respeto a los derechos humanos.
La seguridad pública —dijo— no es nada más el uso de la fuerza ni la presencia de policías, patrullas y armas, sino que también es educación, economía, salud, deporte, trabajo, bienestar social y participación ciudadana.
Por tal motivo, puntualizó que en el sexenio de Arturo Núñez el objetivo de la seguridad y la justicia es recuperar la paz y la libertad de los ciudadanos.
Expuso que si bien el empleo de la fuerza es un monopolio de Estado, se debe aplicar respetando en todo momento los derechos humanos.
Además, dijo que en este sexenio el principal objetivo de la política, la seguridad y la justicia, es recupera la paz y libertad de los ciudadanos.
Destacó que en específico se concentrarán los esfuerzos del Estado mexicano para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinato, secuestro y extorsión.
Afirmó que se cumplirá con los compromisos de campaña asumidos por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, mismos que estarán plasmados en las bases del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, como son:
Combate a la corrupción, profesionalización de los comandos y de todo el personal, aplicación de exámenes de control de confianza, adquisición de equipamiento moderno y nueva tecnología para producir inteligencia policial, cumplimiento a los objetivos de los Centros de Readaptación Social, invitación a los ciudadanos a participar en la prevención del delito y promoción de la doctrina de los derechos humanos.
Para cumplir con estos objetivos, indicó, se asumirá el Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria y se coordinarán los cuerpos policiacos —federal, estatales y municipales— con las fuerzas armadas.
PRIMERAS ACCIONES
Como primera medida, el titular de SSP entregó veinte motocicletas a los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, para reforzar la seguridad.
“Es un compromiso cumplido con aquellos municipios que no están dentro del programa SUBSEMUN”, dijo.
El 2 de enero le dio posesión como director de la Policía Estatal de Caminos (PEC) a Sergio Guerra Pérez, quien adelantó que “por desgracia las condiciones administrativas del gobierno que está recibiendo el gobernador Arturo Núñez no son las idóneas ni las ideales para empezar a marchar en programas nuevos o en revitalizar los que sí están funcionando”.
Este señalamiento es de la oficina de prensa a cargo de Otoniel Amézquita, en la que sólo hay una silla y rota.
La semana pasada, Audomaro Martínez Zapata designó a Yolanda Romero Rodríguez como directora general de Administración; a José Antonio Ligonio Morales como director de Asuntos Jurídicos y a Lenin Bocanegra Priego como titular de la Unidad de Acceso a la Información.
Ante el personal de la Dirección de Administración, el titular de la SSP exhortó a todos a “trabajar y cumplir en forma leal y eficiente para que los procedimientos sean más ágiles y, sobre todo, mantener el sistema de austeridad que hoy requiere Tabasco”.
EXPERIENCIA DE TABASCO
En el sexenio anterior, en Tabasco los cuerpos policiacos y el Ejército trabajaron en forma conjunta. Por ejemplo, en un comunicado del 31 de octubre pasado, el entonces titular de la PGJ, Gregorio Romero, informó que integrantes del Grupo Coordinado Interinstitucional Tabasco detuvieron a tres sujetos que tenían secuestrada a una persona cerca de Emiliano Zapata.
En este operativo también participó personal de la Procuraduría de Justicia de Chiapas y elementos de la Trigésima Octava Zona Militar.
Luego de una llamada anónima a la Dirección de Seguridad Pública de Emiliano Zapata, reportando la presencia de tres sujetos que circulaban en forma sospechosa sobre la carretera federal Emiliano Zapata-Tenosique, las fuerzas que conforman el grupo coordinado implementaron un rápido operativo y detuvieron a los individuos en el interior de una camioneta, en la que tenían secuestrada a una persona que había sido privada de su libertad el pasado 4 de octubre.
El entonces procurador de Justicia de la entidad, Gregorio Romero Tequextle, informó que al momento de su captura —el pasado 26 de octubre—, a los presuntos se les decomisó una camioneta marca Honda, color blanco, con placas de circulación WRB-99-81, así como una pistola tipo escuadra, marca FN Herstal Belgum, calibre 5.7x28 mm., con su cargador abastecido con nueve cartuchos útiles, celulares y dinero en efectivo.
Acompañado por Luis Crescencio Sandoval González, comandante de la Trigésima Zona Militar, Romero Tequextle destacó que en la captura y liberación de la persona que llevaban secuestrada, también participó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, pues los sujetos se movían en las inmediaciones de ambas entidades y ya existían investigaciones para su captura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario