lunes, 13 de agosto de 2012

Deja 60 Legislatura a futuros diputados juzgar a Melchi Franco Ruiz



El presidente de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte, Christian Aquino Mena, afirma que la mayoría priista arropó a la titular del Injudet, pese a los malos resultados obtenidos en el sector

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



A menos de cinco meses que concluyan las actividades de la 60 Legislatura al Congreso estatal, el diputado Christian Salvador Aquino Mena deja a los futuros integrantes de la soberanía popular juzgar la administración de la profesora Melchi Franco Ruiz en el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).
Es decir, la presente legislatura evade analizar las razones del fracaso consecutivo de Tabasco en el deporte aficionado así como del club de beisbol Olmecas de Tabasco que, según Franco Ruiz, absorbe el 60 por ciento del presupuesto del Injudet.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte rechaza que responsabilizar a los futuros legisladores de la revisión y análisis de las actividades de esa dependencia sea “arriar banderas” o “tirar la toalla” antes de que termine el periodo constitucional de la 60 Legislatura.
En una defensa personal adelantada, reitera que la profesora Franco Ruiz contó con la complicidad de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para eludir las “múltiples” invitaciones a comparecer ante los integrantes de la comisión legislativa que preside. 
Asimismo, señala que la representación priista en dicha comisión también se negó a participar en la elaboración de una propuesta para elevar a rango de Secretaría del Deporte al Injudet tal como, supone, es la intención del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez.
Al respecto, sostiene que la creación de una secretaría del ramo atendería por igual la demanda de fomento, promoción y desarrollo del deporte así como la de empleo y de acceso a la educación superior de los jóvenes sin ampliar la burocracia.
“Con una Secretaría del Deporte y de los Jóvenes no se engordará la burocracia sino que se pondrá a trabajar a los aviadores del Injudet”, dice el legislador tras insistir en reprobar ante los medios de comunicación la administración de Franco Ruiz.

EL FUTURO 
Al diputado de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no le incomoda el cuestionamiento de la población por la supuesta desidia para llamar a cuentas a la titular del Injudet en los últimos tres años.
Tampoco que en los últimos seis años la bancada del PRD en el Congreso local no atendiera la demanda de profesores de educación física, entrenadores, patrocinadores y padres de familia para destituir a la directora de la dependencia rectora del deporte en la entidad.
Con una sonrisa, Aquino Mena niega que los legisladores de su partido sean cómplices del fracaso total del deporte aficionado y del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco: “Se ha hecho lo posible pero la mayoría priista ha sido la mejor defensa de la profesora Franco Ruiz”, reitera.
—Al aprobarse la cuenta del Poder Ejecutivo en cinco años consecutivos se aprueba la administración de Franco Ruiz —se le dice al diputado.
—Así es pero nosotros hemos votado en contra de la cuenta pública del Ejecutivo. Y es la mayoría priista y sus aliados quienes la han aprobado…
Tabasco, en los seis años de la administración granierista, cayó a los últimos lugares de las competencias nacionales en las categorías infantil y juvenil. Asimismo, desde hace 18 años Olmecas de Tabasco no repite como finalista del torneo de verano de la Liga Mexicana de Beisbol.
En ese periodo, el presupuesto del Injudet ha repuntado hasta llegar a los más de 65 millones de pesos que ejerce este año. No obstante, el resultado anual sigue siendo el mismo: fracaso tras fracaso.
“Todo eso va cambiar. Ya lo veremos. El futuro del deporte viene bien”, dice el legislador en alusión a las propuestas de campaña del ganador de la elección de gobernador del domingo 1 de julio para rescatar al deporte de Tabasco.
Para alcanzar ese objetivo, según Aquino Meno, no es necesario que Núñez Jiménez promueva reformas a la ley del deporte: “La norma jurídica está bien, sólo es necesario aplicarla”, acota.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario