Tecnología contra la inseguridad
La Policía de la Ciudad de Nueva York presentará en los próximos días una moderna estrategia que busca reducir el índice de criminalidad que ha recuperado una buena parte de su incidencia desde la implementación de la “tolerancia cero” emprendida por el alcalde Rudolf Giulliani hace más de una década.
Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com
La medida gubernamental recurre de nuevo a la utilización de la tecnología para reforzar la seguridad pública y aunque pudiera sonar increíble, lograr la detención de un agresor antes de ejecutar el delito, desde un robo hasta un homicidio.
Aunque parece complicado, en realidad no lo es. Evidentemente se requiere de una inversión importante para equipar a las unidades con la tecnología necesaria, además de integrar una base de datos con huellas dactilares y fotografías de quienes ya han cometido en el pasado delitos de cualquier tipo.
En el caso de Tabasco, no existe una base de datos confiable y para acceder a ella se necesitan cubrir diversos procedimientos y muchos de esos historiales ni siquiera están disponibles en algún software de datos.
Una de las mayores demandas recogidas en campaña en todo el estado por el entonces candidato gobernador Arturo Núñez Jiménez fue el relacionado con la seguridad pública, lo mismo le ocurrió al ahora presidente municipal electo de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, y a otros más como los de Cárdenas y Comalcalco porque tienen además focos rojos por la ola de inseguridad que se presenta en estas zonas.
Desde luego que intentar algo similar a lo de Nueva York pudiera resultar improbable, pero alguien tiene que dar el primer paso para realizar algo más allá que equipar a los policías con más armas y municiones que nunca usan, ni en más unidades automotrices con las que se hace muy poco, porque en eso los delincuentes llevan ventaja.
Esa tarea le correspondería a las nuevas autoridades para comenzar con la integración de una base de datos que sea segura y profesional a la que puedan tener acceso todas las corporaciones policiacas de la entidad y de los municipios, además de las propias fuerzas federales que de alguna manera ahora coexisten con sus contrapartes locales.
De lo contrario, las principales noticias de los medios seguirán siendo las de ejecuciones en Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco o Centro, asaltos a mano armada del orden común y los robos de autos con violencia, sin que más del 70 por ciento de éstos se resuelvan conforme a derecho y que en este caso dejen satisfecho al demandante.
Hay mucho por hacer, pero también se tiene información amplia y suficiente a la que pueden recurrir.
Este es el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario