lunes, 22 de octubre de 2012

De Alto Nivel


* Confían que hará buen gobierno Núñez 
* Candidato de unidad para relevar a FH 
* Se dividen diputados por coordinación

Los avales. El electorado le dio el 1 de julio la garantía al gobernador electo Arturo Núñez. Ni más ni más. En el tiempo de espera para asumir el mando, dos voces con autoridad moral hicieron el uno-dos para augurar que a Tabasco le irá bien con Núñez.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Por un lado, el miércoles de la semana pasada, en el Distrito Federal, en un desayuno con el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade con los integrantes de la mesa “Rodolfo González Maza”, expresó que quien mejor conoce a Tabasco es Núñez y que la va ir bien al estado.
Un día posterior, el jueves, la ex presidenta del DIF-estatal, Celia Sastré viuda de Neme, hizo lo propio al considerar que el gobernador electo llega con buen ánimo y le podría ir bien a Tabasco.
Lo expresado por eso dos personajes no es un dato menor. Conocen su trayectoria y saben de lo que hablan.

NO JALAN PAREJO
Al foro que convocó el Congreso local para revisar lo de las tarifas eléctricas, la diputada Marcela González hizo lo propio en lo que fue el cabildeo previo.
Tendió puentes con los legisladores federales del PRD, al igual que a otros actores políticos. Se corrió la cortesía para revisar el tema en tiempo y forma.
Los diputados federales del PRD que tienen en su mayoría olor a Morena, argumentaron que ese día batallaban en el Congreso de la Unión con el asunto de las comisiones. De ahí salieron Gerardo Gaudiano para presidir la de Recursos Hidráulicos, al igual que Juan Manuel Fócil la de Desarrollo Metropolitano.
Ese no es el tema de fondo. La pincelada es que cada quien jala por su lado, pese la arenga de que los intereses de Tabasco son primero.
Hay muestras, y suficientes, de no jalar la carreta hacia un solo lado. Y si hay la voluntad política para destrabar el conflicto con la CFE, ¿por qué no ir todos en un solo frente y no dispersados?
Ese es el apunte primordial. Aquí todos tienen que ir incluidos, dígase partidos, empresarios, actores políticos… ir, pues, con la bandera de Tabasco. Y los resultados serán más halagadores.

¿UNIDAD?
No es casual el llamado a la unidad que hace el ex coordinador de la campaña de Peña Nieto en Tabasco, Same Yabur, a los priistas que andan disputando los pedazos del 1 de julio.
Lo hacen exactamente, luego de reunirse con el líder del tricolor, Francisco Herrera. Algo tendrá que hacer el de Centla ante ese llamado, pues los grupos no están nada contentos con su actuación.
Pese a que Tabasco no estará en disputa electoral en el 2013 —sí habrá procesos en 15 entidades del país—, en el centro del país ya revisan punto por punto lo que será el relevo de Francisco Herrera en el mes de julio próximo.
 Ya saben cómo se las gastan en Tabasco, por lo que tendrán que enviar a un trabuco para poner orden en la plaza que conduzca el proceso del cambio.
A la distancia no se ve algún nombre que pueda llegar con los consensos para que salga como candidato de unidad.
Desde ahí quieren partir, de acuerdo a lo que dicen los cercanos del presidente electo. No van a arriesgar ir a una elección para salir más trasmochados.
Por ejemplo, Enrique Priego que lo habían incluido en los medios para estar en la dirigencia estatal, ya se desmarcó hace algunas semanas.
Atravesar esa ruta no será nada aterciopelado. Por ello se entiende el llamado de Same a la unidad, en el sentido de que no sea de un solo lado sino de todos.
Construir esa unidad, dijera quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Salvador Neme Castillo, se requiere de todos. Y por lo visto, en primera instancia nadie alza la mano para poner su granito de arena.
Con respecto a Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, no da color, pues no sabe cuál va a ser su futuro. Si se queda hasta el 4 de marzo de 2013 o se va a un cargo público antes.

DE BAJADA
a) La entrega de la semana pasada se documento que los nombramientos de los delegados federales en la entidad pasarán por el visto bueno del gobernador electo de la terna que se envíe. Se añade ahora que los nuevos funcionarios vendrán de otras partes del país. Y si al caso tres delegaciones serían encabezadas por actores políticos de Tabasco, claro, priistas. Ese es el bosquejo que traen los operadores de Enrique Peña.
b) No se arriesgan a ir con los tabasqueños, pues lejos de ser un indicativo de recuperar algo de lo perdido en el 2015, sería más bien ir adelantando la sucesión.
c) El diputado federal Gerardo Gaudiano va a ser un actor político que estará en la vitrina por la comisión de Recursos Hidráulicos que preside. Su llegada fue arropada bien y de eso tiene constancia Manlio Fabio Beltrones. Hubo el oficio para instalarlo. Sabe que no sólo será Tabasco su atención, sino otras entidades.
d) Con eso que se están trasmutando diputados federales del PRD a Morena, no han llegado acuerdos para quien va a ser el coordinador de la bancada en el Congreso de Tabasco. Rompieron ese encanto de unidad que llevaban luego de la victoria electoral del 1 de julio. Y el que meció la cuna fue Javier May vía las legisladoras federales Claudia Bojórquez y Lorena Méndez Denis, de llegar a acuerdos para designar al coordinador.
e) Mario Llergo va hasta el final en busca de recuperar la diputación local que tiene Pilar Córdova.
f) Un abrazo a Félix Eladio Sarracino por estos momentos difíciles que vive.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario