lunes, 13 de agosto de 2012

De Alto Nivel



* Primero, la victoria de Peña * Carteras federales, hummm * Núñez y presidentes electos 


Los del PRI. La permanencia de Francisco Herrera al frente del PRI pasa por la dirección nacional. Y en estos momentos esa anotación es un asunto menor. La prioridad del CEN del tricolor es que ratifiquen la victoria de Enrique Peña Nieto.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Incluso, pasando ese evento, tampoco en lo inmediato habrán de meter mano para un relevo en 16 de Septiembre.
No porque Pancho Herrera haya tenido un respaldo solidario de los ex dirigentes priistas como se presumió. Nada de eso.
El líder priista no se inquieta tanto, pues cuenta con el aval del senador y diputado federal electo Manlio Fabio Beltrones para llegar al final de su periodo en la dirigencia estatal o cuando menos lo acomoden en una delegación federal.
Así que los priistas no deben desgastarse en relevar a Herrera. Esa es la realidad que beneficia al de Centla.
Ya verán a otros priistas ocupar carteras federales en la entidad, que ni siquiera están en el escenario. Y otros que son apoyados por actores que pesan con Peña Nieto para empujar hacia las delegaciones.
Y si quieren pepenar por esas delegaciones, tendrán que construir relaciones en el centro del país. 

PARA CONTRARRESTAR
Es obvio que el PRI va a poner como plataforma las delegaciones federales para rescatar parte de lo que perdió el 1 de julio. Y su primera prueba de ello será las elecciones intermedias.
Y esa misma prueba no se puede aplicar para el próximo gobierno, pues están de por medio Las Tribus, que van a enloquecer cuando vayan a designarse los candidatos.
Sin descartar que habrá mando estatal.
No se sabe cuánto pueda pesar el trabajo de quienes encabecen las delegaciones federales para competir, y luego cruzarán por la designación de los candidatos que podrá ser una complicación de mayor relieve.
Nada más que será un asunto para revisar con mayores elementos.

GOBIERNOS MUNICIPALES
Los siete gobiernos municipales que administrará el PRI no tienen por qué demacrarse de cómo será su relación con el nuevo gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez.
Para empezar, el gobernador electo (vean sus discursos y el oficio político que tiene) está formado con una ética política y moral pública, todo ello es producto de su experiencia acumulada en el ejercicio del poder.
Los alcaldes priistas no tendrán contratiempo si quieren trabajar en forma conjunta con quienes encabezarán los gobiernos municipales.
En lo que ha sido la era de los priistas, no hay elementos para decir que no se les hayan tendido el puente para hacerlo, con quienes han encabezados las presidencias municipales de parte del PRD.
Claro, todo tiene un porqué: el mesianismo de su guía moral (Andrés López), en el sentido de que tener relación institucional con los gobiernos priistas es tener relación con el diablo.
Craso error. Hay muestras de que quienes no acataron esa regla trabajaron de manera institucional y al final del día hubieron resultados para sus gobernados. Y el asunto de eso se trata.
Aún cuando por vez primera el PRI va a ser oposición en Tabasco, los alcaldes priistas no deben sentirse menospreciados ni arrinconados por la nueva administración.
Núñez va a trabajar para la causa llamada Tabasco. Y si en esa dinámica, que no se duda, quieren trabajar los alcaldes tricolores, no tendrán contratiempo.

DE BAJADA
a) El trabajo conjunto de los legisladores permitió realizar el período extraordinario y sacar tareas pendientes. No hubo vencedores ni vencidos, es tarea de todos. Esa fue una exposición de la lideresa del Congreso local, Marcela de Jesús González, que le expuso al reportero.
b) El derrame del crudo que se ocasionó por una ruptura de un oleoducto en el tramo de carretera Reforma-Cunduacán tendrá consecuencias de grandes proporciones, pese a lo que diga la paraestatal Pemex.
c) La Procuraduría General de Justicia, bajo el mando del abogado Gregorio Romero Tequextle, en forma conjunta con el Ejército Mexicano, ha dado golpes contra la delincuencia organizada, un tema que no es estatal sino nacional y que no va a erradicarse por esas acciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario