lunes, 22 de octubre de 2012

Sólo el 24% de galenos están certificados


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Aún y cuando cuentan con título y cédula profesional, sólo 24 por ciento de los alrededor de tres mil 700 médicos generales y especialistas que laboran tanto en el sector salud como en clínicas particulares, están certificados por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina General.
El Colegio Médico de México y la Federación Nacional de Colegios Médicos reconocen que actualmente en todo el país se han detectado a muchos seudomédicos y charlatanes que pueden poner en peligro la salud de la población.
Ambos organismos advierten que la mejor forma de garantizar que un profesional de la salud está preparado y actualizado, es que cuente con una certificación que lo avale.
El Colegio Médico de Tabasco reporta que actualmente en el estado sólo 900 doctores, tanto generales como especialistas, equivalentes al 24 por ciento del total, cuentan con la certificación que los acredita como profesionales de la salud, toda vez que seguido actualizan sus conocimientos a través de cursos y talleres.

POCOS ESPECIALISTAS
De acuerdo con el Censo Nacional de Población de 2010 del INEGI, en Tabasco existen 20 mil 336 galenos de diferentes ramos; de esa cifra, sólo mil 739 son especialistas, lo que provoca saturación en los servicios médicos del sector público.
Del total de especialistas que existen en Tabasco, 465 pertenecen al IMSS, 107 al ISSSTE, 200 a Pemex, ocho a la Sedena, siete a la Semar, 155 al ISSET, 782 a la Secretaría de Salud y 15 al DIF.
En el marco de la celebración del Día del Médico, este 23 de octubre, el recién egresado de la carrera de Medicina Ramón Berlanga, quien realizó su tesis sobre la calidad de la atención en el sector salud estatal, asegura que en Tabasco se carece de especialistas suficientes para atender la demanda de pacientes.
De acuerdo con algunos miembros de la comunidad médica, esa situación ocasiona una sobrecarga de trabajo en los especialistas. Y es que en Tabasco poco más de dos millones 300 mil personas son usuarias de los servicios médicos de las instituciones públicas; es decir, que cada especialista en promedio tendría que atender a alrededor de mil 230.
La mayoría de los especialistas de la entidad están dedicados a la ginecobstetricia y la pediatría, mientras que existen otras, como la geriatría, que aunque son demandadas en Tabasco, existen muy pocos especialistas dedicados a esa rama de la medicina.

MÁS DE UN MES DE ESPERA
Tan sólo en el Sector Salud estatal existen mil 608 derechohabientes por un especialista; mientras que en el Seguro Social la razón es de 721 derechohabientes, en el ISSSTE hay uno por cada mil 111 personas, y en el ISSET hay un especialista por cada un mil 650 personas.
Las condiciones de saturación para pasar a consulta con un especialista llegan a prorrogarse en esta institución hasta por más 30 días, en una situación ‘normal’, porque hay situaciones en que la espera dura hasta tres meses.
Es el caso de Teresa Ramón Farías, quien desde hace 20 días está en espera de la consulta de un traumatólogo y hasta el momento esto no ha sido posible.
Expresa: “Entiendo que somos muchos, pero cuando venga yo a pasar o ya sané o ya me morí del dolor”, declara la mujer que considera la posibilidad de atenderse con un especialista particular.
Para médicos como Isabel Hernández, la falta de especialistas en Tabasco hace que los servicios incrementen su costo, pues “la cuestión comercial ha generado que algunos médicos abusen de su práctica profesional, pero afortunadamente en la mayoría de ellos sigue presente la buena atención hacia sus pacientes”, apunta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario