lunes, 7 de enero de 2013

Ahora PRD ‘mayoritea’ y los priistas se oponen a todo


La bancada del partido del sol azteca hace lo que tanto le criticó al tricolor: impone su mayoría para aprobar, ‘al vapor’, sin consenso y sin cuidar la normatividad, dictámenes legislativos 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Pareciera que el ‘Reino del Revés’ se ha instaurado en el Congreso local de Tabasco, con la llegada de los nuevos actores de la 61 Legislatura.
Ahora en su carácter de oficial, el Partido de la Revolución Democrática empezó a actuar en el Congreso local igual que al partido que criticaba cuando era oposición.
Y el ahora opositor, el Revolucionario Institucional, con apenas ocho diputados, actúa igual que la organización política que lo criticaba cuando estaba en el poder.
El viernes 4, en el Poder Legislativo ocurrió el primer escarceo público entre los dos partidos políticos antagónicos de Tabasco: PRD y PRI, por el proceso de designación y ratificación de los cinco magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco (TCAT).
En esta ocasión el PRD actuó igual que el PRI cuando ostentaba el poder, al ‘mayoritear’ dictámenes y aprobarlos sin consensarlos previamente, incluso presuntamente por encima de la legalidad.
Era apenas en el cuarto día de instalada la 61 legislatura, y el ahora partido oficial (PRD) empezó a legislar ‘al vapor’, al presentar y aprobar un dictamen para destituir a cuatro magistrados y al mismo tiempo nombrar, así como tomarle protesta a los nuevos magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco, y la ratificación de uno más por un segundo periodo.

AGENCIA DE COLOCACIONES
Apenas se instaló la 61 legislatura en el Congreso del estado, el PRD demostró que actuaría igual que los priistas, al utilizar al Poder Legislativo como una agencia de colocaciones y meter a la nómina a amigos y recomendados.
Podría decirse que la conducta perredista es genética, pues su mapa genómico les incluye ese comportamiento autoritario y antidemocrático, por más que traten de ocultarlo públicamente.
Como se recordará, para conformar la mayoría absoluta ‘artificial’, el Partido de la Revolución Democrática, y con ello mantener el gobierno del Congreso local, utilizó argucias legales válidas para quitarle dos legisladores al Partido del Trabajo.
El líder de la fracción del Partido Acción Nacional, Francisco Castillo Ramírez consideró que la conducta perredista fue sólo con el propósito “económico y de poder” en el Congreso local.
En las elecciones del 1 de julio, el PRD obtuvo 17 curules de un total de 35 diputaciones, lo que representaba el 48 por ciento de legisladores. Con esa cifra, el perredismo tenía que acatar otras reglas equitativas en su conducta del Poder Legislativo.

¿NO QUE IBA A SER DIFERENTES?
La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Junta de Coordinación Política (JCP) será presidida durante los tres años por la fracción parlamentaria que haya obtenido mayoría absoluta; es decir, el 51 por ciento del total de diputados.
Pero en el supuesto de que ninguna fracción parlamentaria cuente con la mayoría absoluta, la responsabilidad de presidir la JCP el primer año de la Legislatura corresponderá a la primera mayoría; el segundo año, a la primera minoría y el siguiente se dividirá de manera equitativa entre las demás fracciones parlamentarias en orden descendente.
Con sus 17 diputados, al PRD le tocaba presidir la JCP sólo este 2013; sin embargo, operó para ‘convencer’ a dos diputados que habían sido postulados por el PT, para que se sumaran a la fracción perredista y así contar con la mayoría absoluta y con ello controlar el Congreso local los tres años del periodo de la 61 Legislatura.
Ante esa actitud del PRD, el líder de la bancada panista se preguntó: “¿No que venían a hacer las cosas diferentes al PRI?”.

TRAICIONAN SIGLAS DEL PT DOS DIPUTADOS
Por su parte, el comisionado del PT en Tabasco, Martín Palacios, advierte que a esos dos diputados que lograron el triunfo electoral con las siglas petistas, José Sabino Herrera Dagdug y Olegario Montalvo Navarrete —por los municipios de Huimanguillo y Centla—, serán vetados en caso de que pretendan ser candidatos a alcaldes o legisladores federales por una coalición de izquierda para la próxima elección.
 “Si vamos en alianza en la siguiente elección, no se les apoyará, pues si hoy traicionaron al PT, cuando quieran ser alcaldes van a incurrir en la misma conducta hacia el pueblo que los eligió”, afirmó el dirigente petista.
En esta 61 legislatura, el PRD tiene 19 diputados; el PRI, ocho; PT, tres; el PAN dos; Movimiento Ciudadano, dos, y Panal y PVEM, uno cada uno.

“BORRACHOS DE PODER”
El líder de la fracción parlamentaria del PRI, Erubiel Alonso Qué, acusa que con el reciente actuar perredista sólo demuestran que están “borrachos de poder”, pues entraron arrebatando la mayoría de la direcciones de los órganos de gobierno del Congreso local.
Alonso Qué sostiene que en el caso de la remoción y nombramientos de magistrados del TCAT se incumplió con el procedimiento que marcan las leyes, pues ni siquiera se emitió la convocatoria para seleccionar a magistrados, e incluso a los que destituyeron ilegalmente, aún tenían el derecho a ser ratificados para un segundo periodo.
El líder de la bancada priista menciona que los magistrados destituidos se han amparado contra esa inconstitucional decisión de la mayoría perredista, y cuya votación secundaron diputados de las otras bancadas.
Dice que igualmente podrán proceder los ciudadanos que consideren que tenían derecho a ser considerados como aspirantes a magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado.

YA VIOLA LEY LA NUEVA MAYORÍA
En sesión vespertina realizada el viernes 4, tras ser aprobado el dictamen, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados por enero, el diputado del PRD Rafael Acosta León, de inmediato tomó la protesta de ley a José Alfredo Celorio Méndez, Juana Inés Castillo Torres, Eugenio Amat Bueno y Mónica de Jesús Corral Vázquez, así como a Luz María Armenta León —quien fue ratificada—, como magistrados para el periodo 2013–2018.
En esa sesión, a nombre del PRI, el diputado José del Carmen Herrera Sánchez, pidió reponer el procedimiento y la modificación del dictamen de nombramientos, por no apegarse a los lineamientos de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco.
“El dictamen aprobado viola los derechos de los magistrados del TCA, al ser privados de sus cargos y de sus derechos a ser considerados para ser ratificados, así también sus derechos constitucionales de audiencia, consagrado en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que los magistrados no podrán ser removidos de sus cargos por la sola conclusión del periodo para el que fueron nombrados, sin un dictamen valorativo que funde y motive la causa para no ratificarlos”, expuso.
“El dictamen es violatorio porque no respeta el derecho que tienen los magistrados a ser nombrados hasta por dos veces más”, subrayó.
Según la ley, los magistrados podrán ser nombrados hasta por dos veces más para periodos subsiguientes. “Si fueren ratificados, sólo podrán ser privados de sus puestos en los casos y conforme a los procedimientos que establezca la Ley”, apuntó Herrera Sánchez.
El legislador señaló que los magistrados contaban con el derecho de permanecer en su cargo, a la inamovilidad, a no ser discriminados por motivos de preferencias que atentan contra la dignidad humana y tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Para la designación de los cuatro nuevos magistrados, ni siquiera se conoció sus trayectorias.

ALTERNANCIA NO DEBE REPETIR VICIOS
Antes, en un posicionamiento público, el PRI señala que la alternancia también es un producto de las reformas legislativas construidas para gozar de mejores gobiernos democráticos.
“La alternancia es ir hacia adelante, es un mejoramiento constante de las formas y procedimientos de gobernar, sin repetir vicios y errores, y sin justificaciones en el pasado”, sostiene José del Carmen Herrera.
Aclara que la fracción parlamentaria del PRI “no será una oposición de choque, ni de confrontación sin razón alguna. Seremos una oposición responsable, que construye acuerdos y entendimientos”.

Y SE QUEJAN DE AVASALLAMIENTO
Los priistas dicen defender la idea que lo que demandan los tabasqueños es un Poder Legislativo fuerte, organizado y trabajando apegado a derecho, que cumpla con la sociedad que representa y acote al Poder Ejecutivo, con la finalidad de evitar abusos y excesos en el ejercicio del poder que tanto dañan y ofenden a los tabasqueños.
El mismo viernes 4 de enero, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, Esther Alicia Dagdug Lutzow, advertía del riesgo de la gobernabilidad del Congreso de Tabasco, ante la posición radical y de avasallamiento que mantiene la bancada del PRD.
“Aquí en el Congreso no le vamos a permitir que pasen por encima de la ley, porque la bancada perredista maneja un doble discurso”, sentenció la legisladora plurinominal.
Acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Rafael Abner Balboa, de que se encuentra en una posición sumamente radical y no entiende que la gobernabilidad de la Cámara se encuentra fincada en los equilibrios.

QUEJA POR DOBLE DISCURSO… DEL PRD
Dagdug Lutzow, quien fuera oficial mayor del Congreso cuando era liderado por el priista Pedro Jiménez —hoy flamante secretario de Desarrollo y Fomento Agropecuario del estado—, acusó al nuevo partido oficial de mantener una actitud hostil y de avasallamiento, mediante la cual se adueñaron de la mayoría de las comisiones permanentes y de las direcciones administrativas.
“Son tiempos, ni duda cabe, de gran incertidumbre y múltiples desafíos, y sobre todo por el doble discurso de los que hoy gobiernan Tabasco, resulta entonces conveniente para hacer notar que las atribuciones de este Poder Legislativo resultan vitales tanto para la convivencia armónica de la sociedad, así como para el buen desempeño de la labor del gobierno que ya inició”, puntualizó.
La política comalcalquense dijo que Tabasco no podrá ascender en su desarrollo si se sigue haciendo como en el pasado desde la oposición: política con encono, simulaciones y descalificaciones, porque ser opositor no significa decir a todo ‘no’ y sin aportar nada.
“Seremos los priistas legisladores con plena disposición a trabajar con todas las fracciones para cumplir con lo que el pueblo de Tabasco espera”, sostuvo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario