lunes, 3 de septiembre de 2012

Y aparte de las alzas, apechugar robo en gasolineras


Seis de cada diez venden litros incompletos de combustibles; llueven quejas en Profeco 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Para Ezequiel Bonilla, chofer de un taxi, el incremento constante en el precio de combustibles perjudica su bolsillo en todos sentidos, “porque además de que tenemos que entregar lo que nos piden por el ‘turno’, pues al patrón no le importa que haya subido la gasolina, lo que nos queda no nos alcanza y menos cuando también suben de precio todos los artículos de la canasta básica”.
Invitado por el chofer a verificar cómo se trabaja en el taxi, el reportero se dio a la tarea de checar los problemas que tienen que sortear los taxistas, y se percató de que, además, quienes se dedican a esta actividad tienen que sufrir los constantes embotellamientos que se forman en la capital tabasqueña, lo cual les hace perder tiempo y dinero, y aumenta el consumo de combustible del automóvil.
Entrevistada en una gasolinera, doña Irasema de Dios, quien es empleada de gobierno, dice que anteriormente llenaba el tanque de su auto con 350 pesos “que me daban para una quincena, pues sólo lo uso de mi casa al trabajo y viceversa”; sin embargo, “ahora le tengo que meter más de 500 pesos, ya que el tanque es de 52 litros y la verdad es difícil, porque los salarios siguen igual”.
Aunado a ello, la empleada considera que hay ocasiones en que se ha percatado de que la gasolina no le rinde igual, “lo cual creo que se debe a que muchas gasolineras roban a los usuarios; es decir, no nos echan litros enteros y de eso es difícil darse cuenta, pues ahí en las máquinas marca, pero no tenemos la manera de checar si es verdad lo que nos están cargando”.

GASOLINERAS SÍ ROBAN
En Tabasco, seis de cada 10 gasolineras han sido reportadas por los consumidores por dar litros incompletos de combustible; esto, mediante denuncias que hacen a través del sitio web de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Dichas denuncias fueron interpuestas por 217 consumidores, señalando directamente a 72 gasolineras, de un total de 130 centros de servicio de ese tipo que operan en todo el territorio estatal.
Estos indicadores de robo de gasolina fueron dados a conocer durante la presentación de la Norma Oficial Mexicana 185 SCFI-2011, la cual obligará a los franquiciatarios de Pemex a instalar un software que garantizará que las cargas de combustible sean completas.
Dicho software evitará que los dispositivos de entrega de combustibles sean manipulados por las manos de empleados de las gasolineras.

DOS EXPENDIOS, CON ‘ALERTA ROJA’
Aunado a ello, se encuentra el ‘semáforo’ de gasolineras que la Profeco activa en sus operativos de verificación, independientes de las quejas, mediante el cual tiene identificas a dos gasolineras locales con la ‘alerta roja’, pues se les comprobó que no entregan litros completos.
También se dio a conocer, aunque no especificaron cuáles, que otras siete estaciones se encuentran identificadas con la ‘alerta ámbar’ o ‘amarilla’, lo cual indica que también se les han documentado anomalías.
El sistema de denuncia electrónica fue habilitado por la Profeco desde el año pasado y la herramienta ha servido para que los consumidores inconformes denuncien a las estaciones que consideren les están robando combustible.
Cebe mencionar que en el país, 32 millones de consumidores de gasolina pagan 622 millones de pesos por combustibles que no recibieron, debido a que las estaciones de servicio tienen instrumentos que no despachan litros completos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario