lunes, 3 de septiembre de 2012

Villahermosa, ‘capital’ del ambulantaje

Los gananciosos son los líderes de ambulantes, inspectores y funcionarios del ayuntamiento que cobran derecho de ‘piso’, en su mayor parte sin comprobante de ingresos 

 Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Tan sólo las calles principales del centro de esta capital dan cuenta del eufemismo que significa el nombre de Villahermosa para esta ciudad.
Los puestos del ambulantaje que invaden banquetas y la basura que producen en las calles, dan el aspecto de una ciudad similar a la de países subdesarrollados asiáticos, africanos y centroamericanos.
Desde el boulevard Adolfo Ruiz Cortines hasta la avenida 27 de Febrero, las banquetas están atestadas de los antihigiénicos comercios callejeros de fritangas, taquerías, ‘perreros’, aguas frescas, frutas, verduras, ropa, tamales, ‘discos piratas’, y todo lo imaginable que se pueda vender.
Además de lo antiestético que significa para la imagen de la capital tabasqueña, repelente para el turismo, también a los propios tabasqueños ocasiona malestar al no disfrutar un paseo por impedirles caminar libremente por las banquetas.
Los gananciosos son los líderes de ambulantes, los inspectores y funcionarios del ayuntamiento que les cobran derecho de ‘piso’, en su mayor parte sin comprobante de ingresos.
Por ello, entre más ambulantes existan en las calles, mayores ingresos les significará a estos explotadores de la venta callejera de productos.
Emilio Olivas Arjona, vicepresidente consejero de la Canaco, sostiene que la mayoría de los ambulantes que mantienen invadido el primer cuadro de la capital tabasqueña, no son los dueños de los puestos, sino quienes están al frente son los trabajadores o quienes alquilan el lugar.
El dirigente de la Canaco asignado a la Zona Luz señala que existe un segmento de ambulantes dedicado a la venta de todo tipo de mercancía ‘pirata’ o robada, así como comida infectada o de muy baja calidad.

‘GRANDES MAFIAS’ ESTÁN DETRÁS
Entre ellos existen “grandes mafias” que cuentan con bodegas para el almacenamiento y manejo de los productos que expenden, sin tener factura ni recibos.
Las personas involucradas en todo este tipo de comercio callejero, “no pagan ningún tipo de impuesto formal”, acota.
Olivas Arjona considera una posible solución para disminuir este fenómeno, que la población no comprara nada que se venda en las banquetas y calles, al igual que sacar del centro de la ciudad a las rutas del transporte público urbano y las decenas de mini-terminales suburbanas.  
Denuncia que quienes controlan el ambulantaje son líderes muy fuertes que cuentan hasta con oficinas desde donde operan. Tienen el control sobre 40 a 50 puestos, que los dan en renta.

EL ‘REGRESO’… PEOR QUE ANTES
Para el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CEE), Omar Medina, es urgente que el Ayuntamiento de Centro aborde y dé solución a este problema que crece cada vez más y afecta la actividad de comerciantes, restauranteros y hoteleros.
“Hemos visto el regreso de los ambulantes, sobre todo a la calle Madero, ya se está volviendo excesivo”, manifiesta.
Declara que el problema puede afectar de alguna manera ese gran proyecto y las  grandes acciones que se realizaron con las calles que se remodelaron del Centro Histórico.
“Se tiene que mantener ese orden que se había estructurado. Creemos que se tiene que encontrar una solución definitiva al tema del ambulantaje. Afecta el comercio, es una competencia desleal”, expresa.
Y señala: “Sabemos que son familias que también viven de eso, pero estamos nosotros abogando por que se ubiquen en una zona en que tengan las mismas condiciones que tiene el comercio establecido”.
Afirma que “estamos en contra de que regresen a estas zonas que ya vimos que están funcionando, que el turismo está viniendo en esta zona, que se han instalado nuevos negocios, que se le está dando nueva vida; entonces, definitivamente no creemos que sea positivo este regreso, esperaremos que se pueda buscar una solución”, indica Omar Medina.

FRACASÓ PLAZA ‘SAN JUAN BAUTISTA’
Destaca que los vendedores reubicados por el Ayuntamiento en la plaza de San Juan Bautista, y que recientemente les cerró,  en estos momentos ya ocuparon nuevamente las banquetas de los portales de Madero en la Zona Luz, debido a la falta de apoyo y recursos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco lamenta que se esté permitiendo un retroceso en lo que ya se tenía avanzado.
Insiste que el ambulantaje es perjudicial para el comercio organizado y se requiere que se ponga orden. Además, se tira por la borda toda la inversión realizada para el rescate del Centro Histórico.
Reitera que debe restablecerse ese orden que se había estructurado. “Creemos que se tiene que encontrar una solución definitiva al tema del ambulantaje; afecta al comercio, es una competencia desleal”.
Medina Espinoza, admite que la falta de oportunidad de tener un sueldo bien remunerado, por la crisis económica que prevalece en el país, orilla a muchas personas a poner su propio negocio de manera informal.

DEBE FORMALIZARSE LO INFORMAL
“El tema debe de ser más de fondo, yo creo que nosotros debemos buscar y trabajar en conjunto con las autoridades en programas que ayuden a coadyuvar a que se pueden establecer legalmente, que pueden tener un orden en donde se pueden establecer”, plantea.
“Lo que abogamos es de que se formalice. No estamos en contra; estamos a favor más bien de que puedan buscar establecerse de manera grupal. Si al final no se encuentra, pues de alguna manera que busquen los apoyos a través de las cámaras empresariales, donde les apoyamos también a darles asesorías para que puedan establecerse formalmente”, abunda.
Al considerar que el fenómeno del ambulantaje en parte se genera por el desempleo, propone trabajar para que esto se pueda regular y también se les ayude a buscar opciones para poder subsistir.
“Tiene que ser un tema en donde estemos inmiscuidos los gobiernos federal, estatal y municipal, para poder encontrar una solución; los organismos empresariales estamos abiertos a buscar todas las opciones, a buscar soluciones hacia este problema”, plantea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario