lunes, 22 de octubre de 2012

Políticos, sin cultura de transparencia del gasto público


La presidenta del ITAIP, Felícitas Suárez Castro reconoce que a los funcionarios “todavía les ha costado un poquito informar, estamos empezando”; mientras en Colima se puede entrar hasta la cocina del gobierno, en Tabasco hay un muro infranqueable

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Existen servidores públicos que aún no se dan cuenta de que si proporcionan información del ejercicio del gasto público que realizan, “lo más que puedan”, les legitimará y les dará mayor credibilidad.
Así lo considera la presidenta-consejera del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Felícitas del Carmen Suárez Castro, quien admite que a los funcionarios “todavía les ha costado un poquito informar”.
“Estamos empezando”, justifica la reconocida jurista, al tiempo que pide “tener un poquito de paciencia para que ellos vayan comprendiendo y entendiendo que tienen que dar la información del ejercicio del gasto público”.
Un estudio reciente comparativo sobre la transparencia que existe en el manejo del presupuesto público, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), colocó a Tabasco en el último lugar de las 32 entidades del país.
Fue Colima, el estado que obtuvo el primer lugar en transparencia del país en manejo del erario, según esa investigación del organismo que evalúa la competitividad en todos los sectores públicos en México.
En una consulta al portal de transparencia del gobierno de Colima, se observa que incluso se puede acceder a cada una de las bitácoras de vuelo del avión del gobierno.
Cada uno de los informes contiene fecha, horario, ruta y número de pasajeros que transportó tanto de ida como de vuelta la aeronave. Así como también se puede conocer, en segundos, el costo de mantenimiento y el gasto que significa cada vuelo.
La entrevista con la también magistrada con licencia del Poder Judicial estatal se efectuó antes del informe del IMCO, pero deja entrever las dificultades que existen para terminar con la opacidad, pues hay resistencia de los políticos que están al frente de responsabilidades públicas a la transparencia del recurso que manejan.
“Como que (los funcionarios) tienen un poco de temor de dar la información, ¿no? Pero allí, poquito a poquito van a ir comprendiendo”, dice.

“HACIA ALLÁ VAMOS… PARA BIEN”
La presidenta del ITAIP advierte que no existe otra alternativa más que terminar con la oscuridad, sino ser claros en cada uno de los rubros del manejo del erario.
“Hacia allá vamos. Ya llegó al país la transparencia gubernamental. Ya se quedó y va a ser para bien de todos”, subraya Suárez Castro.
Atribuye la opacidad que prevalece en los funcionarios, supuestamente a que aún es reciente la ley que obliga a informar con nitidez cómo y en qué se gasta el recurso público.
“Es como toda norma jurídica nueva, siempre crea un poco de temor”, remarca Felícitas Suárez.
Aunque lo deseable —prosigue— es que fuera más ágil este ejercicio público, y es lo que hoy reclama la sociedad”.

SABER QUÉ ES LA TRANSPARENCIA
La titular del organismo responsable de obligar a todo ente público a terminar con la obscuridad del manejo del presupuesto, señala que “hoy la sociedad es más sensible, y exige que exista un funcionario responsable”.
Destaca la preocupación por los conocimientos que puedan tener los próximos alcaldes que asumirá el cargo de los 17 municipios, a partir del 1 de enero del 2013.
Dice que el ITAIP ya está viendo el enlace para lograr impartir capacitación a los alcaldes electos. “Es necesario, y por ello se buscará el momento propicio para efectos de lograr esa tarea”, indica.
Afirma que esa reunión informativa tiene que realizarse, pues tanto los que salen tienen que saber que su portal tiene debe estar actualizado, que la entrega tiene que ser transparente, y de igual manera los que entran, como es algo nuevo, tiene que saber qué es la transparencia.
“Estamos en la disposición y con mucho gusto se espera el enlace para realizar la reunión”, expresa.

UN POLÍTICO ERUDITO
Cuestionada sobre la importancia de que también el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, reciba capacitación en esta materia, Suárez Castro rechaza que sea necesario al considerar que se trata de un político erudito.
“Yo —expresa— considero al gobernador electo una persona muy capaz, con conocimientos amplios, no solamente en la política sino en todos los rubros”.
Lo califica como “una gente capaz, y creo que trae una buena percepción en cuanto a lo que es la transparencia. Creo que va a haber la oportunidad de que platiquemos con él en ese sentido”.
En Tabasco, la próxima administración que encabezará Núñez Jiménez es la segunda que estará sometida a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. La primera es la actual, de Andrés Granier.
El gobierno de Manuel Andrade Díaz fue totalmente obscuro en el manejo del presupuesto millonario que le tocó ejercer; igual ocurrió con el sexenio de Roberto Madrazo. En ambas administraciones la cultura de la opacidad y discrecionalidad reinaron en absoluto.
—¿Qué hay sobre la obscuridad que representan las declaraciones patrimoniales de los gobernadores y funcionarios públicos, donde no se sabe con cuanto entran y con cuanto salen? —se le inquiere a Suárez Castro.
“Eso es la Contraloría y allí hay datos personales, allí corre peligro y eso lo establece la ley”, ataja la funcionaria del organismo autónomo.
—¿Porque salen con mucho dinero, o por qué?, se le repregunta.
“No precisamente porque salen ‘con mucho dinero’, sino por su domicilio, teléfono y otros datos personales. Aunque pudiera ser dar la versión pública”, considera.

UNA LEGISLACIÓN ‘PRÁCTICAMENTE NUEVA’
La también reconocida jurista tabasqueña sostiene que es normal que haya resistencia a informar aunque exista la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Y atribuye que uno de los factores a que este fenómeno persista es por el hecho de que la legislación prácticamente es nueva.
“¿Qué estamos haciendo nosotros?”, se pregunta, y responde: “Primero, estamos construyendo, estamos buscando, y ya se tiene el mecanismo de llegar a la ciudadanía para que esté informado y pida a los entes, sujetos obligados y a sus autoridades de cómo y de qué manera se manejan los recursos.
“Realmente allí es donde se debe buscar para que exista una verdadera rendición de cuentas, y como consecuencia haya un gobierno abierto.
“Inclusive en la Ley de Transparencia establece que los entes están obligados a tener en su portal la información mínima de oficio. Tienen que informar”, precisa.

INFORMACIÓN RESERVADA
Aclara que existen asuntos que por seguridad tiene que ser reservada; sólo por un tiempo limitado, no toda la vida.
Ejemplifica la responsabilidad que existe en la transparencia del gasto. Si una autoridad reporta que repartió pollos, tiene la obligación de detallar costos, a quién se le compró, los beneficiarios y su ubicación; los objetivos y metas del programa. “Toda una relación o información lo más completa que se pueda”, acota.
Al referirse a la obligatoriedad constitucional de que todas las personas tienen el derecho de estar informadas o de acceder a la información pública, Suárez Castro puntualiza que sin excepción la autoridad debe responder a cualquiera que solicite la información.
Todos pueden solicitar información, pueden ser menores de edad, o cualquier persona, de cualquier lugar del mundo y sin la necesidad de dar su nombre ni identificarse, dando un seudónimo y sin tener que identificarse ni dar su dirección.

SE LES INVITA, EXHORTA Y ORDENA
La presidenta del ITAIP cita también la facultad y obligación que tiene el organismo que dirige, de revisar los portales de la administración pública estatal y municipal, así como partidos políticos.
Refiere que cuando se encuentra un portal de transparencia que incumple la norma que les rige, se les invita, exhorta y ordena a corregirlos.
Recuerda que hace aproximadamente un mes se exhortó al Partido del Trabajo (PT), y se le requirió, pues carecía de portal con la transparencia de su información mínima de oficio, fueron capacitados, instalaron el sitio de internet y ya funciona.
Reconoce igualmente en que una sociedad con altos índices de desinformación y acceso tecnológico, se dificulta entender y captar los portales gubernamentales.
El mecanismo de la tecnología cuesta un poco de trabajo, no todos lo entienden, pero en el ITAIP se capacita a quien lo pida, para acceder a la información de los sitios de transparencia de Internet.
Reitera que las solicitudes de información se pueden efectuar de manera electrónica a través del portal de Infomex, y directamente por escrito en las dependencias en sus áreas de Transparencia.  

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