lunes, 22 de octubre de 2012

Jurado del PED-2012 califica de ‘incompetente’ y ‘negligente’ al Injudet


En rueda de prensa donde se dieron a conocer los ganadores en las diferentes categorías, la dependencia que dirige Melchi Franco fue severamente cuestionada por especialistas del deporte

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Antes de dar a conocer los nombres de los ganadores de los premios Estatal del Deporte 2012, en sus modalidades de atleta, entrenador y especial, Luis Mauricio Valencia Reyes, presidente del jurado calificador, asestó una estocada al Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet). De “incompetente” no lo bajo.
Y lo hizo durante la rueda de prensa convocada por el Injudet para el viernes 19 a las 11:00 horas en el auditorio “Ernesto Espinoza Pargas”  de la  Escuela Normal de Educación Física  Pablo García  Ávalos.
Ahí, ante funcionarios de la dependencia como el vocero Rosalino Ramírez, así como entrenadores y familiares de los 17 aspirantes, al presidente del jurado le faltaron adjetivos para calificar las irregularidades del Injudet en la inscripción de prospectos a los premios que se entregaran ya no posterior a la tradicional parada deportiva del 20 de noviembre sino en la víspera.
Cabe señalar que el jurado insaculado previamente ante el notario público José del Carmen Domínguez Nárez quedó integrado por Alejandro Policroniades Ramón, Luis Alberto Martínez de los Santos, Carlos Sergio Rodríguez de los Santos, Rubén González Vázquez, Javier Oliva Pérez, Ricardo Fernández Duarte, Roberto Rivero Ross, Luis Mauricio Valencia Reyes, Sergio Cortazar Custodio y Jesús de la Cruz García. 
Todos ellos fueron representantes del Injudet, de las asociaciones deportivas y de los medios de comunicación, así como de los deportistas y entrenadores, respectivamente. En la sesión de instalación del lunes 15, cada quien votó en la elección de presidente del jurado calificador.
Con esa responsabilidad, Valencia Reyes abrió la conferencia de prensa del viernes pasado considerando la actuación del Injudet de “incompetente” y de “necedad” así como de “negligente” en el proceso de registro de aspirantes a los galardones que, ahora, entregará el gobernador Andrés Granier Melo en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno.
A los funcionarios de la dependencia a cargo de la profesora Melchi Franco Ruiz, los calificativos no fueron extraños toda vez que no es el primero que recibe el órgano estatal del deporte desde 2007 que llegó la administración que sustituyó a la encabezada por Armando Chávez Rivera.
Esos adjetivos son recurrentes año con año. Sobre todo antes, durante y después de las participaciones de selecciones locales en competencias regionales y nacionales como las Olimpiadas Infantiles y Juveniles cuyos indicadores ubican a Tabasco en los últimos lugares del tablero de la república.
Aunque en esta ocasión, el presidente del jurado calificador sólo descalificó el proceso de registro de aspirantes a los premios del deporte 2012, lo cierto es que en la conferencia de prensa algunos presidentes de las asociaciones deportivas presentes en el auditorio coincidieron que esos adjetivos serían el colofón a la cuestionada administración de Franco Ruiz.
Para variar, los miembros del jurado declararon desierto el premio estatal del deporte 2012 en la modalidad de “fomento, la protección o el impulso a la práctica de los deportes” que, según trascendidos, Franco Ruiz incluyó para beneficiar a Fernando Claudio Fonseca Estrada, presidente de la asociación deportiva de triatlón.

GANADORES
De acuerdo al boletín de prensa del Injudet, los integrantes del jurado calificador determinaron que por merecimientos propios y por su amplia trayectoria  deportiva los ganadores del PED 2012  fueron: Doris del Moral Rosique en la modalidad de atleta por la disciplina de patines sobre ruedas y en la de entrenador Rafael Madrigal Aguilar de atletismo y Noé Cázares Morales de patines sobre  ruedas.
Mientras que los ganadores del Premio Especial  Estatal del  Deporte 2012, los ganadores fueron: Luis Eduardo Jesús León, de tenis de mesa; Jaime González Antonio, de ciegos y débiles visuales; y Ricardo Morton Toraya, de tae kwon do.
Es de recordar que el Premio Estatal del Deporte 2012 equivale a 90 mil pesos, cantidad a dividir proporcional y equitativamente entre el número de ganadores de las diferentes modalidades.
Asimismo, según las bases de la convocatoria, el Premio Estatal Especial del Deporte 2012 consta de 30 mil pesos y será repartido proporcional y equitativamente entre el número  de ganadores.
Premios en económico y preseas serán entregadas por el próximo 19 del mes de noviembre, en una ceremonia protocolaria encabezada por el gobernador Granier Melo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario