lunes, 7 de enero de 2013

‘Reeducar’ a Tabasco, el reto de Rodolfo Lara Lagunas


Promotor incansable de los valores cívicos y la lectura, tiene ahora la oportunidad de emprender una cruzada por la educación en el estado 

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Durante la primera semana como secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas indicó que tendrá este mes para elaborar el diagnóstico que le será útil para hacer los cambios que le lleven a mejorar la calidad de la educación.
Aseguró que una de sus prioridades será erradicar la corrupción y revisar el proceso de entrega de plazas por la pasada administración y, en su caso, anularlas “porque la ley se respeta”.
En agosto de 2011, el entonces diputado federal del PRD Rodolfo Lara Lagunas dijo, en entrevista a Clip / Reporte Semanal, que para mejorar la educación, que es un desastre nacional, es necesario promover los valores patrios, crear contrapesos sindicales para el respeto escalafonario e impulsar el hábito de la lectura.
Ahora tiene la oportunidad de concretar esas propuestas con la doctora Miriam Carolina Martínez López, como subsecretaria de Educación Media y Superior; el otrora vanguardista revolucionario, discípulo de Rubén Magaña Méndez y represor de los dirigentes del Consejo Central de Lucha en 1980, Límbano Gallegos Pérez, como subsecretario de Educación Básica; el doctor en ciencias José Luis Cortés Peñaloza, como subsecretario de Planeación de Servicios Educativos y Descentralización; el ex dirigente del PRI estatal Víctor Manuel López Cruz en la Administración y Carmen Góngora Arce, como secretario particular.
También trascendió que Lara Lagunas designaría en Fomento al Hábito de la Lectura al integrante del SITET, Gamaliel Sánchez Salinas.
Lara Lagunas señaló que al iniciarse la nueva administración no se puede afirmar que de inmediato empiece “la historia pedagógica y educativa de Tabasco”.
Adelantó que está trabajando con abogados externos para revisar si es posible revertir la entrega de plazas en la última etapa de la anterior administración y también está analizando el por qué los abogados de la Secretaría siempre pierden los juicios. “No sabemos si es porque no están a la altura o se dejan ganar”.

EDUCACIÓN, COPIA DE LA OLIGARQUÍA
El titular de la SE, de 49 años de ejercicio magisterial, en el que ha sido docente de primaria y profesor, subdirector, director, inspector y coordinador de secundarias, en la entrevista publicada en la edición 5 de Clip / Reporte Semanal presentó diagnósticos y propuso varias alternativas para mejorar la calidad de la educación.
Consideró que la apatía del magisterio en mejorar su trabajo se debe al “abandono de los valores que nos han legado nuestros héroes a través de sus luchas por mejorar nuestra patria, por el abandono del patriotismo”.
Citó como ejemplo que en Tabasco hace más de una década una administración local mandó a imprimir carteles con los valores que deberían fomentarse en las escuelas, y en ninguno de los puntos del decálogo seleccionado apareció el patriotismo, el amor a la patria, como uno de los valores fundamentales.
Señaló que las autoridades que se mueven al ritmo del discurso empresarial han metido a los docentes el rollo oligárquico que promueve la formulación de la visión, misión y valores para cada escuela, “¡como si éstos no existieran en el artículo tercero constitucional, producto de las grandes luchas históricas de los mexicanos!”, sostuvo.
Por tal motivo, insistió, el resultado de este proceso es catastrófico. “Pregúntese a los profesores cuántos cursos de actualización han recibido sobre la historia nacional, y la respuesta es asombrosa: casi ninguno. Se da por entendido que todos la conocen, ¿pero es cierto?”.
También narró la estrategia fallida de hace más tres lustros, de cuando la administración estatal quiso liberarse de la tutela sindical en relación a los nombramientos de los inspectores de secundarias. Y aunque se hizo de buena fe y con el deseo de corregir y mejorar la selección de estos mandos, se cometieron graves errores.
“Se nombraron a 17 supervisores —uno por municipio—; de ellos, tres no eran profesores. Se dijo que uno era taxista, otro fotógrafo y otra más profesora de corte y confección. El resto no había ocupado puestos de subdirector y director. Esto es, ninguno tenía el perfil que exigía el cargo de inspector. Así, en el mismo acto que se dieron a conocer tales nombramientos estalló la protesta de los directores presentes.
“La innovación resultó peor que las prácticas del poder sindical y la insurgencia fue abanderada por el SNTE que derrotó esta iniciativa, aunque bien intencionada careció de legalidad y prestigio de los que habían recibido tales nombramientos”.
Por ello, Lara Lagunas propone ahora crear un sistema de contrapesos en las comisiones escalafonarias. En ellas deberán coexistir funcionarios de la Secretaría de Educación, representantes sindicales —incluyendo a los gremios independientes— y miembros de la sociedad civil. Esto es, la propuesta eliminaría el bipartidismo de las mixtas escalafonarias, para pasar al tripartidismo.
“Con esta fórmula se reduciría la corrupción, la impunidad y la hegemonía del SNTE”, confió.
El entonces diputado federal dijo que había presentado varias propuestas legislativas, consciente de que la correlación de fuerzas de la Cámara de no le era favorable; sin embargo, le apostaba al futuro inmediato.  

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