lunes, 7 de enero de 2013

Limpiar Ruta del Migrante del crimen organizado, piden ONGs


“El flujo migratorio por Tabasco es de sangre, es escenario de violencia, territorio de muerte y de autoridades con una corrupción profunda y enraizada”, acusan defensores de indocumentados. Y señalan que de Tenosique a Coatzacoalcos la ruta es controlada por criminales

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



“El flujo migratorio por Tabasco es de sangre, es escenario de violencia, territorio de muerte y de autoridades con una corrupción profunda y enraizada”. La Ruta del Migrante se encuentra controlada por ‘Los Zetas’.
Así sintetizan el fenómeno de la inmigración los promotores y defensores de los derechos humanos de los indocumentados Rubén Figueroa y Tomás González Castillo, al elevar nuevamente la voz para demandar un alto a ese escenario que se vive a lo largo de la Ruta de los Migrantes.
El viernes 4, los dirigentes del Movimiento Mesoamericano de Migrantes y de ‘La 72’, Hogar-Refugio para Personas Migrantes de Tenosique remitieron misivas al gobernador Arturo Núñez Jiménez —entregada en la puerta de la Quinta Grijalva—, y al alcalde Carlos Alberto Vega Celorio, para que cada uno en uso de sus facultades actúen para acabar con secuestros, homicidios y violaciones de migrantes.
La ruta migratoria, “la más peligrosa de todo el país”, empieza en los cruces de El Ceibo o El Pedregal, municipio de Tenosique; pasa por los municipios que cruza el ferrocarril, como Emiliano Zapata, Macuspana, Teapa y Huimanguillo.
“Al día de hoy en ‘La 72’ hay personas que van de regreso a sus países, pues el crimen organizado tiene tomada ya no sólo una parte del trayecto Tenosique-Coatzacoalcos, sino toda la ruta”.

COBRAS °HASTA 300 DÓLARES POR MIGRANTE
Son ahora entre 100 y 300 dólares los que les están cobrando sólo para subirse al tren carguero, denunciaron Rubén Figueroa y Tomás González.
Relataron que uno de los más recientes sucesos con el crimen organizado en Tenosique ocurrió el sábado 28 de diciembre, cuando “muy de madrugada varios de los migrantes que estaban hospedados donde duermen los hombres, golpearon a un hombre casi hasta lincharlo”.
Fue necesaria la intervención de dos miembros del equipo de la Casa del Migrante para detener la golpiza y abrir la puerta para que el sujeto se “escapara”.
Recuerdan que la tarde del día anterior, el mismo hombre se había presentado a varios de los migrantes como enviado por ‘Los Zetas’, y entre otras cosas les decía que “los Zetas no son enemigos de los migrantes, que sólo tenían que colaborar en lo que se les pidiera”.
El domingo 30, una compañera del equipo de ‘La 72’ fue amenazada por un sujeto dentro de la casa. Él, junto con una decena de personas, amenazaba a las personas que ingresaban a la casa por primera vez. Amenazaron con “tomar la casa” y “hacer algo en la madrugada”. Esto obligó al personal de la Casa del Migrante a acudir a la Procuraduría General de Justicia para pedir protección.

LLEGAN CON HISTORIAS DESGARRADORAS
Las medidas cautelares de seguridad dictadas meses antes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) están suspendidas unilateralmente por el estado, acusaron los dirigentes de las ONGs. ‘La 72’, Hogar-Refugio para Personas Migrantes, es la única casa en Tabasco, que es parte de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana (DPMH) del Episcopado Mexicano.
“Es el único oasis para las y los trabajadores internacionales que transitan por nuestra entidad. En nuestra casa recibimos todos los días los testimonios desgarradores de sus historias, de los motivos por los se vieron obligados a dejar su país”, afirman.
“Y también de manera permanente recibimos los testimonios de lo que ya les ha pasado en territorio tabasqueño.
“Como un catálogo, nuestro registro cuenta con los testimonios de las bandas delincuenciales que operan en las carreteras de El Ceibo a Tenosique, de El Pedregal-La Palma a Tenosique; en los ríos San Pedro y Usumacinta. Bandas que los asaltan a mano armada, los golpean, violan sexualmente a las mujeres”.
También “contamos con testimonios de la mafia que opera en el ferrocarril, la cual los secuestra, extorsiona, arroja del tren en marcha o los mata”. “Testimonios de que la delegación del INM en Tabasco es la más corrupta, deshumana y cruel en su trato a las y los migrantes; policías municipales, estatales y federales extorsionándolos. Miembros del Ejército mexicano pidiendo cuota para dejar pasarlos”.

SON VÍCTIMAS DE POLICÍAS Y DEL INM
Relatan Rubén Figueroa y Tomás González que en ‘La 72’, entre otras cosas se  dedican a dar ayuda humanitaria a los cientos de personas que ingresan al país por Tenosique, además de la defensa y promoción de los derechos humanos de este grupo tan castigado.
“Esto nos ha llevado a acompañar a un sinfín de personas víctimas de secuestros, violaciones sexuales, asaltos, discriminación, etc. También hemos acompañado a las personas que son víctimas de la corrupción de las autoridades de todos los niveles, de todos los cuerpos de seguridad y del personal del INM”.
Desde ‘La 72’ —denominada así en honor a al mismo número de migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas— han denunciado públicamente y ante los respectivos ministerios públicos, a la Policía Federal, Policía Estatal de Tabasco, a las policías preventivas de varios de los municipios tabasqueños, a la Policía Federal Ministerial, al Ejército mexicano, “denuncias que se han quedado en el papel sin llegar a la justicia y reparación del daño hacía las víctimas”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario