lunes, 7 de enero de 2013

De Alto Nivel


* “Va Pepe Sáiz y no Taracena” 

* Separo sugerencia de Calzada 

* Drama de priista en Congreso 


Sáiz, el rostro. Ya trajeado de gobernador electo, Andrés Granier Melo dio paso a la especulación sobre quiénes serían sus principales cuadros.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



A mitad de noviembre de 2006, en privado, el reportero le preguntó quién sería su secretario de Finanzas.
—No lo sueltes. Va a ser Chuy Taracena.
Lo decía Granier. Y se intuía que por agradecimiento a quien le dio la Dirección de Desarrollo municipal, que convirtió en un andamiaje para ganar la alcaldía en su segundo intento, pues Roberto Madrazo se le atravesó en la primera, al imponer a Gina Trujillo.
Granier contó la anécdota de por qué había dejado pasar a la hoy subsecretaria de la Reforma Agraria. Argumentó que don Mario Trujillo le había dado una beca para irse a Los Ángeles, California, E.U.A., para proseguir con sus estudios.
El 30 de noviembre, en otro encuentro, se le pidieron más nombres de quienes integrarían su equipo de trabajo. Mencionó a Humberto Mayans, Gustavo Rosario, Héctor López Peralta, entre otros.
Ese mismo día en el café de Sanborns, pasadas las seis de la tarde, con uno de los que iba ser funcionario, el de la voz —como dicen en asuntos jurídicos— le decía a qué cargo iba.
Y a escasos 10 minutos sonó el celular de su interlocutor. Era Granier.
Terminó la llamada y expresó: “Ya me dijo que lo sopeaste”.

NO VA CHUY
—Es que no va Chuy Taracena a Finanzas.
Se alega que sí, pues Granier había adelantado a este espacio de que era el bueno…
—Ya ves, te dije que no va. Es Sánz Pineda. Lo están empujando Humberto Mayans, Amílcar Sala y compañía, para tener el control político y económico. Tal como fue.
Al final, Chuy estaba despachando en Comunicación Social, donde tuvo serios enfrentamientos con “la Madre Teresa de Tabasco” (a) Humberto Domingo Mayans.
Vale la pena mostrar la recomendación de Horacio Domínguez al Químico Granier, ganada la elección, de que contratara los servicios del diputado electo Fernando Calzada para que se hiciera cargo de Finanzas.
No escuchó, pues olía a Manuel Andrade.

DE BAJADA
a) El sábado pasado hubo un acto bochornoso. La protagonista fue una de las hijas gemelas de Andrés Granier. Cuando se encontraba en el área de Discos en Sanborns, fue agredida verbalmente al ser espetada si no le daba vergüenza estar ahí, pues su padre se había robado el dinero del pueblo. Tal suceso lo documentó una fémina que presenció tal episodio. Esa agresión es parte de la gente que se siente lastimada de que saquearon las arcas. Paga culpa ajenas, pues su padre era el gobernador. El colega Fernando Hernández Gómez también relató en su espacio Post-it que Granier fue abucheado en plena Catedral de Tabasco cuando se oficiaba la misa el 24 diciembre del año reciente.
b) Resulta por demás extraño que el gobierno saliente dejara la cabeza de los galenos Ojeda, Neme y Azuara, ex titulares de los hospitales “Rovirosa”, Del Niño y “Juan Graham”, respectivamente. Es una cortina de humo que busca proteger a Adalberto Vázquez, yerno de la comadre predilecta del sexenio que feneció y además beneficiada con la venta de seguros, según dicen los que saben
c) Los priistas no dan una. Atropellados por el camión que les pasó dan pena ajena. Ese lagrimear que traen desde el Congreso local por las determinaciones que toma la bancada del PRD como mayoría no tiene razón de ser. Simplemente les repiten la dosis que ellos aplicaban apenas en diciembre pasado.
d) El argumento de dejar pasar a que revisen los números de la administración de Andrés Granier, sólo si va también el de Javier May, ex alcalde de Comalcalco y líder de Morena, es un chantaje nada redituable. Por el contrario, al oponerse a esa acción dejan huella que son cómplices. Lejos de ser una oposición responsable andan en el lloriqueo, insisto. Buscan hacer infiernitos, cuando el gobierno de Enrique Peña ha dado muestra de llevar la fiesta en paz con la administración que encabeza Arturo Núñez.
e) Pese a la unidad que muestran en la bancada del PRD, lo cierto es que se mascan pero no se tragan. Ya el líder del Congreso, Abner Balboa ha vivido eso desencantos. La diputada Leticia Taracena hizo un berrinche al ser despojada de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para darle esa posición a Rosalinda López, que de última hora se unió a la bancada. Otra que anda inquieta es Casilda Ruiz, quien es también legisladora local por segunda ocasión.
f) Los del PRD andan más que confundidos, en vista de que no saben cuántos van a abandonar el barco para irse a Morena. Eso sí, de mientras sigueb explotando la camisa amarilla y al mismo tiempo desmerecen.
g) Las elecciones de casi dos mil delegados municipales va a dejar sorpresas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario