lunes, 13 de agosto de 2012

Radicalizan las comunidades demanda vs.Conagua


Anuncian medidas drásticas para frenar obras de dragado en el arroyo Tabasquillo por considerar que están afectando el entorno

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Alberto Méndez May, representante del Consejo de Comunidades Unidas de Centla (CCUC) y Armando Dorantes, del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), informaron que después de una semana de bloquear la carretera Chilapa-Ídolos de Centla, el sábado 11 de agosto se emplazó a las autoridades a detener las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) en el arroyo Tabasquillo, de lo contrario se bloquearía la carretera federal Villahermosa-Frontera.
Al cierre de edición de Clip / Reporte Semanal, dieron a conocer que la movilización incluye a las comunidades de Tamulté de las Sabanas y las veinte afectadas de los “Chilapas”.
Desde el 8 de agosto se mantiene el bloqueo en la carretera Chilapa – Ídolos del municipio de Centla para impedir la continuación de las obras del PHIT “que lejos de beneficiar a las comunidades, las están condenando a sufrir de por vida las catástrofes y consecuencias de las inundaciones”.
El cierre de la carretera “es una medida extrema” para impedir el acceso de la maquinaria de la empresa CALSA, S.A. de C.V., concesionada para el dragado del río Grijalva por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El bloqueo es encabezado por el coordinador del Consejo de Comunidades Unidas de Centla, Luis Alberto Méndez May, y el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, así como Armando Dorantes, de esta organización no gubernamental.
Méndez May indicó que la dependencia federal inició los trabajos sin informar a las comunidades de las acciones que se llevarían a cabo, como lo establecen las normas en materia ambiental.
“Si es un proyecto integral entonces que la arena y tierra que extraen sea utilizada como bordos, rellenos o terraplenes para sus viviendas y animales de traspatio y no se sigan teniendo pérdidas como en las últimas cinco inundaciones”, señaló el dirigente del Consejo de Comunidades Indígenas de Centla.
Otra demanda es que los tres niveles de gobierno se comprometan a garantizar a la población la dotación de alimentos, agua potable, medicamentos y servicios médicos de los que en inundaciones anteriores han carecido.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario