lunes, 3 de septiembre de 2012

Personal de la SS clama por salario de ocho meses


Adeudo a más de mil empleados llegaría a cien mdp 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



Desesperados, más de mil trabajadores del programa Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria de la Secretaría de Salud de Tabasco le piden al presidente Felipe Calderón Hinojosa, mediante una carta de la que Clip / Reporte Semanal tiene una copia, intervenga para que les sea pagado el sueldo que el gobierno estatal les debe desde hace ocho meses.
En el documento, al que titulan S.O.S., los trabajadores, que comprensiblemente omiten sus nombres, le denuncian “el terrible grado de esclavitud que hoy, en pleno siglo XXI, se vive en la tierra que mejor alumbra el sol, Tabasco”.
Tan sólo en el municipio de Centro se les debe a 36 trabajadores con un salario mensual de once mil pesos y a 150 de cinco mil pesos, lo que en ocho meses se llega al adeudo de nueve millones de pesos y considerando a los trabajadores de todas las jurisdicciones el adeudo podría llegar a los cien millones de pesos.
“A varios compañeros, sin pagarles, los han obligado a firmar nóminas para justificar la auditoría”, detalla la fuente acreditada que aclara: “no podemos quejarnos ante nadie porque estamos amenazados de que nos quitarán el contrato y que tomarán acciones en contra de nosotros”.
Los empleados de la SS que presentan la denuncia al presidente Calderón y a “la ciudadanía a nivel nacional” explican que fueron contratados por el programa Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria o Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, cinco pasos por tu salud para vivir mejor.
“Desde el 2010, debido a la consideración de que era un programa nuevo (nos dijeron que) el pago seria un poco tardado y nos pagaron en junio; para 2011 nuestra meta laboral se duplicó y nos pagaron hasta el mes de agosto, en este 2012 nuestro trabajo ha incrementado y nuestro tiempo de espera también, hasta esta fecha no hemos recibido pago alguno y ni siquiera tenemos esperanza de cuándo será”, especifican en la carta abierta.
Los denunciantes, nutriólogos y activadores físicos de los 17 municipios y a nivel central, le preguntan a Calderón si es cierto que no fueron considerados en el presupuesto como argumentan las autoridades estatales: “¿será que fue tan ingrato para no hacerlo?”.
En caso de que fuera así, los trabajadores le suplican “se digne hacer los trámites correspondientes para liberar nuestro pago, vivimos en estado de sitio, no tenemos ningún derecho. Para cumplir con nuestra labor diaria tenemos que emplear nuestros precarios recursos para poder ir a las comunidades asignadas”.
“¿No le parece que ocho meses sin recibir un centavo es mucho para cualquier economía?”, también le reclaman al presidente de la república.
Como referencia aportan que al celebrarse en 2010 el Día del Nutriólogo que es el 27 de enero, la Secretaría de Salud reconoció que para combatir de manera integral los problemas de nutrición contaba con una plantilla de 140 profesionales en la materia, quienes brindan atención en los Centros de Diagnóstico Integral en Nutrición (CDIN) ubicados en los Centros de Salud.
La dependencia estatal reconoció el trabajo que diariamente realizan para proporcionar orientación alimentaria a través de pláticas que realizan en Centros de Salud y escuelas, las cuales son dirigidas a maestros, padres de familia y vendedores ambulantes. 
Con esa orientación la población mejora su estado nutricional y evita el desarrollo de padecimientos cardiacos, diabetes, hipertensión o insuficiencia renal.

CONTRA LA OBESIDAD
La fuente informa que la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal les hizo llegar un estudio del contenido de comerciales de televisión de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a niños menores en el cual se encontró que en la mayoría de los comerciales resalta un lenguaje imperativo, con frases como: “consíguelos”, “colecciónalos”.
“Es importante mencionar que un 23% de comerciales presentaron leyendas que se basan en las características del producto, que no promueven hábitos saludables y que pueden inducir a error, por ejemplo:
Refresco Manzana Lift: La manzana es sana; Domino’s Pizza: La pizza te nutre; Cheetos: El queso da energía; Alpura: Crece con leche; Jugos del Valle: Toma lo nutritivo.
Por tal motivo, el trabajo de los nutriólogos y activadores físicos también ha quedado registrado a nivel regional desde que en marzo de 2010 se realizó en Tabasco un foro con la participación de personal de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Morelos y Puebla y la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la problemática que representan para la salud el sobrepeso y la obesidad, además de las repercusiones de enfermedades crónicas degenerativas. 
Entre los temas de mayor interés, como medidas preventivas, destacan la importancia de fomentar la actividad física entre la población, aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo del agua, así como disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas gaseosas, de alta demanda actualmente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario